-TENDENCIAS- El chico del pórtico no quiere dejarlo

Pareciera que los liderazgos del PAN en Sonora tienen miedo de abandonar el pórtico del erario público

Por Antonio López Moreno

Toda una generación tuvimos la dicha de disfrutar en nuestra infancia de dibujos animados sanos y divertidos, caricaturas que lograban captar nuestra atención y además dejar en nosotros mensajes positivos al menos de manera subliminal.

Sin duda en la época dorada de ‘Nick’ gozábamos de programas como los de “Hey Arnold”, una serie de dibujos animados que al ritmo del jazz nos envolvía en una cultura parecida a la del Hip Hop y disfrutábamos horas viendo a nuestro amigo el “cabeza de balón”.

Recuerdo un episodio en donde un chico, cuyo nombre no recuerdo, vivía literalmente en el pórtico de una casa; motivo suficiente para que la niñez de la serie animada le apodara justamente “el chico del pórtico”.

A este muchacho, le causaba terror pisar la banqueta; se rumora que nunca había salido del pórtico en mención; y en una época donde el bulling era algo cotidiano, eran varios los chicos que se postraban en las afueras de los aposentos de este muchacho y le gritaban en son de burla “el chico del pórtico tiene miedo de dejarlo, el chico del pórtico tiene miedo de dejarlo”.

Evidentemente el chico del pórtico era un joven inseguro, pero también es importante mencionar que permanecía en una zona de confort. No conocía algo más allá del horizonte que le indicaba el último escaño de su guarida.

La sorpresa para él, fue darse cuenta que lejos del pórtico había un mundo de oportunidades y no había necesidad alguna de permanecer esclavizado a unos cuantos escalones y un techo pequeño.

La inseguridad y la zona de confort, son un peligro para todo ser humano, pero más para los políticos; por ejemplo Damián Zepeda Vidales instaló un teleférico que comunica las oficinas del CEN con las del PAN Sonora; en medio del teleférico puso su trono y desde ahí dirige los destinos de todos los panistas. A diario escucha voces y recibe mensajes de alago, toda su comitiva le asegura que Ricardo Anaya será Presidente de México y que él Gobernará Sonora.

El hecho de vivir día a día rodeado de besa manos lo ciega a no ver la realidad, y es que Margarita Zavala se llevó a muchos líderes panistas a su proyecto independiente, otros más –y le aseguro que son muchos- buscaron cabida en el proyecto de Rafael Moreno Valle; y con ello podríamos suponer que Damián Zepeda podría rectificar y hacer una pausa en el camino, pero no fue así.

Hoy el autor intelectual del teleférico y toda su pandilla, están más preocupados por asegurar sus puestos plurinominales que por buscar unidad en su partido. Quieren a toda costa permanecer en el pórtico del erario público aunque ello lleve consigo, sepultar a su partido y mandarlo a la cuarta fuerza electoral.

En fin, como dice un clásico: si le das más poder al poder…

 

Viernes de destapes

 

El pasado viernes hubo un nutrido evento en el auditorio del PRI Sonora. El motivo era la toma de protesta de los dirigentes de la CNOP, sin embargo eso no fue obstáculo para que destaparan, así como no queriendo la cosa, a varios jóvenes que andan en la política.

El primer destape fue el de Oscar Cano, a él le dieron el micrófono y ofreció un discurso al auditorio. Pero después de que le dieron la palabra al Secretario de Gobierno Miguel Pompa, nos enteramos de otros más.

Comenzó su discurso felicitando a Oscar Cano,  pero entre otras cosas, comenzó a agradecer a los presentes y les dio importancia plena a los siguientes nombres:

Manuel Puebla, Irma Terán, Brianda Vivian y Karina Zárate.

En política no existen las casualidades y los nombres que mencionó el secretario no suenan para nada descabellados.

 

De lo que se entera uno

 

  • Irma Terán Villalobos acompañó al Secretario Rogelio Díaz Brown a una gira de trabajo en el municipio de Benjamin Hill y en Cananea; por allá anduvieron supervisando obras que realiza SEDESON y también inauguraron una tienda DICONSA. También es importante señalar que la semana pasada acudió al municipio de Cajeme a tomarle protesta al nuevo líder de la CNOP en carácter de delegada; sigue creciendo y sigue superando expectativas.
  • Alejandro Ordaz, quien coordina los esfuerzos juveniles en la campaña de Rafael Moreno Valle, me asegura que son muchos los jóvenes que le han planteado la intención de involucrarse en su proyecto. Y es que después del desastre que causaran Ricardo y Damián, los jóvenes panistas optan por un discurso crítico y congruente como el de Alejandro Ordaz.
  • La dirigente de los jóvenes del Partido Verde Paty Ozuna me platicó que llevarán a cabo una campaña en favor de la lectura en conjunto con el IHJ. Serán aproximadamente 200 libros los que estarán disponibles en puntos estratégicos de la ciudad para fomentar más la cultura en nuestra ciudad.

 

Para grillar en las banquitas

 

La semana pasada les decía que Damián Zepeda tenía programado un evento en Hermosillo, pero que en mi opinión lo iban a cancelar por tanta grilla que había en el ambiente y efectivamente, canceló el evento. Si ya saben cómo es para que lo invitan

Espero les guste la columna y la comenten con sus amigos, les agradecemos su RT y su Share.

¡Visto!