–DE PRIMERA MANO– 42,700 nuevos empleos en dos años, ¿Regresó la confianza?

En los tres últimos años del gobierno de Padrés, se dio un registro de 39 mil nuevos empleos. En todo el sexenio de Bours, 69 mil 267.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

COMO BOTÓN de muestra es positivo para señalar que a dos años de administración, Claudia Pavlovich Arellano ha logrado que la confianza regrese en su gobierno, porque se han generado en este tiempo 42,700 nuevas plazas.

Desde luego, el gobierno estatal no tiene motivos para decir que él ha generado esos nuevos empleos. En realidad son fuentes que surgen del empuje de los empresarios, pero estos últimos se animan a invertir en una entidad donde no sólo detectan paz laboral, paz orgánica, sino que además, son bien atendidos.

Los números, como resultado de 24 meses de trabajo, son buenos. Jorge Vidal, el secretario de Economía en el Estado, nos informa que de enero a agosto hay 19,884 nuevos empleos, con altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, un 25% más que en el 2016, en el mismo lapso.

Tan sólo en agosto de este 2017, se crearon 4210 nuevas plazas. Para un mes del verano caliente sonorense el registro es altamente positivo.

Las comparaciones son muy odiosas, pero estamos hablando de acciones de gobierno y éstas se difunden para generar percepciones.

En los tres últimos años del gobierno de Guillermo Padrés, se dio un registro, en números redondos, de 39 mil nuevos empleos. En todo el sexenio de Eduardo Bours, 69 mil 267.

Es más que evidente que en los cuatro años restantes del gobierno de la señora Pavlovich, esas cifras serán fácilmente rebasadas.

Es innegable que se vive ahora un despegue económico en Sonora y esto no es más que resultado de la “buena vibra” que se siente en el sector privado que busca regiones para mover su dinero, pero con estabilidad y seguridad jurídicas.

Es un botón de muestra. Ayer se cumplieron los dos primeros años de la administración donde el PRI marcó su regreso a palacio de gobierno.

Hasta ahora, a la Gobernadora le ha ido muy bien. Ella destaca a nivel nacional y hace honor a la confianza y credibilidad que despierta al ser la única mujer que gobierna una entidad mexicana. Es una dama querida y respetada por su gente.

Ahora lo único que falta es que su carisma y capacidad se refleje en las acciones de muchos de sus colaboradores, que no terminan de lamentarse por la falta de recursos y las necesidades populares que los inundan diariamente.

 

LE HAN encargado a David Galván, el dirigente estatal del PAN, busque al dirigente estatal del PRD, para entablar alguna comunicación que conduzca a buscar la consolidación en Sonora de este llamado “Frente Ciudadano Opositor” signado en la ciudad de México con el propósito esencial de sacar al PRI de Los Pinos y vencer a Andrés Manuel López Obrador… Quizá por ello Galván se alistaba ayer al mediodía a buscar un encuentro con Miguel Ángel Armenta, el perredista… Y aunque usted no lo crea, también Galván se ha dado a la tarea de buscar a María Dolores del Río, quien de hecho, ya “pateó” dicha alianza porque sabe que ella ha construido una buena convocatoria política que no está dispuesta a compartir y mucho menos con la gente de su expartido, donde fue tratada de manera muy indigna.

 

UN SACERDOTE chocó ebrio a las cuatro de la mañana ayer, aquí en Hermosillo… Estrelló su auto contra la barda de concreto en La Sauceda… Quizá el arzobispo Ruy Rendón Leal determine enviarle a la reflexión por varias semanas, aislado… No sé si este tipo de cosas hayan sucedido en Sonora hasta hace algunos años, pero si acaso se dieron, no tuvieron trascendencia… En nuestros días sí trascienden… Hasta hay sacerdotes que llevan en su cartera un condón “por si acaso se ofrece”… El señor arzobispo le apuesta al olvido y no acciona para dejar precedentes que impliquen disciplina y reciedumbre… Tampoco recordamos que en el pasado hayan trascendido cosas como estas… Quizá por ello cada día las comunidades cristianas ganan más adeptos, olvidándose del catolicismo.

 

¿USTED cree que va a proceder un juicio político en contra del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Sonora, Raúl Ramírez, cuando mantiene como sus mejores abogados a los diputados de la fracción del PAN en ese cuerpo legislativo?… Además, este personaje continúa gritando a los cuatro vientos que su padrino ha sido, es y seguirá siendo Manlio Beltrones y por lo tanto, es intocable… No sé si tenga razón en sus aseveraciones, pero en cuanto a lo “intocable”, los hechos así lo muestran.

 

ESTÁ DURÍSIMA LA intriga y la “grilla” en contra de periodistas sonorenses que tienen determinado peso específico en la región… Sobre todo los golpes están “certeros” en contra de periodistas cercanos a palacio de gobierno…