Celebra UGRS el Quinto Encuentro Ganadero

Presidentes, delegados y consejeros del gremio se actualizaron en temas de comercialización y perspectivas internacionales.

Con la participación de expertos en economía internacional, genética animal, esquemas financieros y procesos de comercialización se llevó a cabo el Quinto Encuentro Ganadero, organizado por la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

El ingeniero Héctor Platt Martínez, presidente de la UGRS, dio a conocer que este tipo de actividades forma parte de la capacitación permanente que se ofrece a los productores agremiados, con el fin de que actualicen sus conocimientos y tengan mayores oportunidades de desarrollo.

“Es muy positivo poder tener reunidos a los ganaderos del estado, a todas las asociaciones junto con los directivos y delegados, para brindarles una serie de pláticas que les permitan estar al día con lo que tiene qué ver con las nuevas tecnologías, darles estímulos y fortalezas, y que sientan que la Unión Ganadera para eso está”, destacó Platt.

En su mensaje inaugural, Platt reconoció la labor de los presidentes y delegados de las Asociaciones Ganaderas Locales, y les dio a conocer que en este noviembre se habrá de iniciar la construcción del parque fotovoltaico de la UGRS, mismo que generará energía eléctrica equivalente al 40% de las necesidades de la institución.

El Quinto Encuentro Ganadero contó con la presencia de invitados especiales como Jorge Guzmán Nieves, delegado de SAGARPA; Gustavo Camou Luders, subsecretario de Ganadería de SAGARHPA; Antonio Godínez González, residente estatal de FIRA; y Marcelino Sánchez Martínez, gerente de FIRCO en Sonora.

 

Temas de actualidad

Como primer panelista se contó con la participación del ingeniero Billy Estrada Zubía, presidente del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN) con el tema “Impacto directo de la genética en el hato comercial mexicano: Costos y razones”, en el que reconoció los cambios positivos en producción que se registran cuando existen buenos sementales en los corrales.

En la segunda exposición participó el licenciado Andrés Piedra Ibarra, director de estudios económicos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), con el tópico “Efectos de la renegociación del Tratado del Libre Comercio en la ganadería mexicana”, con el que indicó que en las cinco rondas que se han realizado sobre el TLC no existen propuestas graves que violenten el orden actual de la comercialización, tomando en cuenta el acceso y las medidas fitozoosanitarias.

También se contó con las participaciones de Rodolfo Camou Leon y Juventino Silvas, presidente y director SIDEGAN respectivamente, quienes disertaron sobre los “Nuevos esquemas crediticios de la financiera SIDEGAN, una institución proveedora de recursos financieros integrados a los ganaderos  del estado de Sonora que por su situación geográfica o de recursos no pueden acceder a los préstamos con los bancos u otras fuentes de financiamiento.

En la participación final se abordó el tema “REEMO: Un sistema nacional para la movilización y trazabilidad del ganado, basado en el arete SINIIGA”, un modelo promovido por la UGRS para beneficio de la comercialización, y que fue presentado por Juan Alberto Moreal Molina, director general de Servicios Ganaderos de SAGARHPA, y Arturo Francisco Ruiz Valencia, Vocal Ejecutivo del Comité de Campaña para la Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis de Sonora.