–PUNTO Y SEGUIDO– Tiene Hermosillo una nueva Cónsul, experta en comunicación

La recién llegada Elia Tello posee un interesante currículum y diversas habilidades, además de la diplomacia.

Por Hilario Olea Fontes

 

olea fontes mugNo pasaron muchos días desde su llegada a Hermosillo, cuando Elia Enith Tello inició con diversas actividades de acercamiento con dos importantes sectores para nuestros vecinos internacionales: Seguridad y Economía.

Es así que Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública, y Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, recibieron la visita de la diplomática norteamericana.

Cabe destacar que Tello es la segunda Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo. La primera fue su antecesora, Karen Ogle (2014-2017), a quien reconocemos ampliamente su apertura, su atención a los medios de comunicación, su participación en actividades sociales y su excelente don de gentes.

elia tello y secretarios
La cónsul Elia Tello sostuvo reuniones con Adolfo García Morales y con Jorge Vidales, ambos Secretarios del Gobierno de Sonora.

Pero, como dato curioso extra, en 1996 el Consulado de Hermosillo tuvo como primera autoridad a Sandra Salmon, quien fue la única mujer “Cónsul” (a secas), porque en ese entonces la representación diplomática sólo se ostentaba como Consulado y no como Consulado General.

Es decir, en el medio siglo que lleva operando esta oficina en la capital sonorense sólo tres mujeres han estado al frente de la misma. Una Cónsul y dos Cónsules Generales.

Volviendo a Tello, antes de sumarse a las filas del Servicio Exterior de Estados Unidos, trabajó en áreas de marketing y relaciones públicas para Dayton Hudson Foundation y la cadena Target. Posteriormente, ya como funcionaria pública del gobierno norteamericano, laboró como jefa de prensa en Roma, Italia; como encargada de Centro de Prensa Internacional en Nueva York; y titular del área de prensa en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia.

A principios de este año, Tello se graduó de la Maestría en Ciencias en la Universidad Nacional de Defensa (Escuela Eisenhower), en Washington, D.C., junto a decenas de militares de Estados Unidos.

En su cuenta personal de Twitter se define como “News junkie”. Es necesario explicar que “news junkie” describe a una persona que tiene la disciplina de estar informada diariamente a través de la mayor cantidad de fuentes posibles.

Es seguidora de los Yankees de NY y también es fan de los platillos internacionales. Le gusta cocinar.

Habla, además del inglés –of course– español, italiano, francés y vietnamés.

Elia Enith Tello inició sus actividades formales como Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo el pasado 28 de julio. Seguramente que con su personalidad inquieta, su experiencia internacional y con el respaldo del excelente equipo de profesionales que tiene alrededor, la diplomática habrá de desempeñar un excelente trabajo junto a la comunidad sonorense.

¡Bienvenida, Cónsul Tello! Le deseamos mucho éxito en su estancia.

 

 PUNTO Y APARTE

Hablando de tópicos internacionales, agradecemos al colega y amigo periodista Thomas Tsatsis, de Grecia, quien me hizo llegar el Reporte del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar (o Catar).

Este país sufre un bloqueo total (motivos diversos) por parte de sus vecinos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Prácticamente están encarcelados en su propio país, porque no pueden salir a menos que atraviesen el Golfo Pérsico.

Esta decisión internacional ha ocasionado que se lesionen seriamente los derechos de los residentes de Qatar, y muchos de ellos, dicho sea de paso, son originarios de los países bloqueadores.

qatar
Reporte del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar. Allá sí enfrentan problemas serios, no como los que aquí nos inventamos.

Sería equivalente a que Belice fuera bloqueado por México, Guatemala y Honduras.

El reporte de Derechos Humanos, señala que las violaciones más recurrentes que sufren los habitantes de Qatar tienen qué ver con temas como familias separadas, educación, libertad de expresión y opinión, movimientos de derechos humanos y resistencia civil, derecho a la propiedad privada, derecho a la libertad religiosa y derecho a la salud (en especial para mujeres, niños y personas con discapacidad).

El Comité Nacional de Derechos Humanos ha hecho insistentes llamados para pedir el fin del bloqueo y se trabaje en la reconstrucción de los daños a las familias afectadas.

Como dato curioso… el Campeonato Mundial de Futbol de la FIFA 2022 se realizará en Qatar.

Abordamos este tema, así en breve, porque en ese lado del mundo sí existen problemas serios y reales, donde las familias se ven separadas por decisiones políticas y económicas.

Mientras eso sucede, en este lado del charco nos desvivimos en absurdos debates por publicaciones en Facebook de temas que no tienen la menor trascendencia, pero que en la comodidad de nuestro hogar, con teléfono celular con Internet ilimitado en mano, nos volvemos incendiarios activistas sociales argumentando sentimientos y no razones…

 

PUNTO FINAL

Interesante por demás la actividad que promueve actualmente Antonio “Toño” Astiazarán a través de la asociación civil Energía Sonora. Se trata del “Reto Sonora – Innovación Energética”, que consiste en una convocatoria dirigida a las nuevas generaciones para el desarrollo de modelos de negocios que buscan soluciones en temas de energías renovables, eficiencia energética e innovación. Los mejores proyectos contarán con el respaldo de Energía Sonora para convertirlos en realidad.

toño astiazaran - reto sonora2
Toño Astiazarán lanzó el Reto Sonora – Innovación Energética. Como premio tiene el desarrollo de negocio de la idea ganadora y una visita a Silicon Valley.

El premio es también de gran motivación para los jóvenes, pues el equipo que resulte triunfador se ganará un viaje a Silicon Valley, en California, para escuchar y aprender de casos de éxito en Google y Tesla, por citar dos empresas que ejemplifican las ideas creativas llevadas a eficientes modelos de negocios.

El próximo 7 de septiembre, “Toño” Astiazarán realizará un foro juvenil y tendrá como invitados a Adolfo Cano, de Cultura Colectiva (CLTRACLCTVA), una exitosa plataforma informativa digital dirigida al público millenial; a  Mauricio Bonilla, de Innovaqua, creador de un dispositivo que genera agua con la humedad del ambiente; y a Norman Muller, de Fondeadora, una plataforma de crowdfunding que permite impulsar proyectos de innovación general.

 

Por lo pronto es todo. En estos momentos me daré a la tarea de componer un bello soneto que se intitula “El miedo que tengo a quedarme sin Internet y no poder ser activista social”. ¡Chim pum pam tortillas papas!

 

Twitter: @oleafontes