–DE PRIMERA MANO– Hace un año y el albergue de la Calle 12…

Con la presentación del tenor Plácido Domingo se buscaba financiar la construcción de una casa hogar para menores desamparados.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

HACE UN AÑO se dio en Hermosillo la presentación del tenor de clase mundial, Plácido Domingo. En realidad fue un evento extraordinario. Lleno total en el Estadio Sonora. Excelente audio. Fue un gran logro de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Se informó entonces del gran patrocinio de empresas nacionales e internacionales para alcanzar el éxito de este espectáculo. Es decir, evitar a toda costa que el Gobierno del Estado sangrara su tesorería. La percepción popular se alcanzó.

También se dijo que con las utilidades de este magno concierto se construiría un albergue para menores en el poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo.

El propio señor Domingo externó su simpatía con este propósito. Su personalidad irradia generosidad. Su imagen con México se ligó inseparablemente desde los sismos de 1985, cuando don Plácido viajó al Distrito Federal y personalmente ayudó al rescate de las víctimas.

Hace un año del montaje de ese espectáculo que resultó un gran éxito, incluida una cena para invitados especiales.

Lo único que nos hace falta es saber acerca de la construcción del albergue en el poblado Miguel Alemán.

Excepto que ya lo hayan hecho realidad y a nosotros la información nos haya pasado de noche.

 

LO QUE ES la influencia mediática… Hace unos cuantos días visitó la ciudad de México el primer ministro de Canadá, Justin Tradeau… Fueron unos cuantos renglones acerca de la opinión de este joven mandatario de observar con simpatía a México y aplaudir la posibilidad de continuar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte… Pero los grandes espacios y hasta los encabezados de ocho columnas se los llevó el acoso femenino a Tradeau… Las fotografías y los videos abundaron acerca de su presencia en el Senado de la República y como las decenas de legisladoras se olvidaron de sus siglas partidistas para buscar la “selfie” con este mandatario cuyo parecido físico con el dictador cubano, Fidel Castro, no ha pasado desapercibido para muchos observadores e historiadores que detectaron una amistad entre el líder fallecido hace unos meses y los ancestros de Tradeau a inicios de la década de los años sesentas… Desde luego que todo ha sido especulación y malediciencia… Lo único real es que Justin Tradeau brilla mucho más por su personalidad que por sus ideas.

 

POR LO VISTO, un centenar de mexicanos que desean ocupar la Presidencia de México sin ser amparados por siglas partidistas, nos pone en riesgo a todos los automovilistas del país, que desde ahora corremos el riesgo de atropellar a alguno de estos aspirantes… Desde luego, el registro autorizado por el Instituto Nacional Electoral sólo será para no más de cinco de ellos, porque el primero de muchos requisitos para ser candidato independiente a la Presidencia es obtener y poner ante la opinión pública, poco más de 860 mil firmas de simpatizantes, dispuestos a apoyar en todo momento y lugar a su favorito… En este grupo apueste usted por Margarita Zavala, Armando Ríos Peter, Jaime “El Bronco” Rodríguez y quizá, Pedro Ferriz De Con… Pero en fin… La oferta estaba tan tentadora que nosotros casi nos animábamos también a entrarle a la competencia… Sin embargo, me detuve al pensar que se acercaba una quincena y que tenía problemas para completar la nómina de mis colaboradores… Entonces, me dije, “no… no tiene caso”.

 

ME DIO MUCHO gusto ver y observar muy saludable a la doctora Alicia Arellano Tapia… Este sábado charlamos largo rato en su casa de la colonia Pitic… Y abro los ojos desmesuradamente cuando esta destacadísima dama sonorense me llena de preguntas sobre política… Gran energía y mucho animosidad… Claro… Traté de responderle todos sus cuestionamientos y escuchar alguno de sus análisis… En lo particular me quedé con uno de sus comentarios acerca de Manlio Fabio Beltrones… No dejó de sorprenderme.