–DE PRIMERA MANO– El Yaqui espera actúe el Gobierno Federal

La comunidad Yaqui publicó un desplegado exigiendo al delegado de Gobernación que actúe contra quienes abiertamente han hecho acciones delictivas en Loma de Bácum.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

CLARO Y contundente ayer el capitán de la etnia Yaqui, César Cota Tórtola, al declararme en entrevista con Grupo LARSA que “hay personas que han cometido delitos en su territorio y que se salen del marco de las leyes y costumbres de la etnia, por lo que esperamos que el delegado de Gobernación, Wenceslao Cota, actúe contra estos delincuentes”.

El tema, desde luego, en referencia a los inconformes que han llevado a cabo acciones para tratar de evitar que opere el gasoducto.

“Hay manos extrañas a nuestra gente que está asesorando e instigando al desorden y a realizar acciones delictivas. Cota Montoya no ha querido castigarlos justificándose en el respeto a las leyes y costumbres yaquis, pero estas personas no deben ser tratadas de manera especial porque ponen en peligro a toda nuestra comunidad en los ocho pueblos”, subrayó la autoridad militar.

Cota Tórtola puso nombres y apellidos de estas “manos extrañas” que asesoran a algunos yaquis buscando hacer desmanes. “Algunos de ellos pertenecen a la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y a MORENA. En este último caso está el doctor del ITSON, Rodrigo González”, señaló.

Y continuó diciendo que “la mayoría de habitantes de nuestros ocho pueblos estamos a favor del progreso. Esto lo demostramos desde un principio cuando apoyamos y acordamos la construcción del gasoducto que pasa por nuestro territorio y estamos convencidos de que nos traerá, progreso, “pero no falta gente que venga de fuera y le hable al oído a compañeros nuestros, convenciéndoles de inconformarse”.

Finalizó comentando que la comunidad Yaqui publicó este domingo un desplegado en los diarios exigiendo al Gobierno Federal, especialmente al delegado de Gobernación, Wenceslao Cota, que actúe contra quienes abiertamente han hecho acciones delictivas en Loma de Bácum.

“Si no lo hace, mejor que renuncie”, subrayó el capitán (autoridad militar, no vocero) Cota Tórtola.

 

MÁS QUE completa la exposición del presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, frente a conductores de radio, televisión y algunos directivos de varios medios de comunicación sonorenses, a invitación de Pepe Cruz Victorín, dirigente local del STIRT, acerca del estado de cosas que guarda su administración y del gran esfuerzo que lleva a cabo para que los hermosillenses tengamos una mejor ciudad, elevemos nuestra calidad de vida y nos acostemos por las noches y levantemos por las mañanas, mucho más tranquilos… Evidente la transformación en las principales arterias citadinas con nueva pavimentación y mantenimiento, la transformación de Bahía de Kino y los números que establecen reducciones en materia delictiva… Maloro se hizo acompañar de 10 de sus principales colaboradores y respondió preguntas directas, Jorge Suilo, el comisario de policía, convencido de que al no ser policía, sólo mantiene el compromiso de cambiar para bien a la institución… Angelina Muñoz precisó que los terrenos del Vado del Río que en su momento el alcalde Javier Gándara tituló a nombre de familiares del dirigente panista Juan Bautista Valencia, es un expediente que tiene en sus manos la Fiscalía Anticorrupción y por lo tanto, esperarían noticias de esa instancia… Luis Fernando Pérez Pumarino indicó que la instrucción precisa del alcalde es evitar a toda costa que el ciudadano sea quien pague los “platos rotos” de las acciones de presión que encabeza el dirigente sindical, Salvador Díaz Holguín y sus paros de labor por los “tirabichis”… El alcalde Acosta reiteró que está dedicado a su labor y que no piensa en la posibilidad de una reelección en el 2018, aunque existe una posibilidad legal de hacerlo: “No queremos trabajar en base a percepciones. Deseamos alcanzar un beneficio real para la gente y aunque somos conscientes de que hay quienes trabajan para que se diga –sobre todo en redes- que la ciudad va de mal en peor, nosotros hacemos lo nuestro y al final del día y luego de tomar las decisiones correctas, estamos seguros de alcanzar nuestra meta. No quiero salir en hombros, pero sí convencido de que hicimos las cosas bien porque lo veremos en nuestra gente”, finalizó.

 

MARGARITA Ibarra de Torres, presidenta del sistema DIF-Sonora, dio el banderazo de salida al buque “Zapoteco”, de la Marina Armada de México, para el envío de más de 30 toneladas de apoyo para los mexicanos de Oaxaca, damnificados a consecuencia de los sismos del pasado 7 de este septiembre y sus terribles consecuencias… Karina Zárate, la directora del DIF, informó que este apoyo es de los sonorenses para nuestros hermanos en desgracia y se debió a la decidida respuesta de la sociedad, empresas y organizaciones civiles… El barco zarpó de Guaymas con destino a Salina Cruz, Oaxaca, con alimentos no perecederos, artículos de aseo personal y de limpieza, sin dejar de recibir más ayudas, en el centro especial de acopio en Encinas y Monteverde… En la salida del “Zapoteco” también estuvo presente el comandante de la Cuarta Región Naval, Tomás López Hernández y del capitán de fragata, Juan Bosco Malo Velásquez.