–DE PRIMERA MANO– Sonora: Un Rumbo con Mando

Existe proyecto de gobierno y liderazgo por parte de quien ocupa la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

SI PUDIÉRAMOS dibujar una estrategia establecida dentro del escenario del Segundo Informe de Gobierno de la titular del Poder Ejecutivo, Claudia Pavlovich, la conclusión sería que se colocaron los astros para hacer sentir que se vive un Sonora distinto, con un rumbo y un mando perfectamente bien definidos.

Dicha definición, además, la puso en la mesa Manlio Fabio Beltrones durante su visita a Hermosillo el pasado miércoles. En entrevista que concedió a “Primera Plana” y Grupo LARSA Comunicaciones, el ex Gobernador y expresidente del comité ejecutivo nacional del PRI lo dejó muy claro: “En todo lugar existe un mando único y éste lo ejerce quien fue electo para ello”.

-¿Qué les dice usted a quienes aseguran que es el dueño del Estado?, se le cuestionó a lo que dijo: “Que admiro su capacidad para imaginarse las cosas como no lo son. Me siento muy bien que en ocasiones la Gobernadora Pavlovich escuche alguna opinión mía, pero quien ejecuta al final es ella”. Punto.

Y desde el pasado fin de semana las redes sociales empezaron a dar cuenta de videos con testimoniales de muchos rostros sonorenses, ofreciendo su constancia ante el beneficio recibido por este gobierno estatal.

El Segundo Informe de gobierno de Claudia Pavlovich será entregado este viernes 13 en el Congreso del Estado, como lo mandata la Constitución Local, con la ausencia de la promoción a través de carteleras, espectaculares y otras formas externas de propaganda. “Los tiempos no están para eso y, además, hay pocos recursos”, indicó la Gobernadora a los reporteros.

Sin embargo, lo que ha empezado a escucharse de manera muy tajante, es la frase “Aquí hay Rumbo”, sin duda alguna, en alusión a que existe proyecto de gobierno y liderazgo por parte de quien ocupa la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno.

 

AL PARECER, lo que ha empezado a trazarse es el destino del actual dirigente del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz Holguín… Por segundo domingo consecutivo se ha anotado rotundos fracasos y lo que ha comenzado a sentir es el rechazo de su gente y ante sus ojos se ve la espalda de decenas de quienes antes, le rodeaban y apoyaban y, ahora, ya se han cansado de manipulaciones y mentiras… Ayer por la mañana se llevó a cabo otra reunión sindical presidida por Díaz Holguín… Mencionó la posibilidad –otra vez- de emplazar a huelga al Ayuntamiento y por respuesta obtuvo un NO rotundo… El tema tuvo qué olvidarse y enseguida, pensó en proponer la exigencia para destituir al actual director de Servicios Públicos Municipales, Pérez Pumarino y tampoco encontró eco… Debió conformarse con el acuerdo de llevar a cabo una manifestación hoy lunes a partir de las quince horas… Se anotó también que la asistencia de sindicalizados del Ayuntamiento se calculó en poco menos de 800 personas, apenas el 60 por ciento del total de los integrantes de ese gremio… Le digo… Por lo visto, el destino de este Salvador es el martirio y el desconocimiento de su gente en las semanas por venir.

 

CON MUCHA pena, pero ayer por la mañana se registró otro accidente fatal en la carretera de cuatro carriles muy cerca de Nogales… Bueno, lo correcto es decir que chocaron de frente dos camionetas sobre la desviación por las reparaciones de esta carretera en ese tramo… Falleció una mujer de alrededor de 60 años de edad… Haremos a un lado la posible imprudencia de los conductores… La pregunta aquí sería a la autoridad… A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: ¿Por qué permiten que los propietarios de las empresas que participan en la reconstrucción de esta carretera, abandonen a su suerte a los conductores, olvidándose de instalar señalamientos adecuados?… Usted, estimado lector, estará de acuerdo conmigo… Muchos dicen que el origen de estas fallas es la corrupción… ¿Usted, qué opina?… Aquí el problema es no sólo la ausencia de profesionalismo, sino que el valor les vale a los responsables… Los escrúpulos han sido guardados en una caja y enviados al archivo muerto… ¿O existe alguna otra explicación válida?

 

RODRIGO Mena, el encargado de la oficina representativa del Gobierno de Sonora en la ciudad de México, coordinó la llegada del menaje de los 21 sonorenses radicados en la capital de la República que determinaron regresar a su tierra luego de los sismos de septiembre… Arribó a Hermosillo acompañado de su novia, la hija de la maestra Elba Esther Gordillo… Desde luego, aprovecharon la estancia para disfrutar de un buen menú de mariscos.