Aceptan jóvenes sonorenses el reto de “Toño” Astiazarán

Más de 1,500 estudiantes participaron en el Foro emprendedor “Reto Sonora”, organizado por Energía Sonora A.C.

 

Con el propósito de aglutinar ideas innovadoras con el potencial de convertirse en modelos de negocios enfocados en la eficiencia y el ahorro energético en los hogares, Antonio “Toño” Astiazarán, presidente de Energía Sonora A.C., dio arranque formal a la convocatoria “Reto Sonora – Innovación Energética”.

Contando con la participación de más de mil 500 jóvenes de escuelas preparatorias y universidades, el Foro de emprendedores de las nuevas generaciones sirvió como punto de partida para iniciar el registro de proyectos de innovación, de donde saldrá un equipo ganador que tendrá como premio una visita a empresas como Google y Tesla, en Silicon Valley, en California.

“Toño” Astiazarán dio a conocer que la convocatoria estará abierta del 8 al 24 de septiembre, y los interesados podrán acceder a ella a través de las distintas redes sociales de Energía Sonora y “Toño” Astiazarán.

“El objetivo es que estas ideas se conviertan en modelos de negocios, en empresas exitosas, por eso estamos muy entusiasmados, porque creemos que es una gran oportunidad para que tengamos grandes proyectos de innovación en nuestro estado”, dijo.

Durante su intervención, Astiazarán describió las acciones que Energía Sonora ha emprendido desde hace cinco años a través de la promoción de energías limpias y renovables, y a su aplicación en acciones beneficio social, convirtiendo a esta asociación civil como pionera del uso de la energía eólica para otorgar un subsidio especial en su recibo de luz a familias que así lo necesitan.

El promotor del “Reto Sonora” también recordó el pensamiento de Albert Einstein que señala que existe una fuerza motriz que es más fuerte que el vapor, la electricidad y la energía atómica: es la voluntad.

“Cuando se quiere se puede, cuando hay voluntad para hacer las cosas se pueden lograr. Nosotros en la comunidad de Energía Sonora lo estamos haciendo y queremos que ustedes sean parte de este éxito”, finalizó.

“Toño” Astiazarán agradeció a las instituciones educativas, empresas  y dependencias gubernamentales que hacen posible el “Reto Sonora”, entre las que se encuentran la Universidad de Sonora, el Instituto Tecnológico de Hermosillo, Unilíder, la Universidad Tecnológica de Hermosillo, y el Instituto Tecnológico de Sonora. Así como a la empresa Profinomex, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Energía, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional del Emprendedor.

 

Talento 100% mexicano

Durante el foro “Reto Sonora”, se contó con la participación de cuatro jóvenes mexicanos que han desarrollado distintos proyectos de innovación, y que se han transformado en verdaderos éxitos empresariales.

reto sonora2
Antonio Astiazarán junto a Adolfo Cano, Mauricio Bonilla, Guillermo Garza, Daniel Gómez y alumnos de Unilíder.

Los expositores dieron a conocer los problemas que sortearon, los tropiezos que tuvieron en el camino, pero también lo que los motivó a salir adelante con sus sueños de emprendimiento. Aunque todos llevaron a cabo proyectos distintos, los cuatro coincidieron en la importancia de perseverar y poner verdadero empeño en transformar las ideas en realidades.

El primer turno de participación fue para un sonorense radicado en Monterrey, Nuevo León. Se trata de Mauricio Bonilla, socio fundador de Innovaqua, una empresa que logró “crear” agua a partir de la humedad en el aire gracias a un proceso de condensación. Innovaqua fue un proyecto que surgió con el apoyo de un programa de mentorías en 2014.

El segundo ponente fue Guillermo Garza, quien junto a Marcus Dantus fundó Startup México, la segunda aceleradora más grande de Latinoamérica. Con Startup México ha tenido la oportunidad de ver y evaluar 9 mil proyectos en tres años. Con uno de sus primeros emprendimientos, Aurigam Growth Consulting, una consultoría de Data Mining, facturó un millón de dólares en tres años.

Otra de las ponencias estuvo a cargo de Daniel Gómez, fundador de SOLBEN, una empresa que desarrolla tecnologías para la generación de energía a partir de materias primas renovables, cuidando la buena utilización de los recursos. Gómez fue incluido en la lista de Forbes “30 Under 30″ en 2015, en la categoría de Impacto Social. Su compañía es considerada dentro de las 50 más innovadoras, según New York Stock Exchange.

El foro de innovación concluyó con la participación de Adolfo Cano, socio fundador de Cultura Colectiva, la principal plataforma de comunicación de contenido original para la generación millennial en países de habla hispana, y el primer medio nativo digital mexicano en expandirse internacionalmente. Actualmente Cultura Colectiva cuenta con 37 millones de seguidores en sus redes sociales, es el medio número 26 en reproducciones de video a nivel mundial, y tiene más de 500 millones de reproducciones mensuales.

 

 

Antonio Astiazarán dio arranque formal a la convocatoria Reto Sonora.