Aplica UNISON Exámenes Diagnósticos Intermedios de Licenciatura

Se busca conocer el aprovechamiento de los alumnos y generar ajustes a programas académicos, de ser necesario.

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Sonora aplica los Exámenes Diagnósticos Intermedios de Licenciatura (Exdial), en cuyos resultados se verá cómo están los estudiantes a la mitad de su carrera y se podrán realizar las revisiones o los ajustes necesarios a los programas académicos.

Marcelo Javier Gaviña, coordinador Institucional Operativo de Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), informó que estos exámenes, que se realizan de manera voluntaria por el alumnado, terminarán este miércoles.

Señaló que fueron alrededor de 2,000 alumnos los que se registraron para aplicar alguno de los seis diferentes exámenes de diagnóstico intermedio, y abarcan la totalidad –64– de programas académicos de todos los campus de la máxima casa de estudios.

“El año pasado se aplicaron exámenes para 27 programas en todos los campus; en este 2017 estamos aplicando en todos los programas de quinto y sexto semestre, aunque para los estudiantes de Derecho, los que están siendo evaluados son los del séptimo por el tipo de examen que se aplica”, explicó.

Marcelo Gaviña explicó que son seis exámenes diferentes los que se aplican, y son el de Ciencias Básicas de Ingeniería (EXIL-CBI), Examen Transversal Estadística (ExTra-Es) por campo de Conocimiento, Examen de Competencia Comunicativa y Pensamiento Crítico (ECCyPEC).

También el Examen Intermedio de Licenciatura en Negocios (EXIL-Negocios), el Examen de Expresión Escrita en Español (Exprese) y el Examen de Competencias en Sistema Procesal Penal Acusatorio.

El examen, añadió, tiene la característica de que, a diferencia del EGEL, se aplica totalmente en línea en todos los centros de cómputo de los campus de la Universidad.

“En los campus Nogales, Santa Ana, Caborca, Cajeme y Navojoa se aplicaron los días 6 y 7 de noviembre, mientras que en el caso de Hermosillo se están aplicando desde el día 6 y hasta el próximo 15 del presente mes, con excepción de los días sábado y domingo”.

Gaviña precisó que los resultados se tendrán en enero próximo y permitirán tener un diagnóstico sobre cómo están académicamente los alumnos justo a la mitad de su carrera.