–DE PRIMERA MANO– Para que la cuña (azul) apriete…

Célida López y su indignación fueron echadas a un lado. El golpazo recibido por Damián Zepeda, fue muy doloroso.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

DURO Y A LA Yugular de Damián Zepeda Vidales se le fue la diputada ¡panista!, Célida López Cárdenas. Y es que evidentemente esta legisladora reaccionó fuerte ante la indignación que le provocó el secretario general del comité ejecutivo nacional del PAN y “dueño” actual de este instituto político en Sonora, al decirle que “no tenía ninguna posibilidad” de ser candidata al Senado en el 2018.

Es muy probable que Zepeda haya recibido ayer el golpe político más contundente que nadie más le haya conectado en pleno rostro, desde el interior de su partido, luego de que en 2015 Alejandro López Caballero le propinara un “knock out” efectivo, al hacer lo posible porque el entonces candidato panista a la alcaldía de Hermosillo, cargara con la derrota en los comicios de ese año.

La aguerrida pero a la vez muy contundente, Célida López, despertó ayer martes muy decidida a desenmascarar ante los sonorenses la actitud frívola de Zepeda. Utilizando las redes sociales, primero compartiendo su inquietud con la periodista Soledad Durazo y después, en entrevista con Michelle Rivera, amas de grupo radial LARSA, la legisladora arremetió a la cabeza del secretario general del CEN del PAN.

“Como dueño del partido, está actuando de acuerdo a sus intereses y no a las exigencias ciudadanas”, subrayó, para continuar: “A una se le dice que trabaje, se prepare y luego nos dan la espalda, a pesar de ser la mejor posicionada”.

Célida escribió en su cuenta personal de Twitter una enseñanza de su padre: “A mi don Amadeo López siempre me dijo: usted no se deje que ningún cabrón la humille. Vales mucho!”.

Zepeda reaccionó ocultando la cabeza e instruyendo a Luis Serrato, su coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, quien externó una declaración en el mediodía: “No saldremos a los medios a hablar de cuestiones electorales. No son los tiempos. El grupo de legisladores del PAN en el Congreso tiene ahora una atención especial en la discusión sobre la revisión de la cuenta pública. Y nada más”.

Desde luego, el “grupo del PAN en el Congreso”, incluye a la diputada Célida López. Buscamos una respuesta de Zepeda ante las declaraciones de su legisladora local. Lo único que obtuvimos fue un comentario del vocero panista, Carlos Díaz, quien recibió un mensaje: “En estos momentos los temas locales (de Sonora) no son prioritarios en la agenda del secretario general. Ahora están concentrados en la atención a lo sucedido con los sismos y en la construcción del Frente Ciudadano por México. Los temas locales no están en la agenda del CEN, ni son los tiempos estatutarios para las definiciones en la entidad. Saludos”.

En otras palabras, Célida López y su indignación fueron echadas a un lado. El golpazo recibido por Damián Zepeda, fue muy doloroso. Y es que, “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”.

 

UNO DE LOS puntos sostenidos por Célida López en sus argumentos es el hecho de los grandes problemas a los que se enfrenta por ser una mujer. Escribió que “Esa es la tragedia para las mujeres panistas que deseamos hacer política. Si no eres amiga del dueño del circo no sirves. No vales! Estorbas…”… Bueno, yo esperaría en las siguientes horas un alud de apoyo para esta valiente legisladora de parte de las dirigentes de los diferentes grupos en defensa de la igualdad de género… Quizá y hasta se animen a enviarle una carta a Ricardo Anaya exigiéndole que obligue a Damián Zepeda a redactar una disculpa pública… Si no aparecen, significaría que sus protestas son selectivas.

 

INTERESANTES los conceptos vertidos ayer ante los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, por el Comisario de Policía y Tránsito en Hermosillo, Jorge Suilo Orozco… Descartó completamente la posibilidad de andar buscando alguna candidatura para el 2018… “Soy un hombre de lealtades y compromisos. Además, el ser servidor público no hace que deje de ser ciudadano. Soy consciente de estar trabajando para que mi familia, mis hijos, vivan en una ciudad más ordenada y más tranquila”… Habló de trabajar no sólo en los operativos ante la inseguridad, sino en buscar apostarle a que el ciudadano busque una mejor convivencia con los demás, empezando por sus vecinos… “Les aseguro que un gran porcentaje de reportes al 911 son originados por quejas entre vecinos, además de la violencia intrafamiliar. Si buscamos ser mejores personas, mejores vecinos, mejores esposos y padres de familia, haremos mejores familias y mejores hijos y disminuirán las acciones delictivas. Los delincuentes son consecuencia de una mala formación familiar. Necesitamos ser mejores”, subrayó… Manifestó su seguridad de que el cuerpo policíaco municipal está mucho mejor equipado que en el pasado reciente… “Creo que nuestros agentes pasaron de usar un patín del diablo, a un automóvil último modelo”.