–CORREN RUMORES– Sismo en Los Pinos

Cuando en todo el país se está enviando ayuda a los paisanos que sufrieron los estragos del pasado sismo, el PAN quiere tomar el riesgo de abrir un escándalo político.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

Hilario Olea RuizMOVIMIENTO TELÚRICO… En el PAN nacional estaban cocinando este fin de semana un sismo en escala de 9 grados para Los Pinos, porque a pesar de los desastres del país o aprovechándolos, este lunes planeaban soltar varios misiles cargados de veneno desde la bancada panista, con el apoyo de otros diputados, para presentar acusaciones en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto basados en los documentos del reportaje de Animal Político, la “Estafa Maestra”, para que los legisladores exijan aclaraciones al gobierno federal. Un golpe sin duda que pegaría duro, pero que llega en un momento en que la gente quiere ayuda y no grilla.

 

TIRO POR LA CULATA… En este momento de luto nacional y cuando en todo el país se están abriendo centros de acopio y enviando ayuda a los paisanos que sufrieron los estragos del pasado sismo, el PAN quiere tomar el riesgo de abrir ese escándalo político. Desde luego que le puede salir bien la jugada si la población se indigna por el robo de recursos públicos. Pero también puede salir el tiro por la culata, porque la gente pude considerar que los panistas y sus aliados son unos viles aprovechados, porque están usando la tragedia para tratar de ganar puntos electorales. Por eso este fin de semana debieron de estar evaluando muy bien la jugada, porque es de alto riesgo.

 

FRENTE PARCHADO… En la semana el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dieron la sorpresa al registrar ante el INE lo que en su momento fue llamado Frente Opositor Democrático, luego le cambiaron a Frente Amplio Opositor, pero al llegar al registro les gustó más llamarlo Frente Ciudadano por México. El problema es que este frente puede terminar algo parchado, porque no en todas partes irán los tres partidos de la mano y por el parque. Como es el caso de Hermosillo, en donde María Dolores del Río consiguió la anuencia de Dante Delgado para ir solos y seleccionar a sus propios candidatos.  Esto fue dado a conocer para no dejar duda y que de una vez por todas el PRD y el PAN hagan cuentas si ellos van juntos o también por separado.

 

PIEDRA PESADA… Es obvio que el Movimiento Ciudadano sabe que en Sonora la marca del PAN lejos de atraerle votos o simpatías solo le puede generar votos de castigo porque todavía está muy viva la memoria de las atrocidades y corruptelas cometidas por el padrecismo. Por ejemplo en el caso de Hermosillo, en donde el PRI tiene buena ventaja y los aspirantes panistas están en el sótano, pues resulta que el MC tiene buenos números y hasta puede tener candidatos competitivos, comenzando por la propia María Dolores del Río. Por lo mismo, no creo que haya algún partido bien posicionado que quiera echarse a papuchi el PAN. Pero ya veremos, todavía falta mucho para las decisiones y puede haber propuestas a las que no les puedes decir que no.

 

VAN POR RATAS… Hoy lunes 11 de septiembre entra en vigor la ley que regula a las casas de empeño, yunques y recicladoras a fin de evitar que en esos negocios se venda y se compren objetos robados. Hay que recordar que ahora a los empleados, directivos o dueños de estos establecimientos sonde se pruebe que hay chuecuras pueden ser objeto de penas que irán desde un mes de cárcel, que sería tanto como tarjeta amarilla, hasta 9 años, que esa si está pesada. Todos los que están involucrados en estos negocios ya no pueden fingir demencia porque la ley es clara, si los cachan vendiendo o comprando robado, les cae el peso de la ley, o si pueden, tendrán que soltar una mochada muy alta para safarse.

 

SE PONEN HUARACHE… Los que ya se pusieron el huarache son los de las casas de empeño, aunque se quejan de que los clientes están molestos por las medidas que exige esta nueva ley. Resulta que ahora toda compraventa implica tomar foto al que deja la prenda, foto al artículo, identificación oficial y deben dejar sus huellas digitales. Dicen los dueños de los negocios que esto ha molestado a algunos clientes. Obvio que si no traen pecados o nada robado, no  tienen por qué preocuparse porque estos datos son confidenciales y solo quedarán en manos de las corporaciones policiacas. La cosa ahora es revisar bien que se estén cumpliendo, sobre todo en los yunques y recicladoras en donde es más fácil traficar con cosas robadas.  Aguas, porque esto viene pero muy en serio.

 

SE QUEJAN DREAMERS… Resulta que las autoridades estatales y hasta las universidades han anunciado que darán espacios y apoyos a los jóvenes dreamers mexicanos que sean deportados de Estados Unidos. Eso está muy bien y es humanitario. Pero ahora resulta que los dreamers sonorenses se están quejando que a ellos no hay quienes los ayuden. Por ejemplo los que no alcanzaron lugares en las universidades y se quedan sin poder estudiar, porque no tienen apoyos similares y les abren un espacio. Los que andan buscando trabajo y no encuentran, también dicen, y donde están las autoridades para tirarnos un salvavidas. Esto sí que va a poner las cosas difíciles porque todo mundo tiene razón y se tienen que equilibrar los cartones.

 

Pero miren, ya estamos en la semana del Grito y lo mejor, que desde ayer comenzaron en forma las jornadas de la NFL. Hoy primer lunes por la noche de modo que ya saben, hagan campito y no olviden lo que decía el Monchi Flores, todos quieren chamba, pero no mucha. Sale.