–CORREN RUMORES– Lo mandan de Santo Clos

La nueva encomienda de José Antonio Meade, de entregar sumas millonarias para la reconstrucción de CDMX, lo pone como el favorito del mero mero.

 Por Hilario Olea

 

CON LA BOLSA LLENA… Al que mandaron en un verdadero plan de Santo Clos fue a José Antonio Meade, quien anunció junto con Miguel Ángel Mancera recursos por 3 mil 371 millones de pesos para la reconstrucción de la Ciudad de México. Esto desde luego hace que el Secretario de Hacienda se convierta en el muchacho chicho de la película y obvio que el resto de las entidades afectadas por los sismos también le van a escribir su cartita. Claro, que esto no se iba a quedar sin respuesta, porque un grupo de manifestantes se presentaron en la Cámara de Diputados para exigir que este recurso aumente a ¡50 mil millones!, de lo contrario van a provocar un desastre en el país. Se ve que les duele la promoción de Meade, y con estas amenazas más lo van a posicionar.

 

FOTO DE PALABRAS MAYORES… Por cierto, muy comentada la imagen que circuló ayer en donde el presidente Enrique Peña Nieto le da caluroso aplauso a su secretario de Hacienda en una ceremonia con el sector privado para el inicio de la etapa de reconstrucción de los daños de los pasados sismos. La cara de Miguel Ángel Osorio Chong que estaba a un lado fue dio clara muestra de la lectura. Pero además, seguramente los señores del dinero del país entendieron el mensaje y de ahí salieron de inmediato a preparar sus planes para apoyar o contrarrestar la fuerza que está tomando José Antonio Meade. Caray, y como dicen las Escrituras, todavía se verán cosas peores. Por si o por no, más vale que manden saludos.

 

NO APARECE LA BUFALADA… Reportan que en el centro del país y en algunos estados ya comenzó la cargada a favor de Meade. Sin embargo, en Sonora todavía no vemos que aparezca la “bufalada” a favor del Secretario de Hacienda. Con esto se estaría repitiendo un poco lo que pasó en tiempos de José López Portillo, que solamente un grupo de aventados de Caborca salieron a darle el apoyo. El grupo conocido como los Búfalos que fue encabezado al final por Salomón Faz, y que al principio fue objeto de burlas, terminó ganando el premio mayor. Hoy la tienen más fácil porque el asunto ya se ve muy clavado por un solo lado. Pero bueno, recuerden que el premio a los Búfalos es que son los primeros en llegar, tomar riesgos y luego llevarse la banca.

 

BOLA AL CENTRO… En gira por San Luis Río Colorado el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, no se anduvo por las ramas y en entrevista de prensa acusó directamente al alcalde Enrique Reina de ser quien está detrás de las campañas sucias en contra de la Gobernadora Claudia Pavlovich. Además lo acusó de que se aprovecha del apoyo que recibe del gobierno estatal para hacer caravana con sombrero ajeno. Sin duda que el dirigente priísta se fue duro y a la yugular contra el alcalde sanluisino, que cuando menos hasta ayer había hecho mutis y mejor apechugó el señalamiento y no entró al debate. Por lo pronto la acusación ahí queda y además bien documentada con video, para que luego no digan que no se dijo lo que se dijo, cuando sí se dijo lo que se dijo.

 

VAN DURO LAS FIRMAS… Cuando menos al primer corte se nota que hay buena reacción en el registro de firmas a favor de Margarita Zavala, ya que de acuerdo al coordinador  de este programa, Gustavo de Unanue, en el pasado fin de semana que iniciaron la operación de módulos de registro se lograron captar 2 mil 500 firmas de apoyo. Es posible que en la semana se logre más porque el INE presentará una nueva versión para recolectar firmas y además dará una semana más de plazo a los aspirantes a candidatos independientes para que se repongan. Como sea, todavía se ve lejano el que puedan conseguir esa barbaridad de firmas, pero bueno, a lo mejor la raza se anima.

 

ANDAN PERDIDOS… A menos que hayan pactado una reunión en lo oscurito, lo cierto es que ayer se tiraron a perder pero a lo gacho los líderes transportistas y las autoridades del Transporte, por lo mismo no se supo si entregaron el mentado programa de modernización del servicio o como es su costumbre, simplemente le hicieron al Mago de Oz. Muy extraña esta situación porque los únicos que por el momento dan la cara y dan la pelea son los integrantes de la organización Vigilantes del Transporte, porque ahora ni siquiera han salido los de la Unión de Usuarios. Algo raro se está cociendo y lo más seguro es que al final, como ya es costumbre también, los que terminen perdiendo sean los usuarios del servicio. Porque lo más probable es que se avienten una jalada gatopardista, de hacer un cambio cosmético para que todo siga igual.

 

QUÉ BUENA BRONCA… No cabe duda que el pez por su boca muere, y la que se metió en una buena bronca fue la señora conocida como la Incondicional, doña Elena Poniatowska, quien en la feria del libro de Juchitán, Oaxaca, dijo que las mujeres de ese municipio “están bien panzonas y mensas”. Esto fue en una especie de regaño porque vio que muchas mujeres les está dando por entrarle duro a la cheve. Pero en lugar de entenderse como un correctivo, la mayoría de las damas lo entendieron como un insulto de parte de la escritora y fiel seguidora de AMLO. En tanto se aclara el punto, el mundo se le vino encima y le llovieron críticas y muchas mentadas. Además, pocos se animaron a salir en su defensa. Cuidado con la lengua, sería la moraleja.

 

Por eso hay que hacer caso al Güero Calabaza, cuando decía, en boca cerrada, no entra cheve y no salen metidas de pata. Sale.