–DE PRIMERA MANO– Ausencia de Raúl Cervantes en PGR duele a Sonora

La oportunidad de que regresen lo que le robaron a los sonorenses podría esfumarse a partir de una negociación en las alturas del poder.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

A PARTIR DE QUE Alberto Elías Beltrán asumió la titularidad de la Procuraduría General de la República ante la solicitud de licencia del doctor Raúl Cervantes (a quien todo se le derrumbó a partir de su automóvil “Ferrari” oculto en Cuernavaca), espacios periodísticos han dado cuenta de algunos “problemas” que han aparecido en esa dependencia.

En el específico caso del exgobernador Guillermo Padrés, preso desde el 10 de noviembre del pasado 2016, la noticia del fin de semana fue la inminente resolución a su favor para enfrentar sus procesos judiciales desde casa, pero sólo a partir de que la PGR, como parte acusadora por Ley, determinó no el no ejercicio de su facultad de apelar o interponer un recurso de revisión a un resolutivo de un tribunal de amparo que ordenaba a un Juez, reunir nuevos elementos para dictaminar si había o no lugar para solicitar nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Si la PGR determinó no utilizar ese recurso de revisión, como era su obligación legal, resulta demasiado extraño para nosotros, los simples ciudadanos comunes, concluir que la PGR está sirviendo la mesa para que la defensa de Padrés solicite y obtenga su libertad en unos cuantos días más.

La pregunta a la que muchos analistas buscan ahora respuesta, es ¿A cambio de qué la “justicia mexicana” le está ayudando a un delincuente probado a los ojos de sus conciudadanos sonorenses, como un corrupto?

Dicen algunos que es probable que el señor Ricardo Anaya, presidente del PAN, no proteste por el resolutivo de las últimas horas dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral, reconociendo el triunfo de Riquelme, quien fuera candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila. ¿Será?

Pero, ¿cuánto le costaría a Guillermo Padrés este apoyo, si así lo fuese?

Como sea, una primera conclusión a la que llegamos es que el exgobernador de Sonora podría dejar la cárcel, pero no por ser inocente ni mucho menos, haber sido juzgado, sino más bien, como resultado de una componenda política y quizá económica, que nos pinta de cuerpo entero a la impunidad como una figura que continúa cabalgando por todo lo ancho y largo de México.

Pierde México y pierde Sonora. La oportunidad de que el corrupto y su grupo regresen lo que le robaron a los sonorenses podría esfumarse a partir de una negociación en las alturas del poder.

Muy, pero muy lamentable.

 

A PARTIR del primer minuto de este día, lunes 27 de noviembre, habrá qué abrir ampliamente nuestros oídos y nuestros ojos ante la posibilidad real de que en cualquier momento se dé el pronunciamiento para conocer el nombre del candidato del PRI a la Presidencia de la República… Aunque un amplio sector de conocedores aseguran que no hay otro más que José Antonio Meade, los mismos precandidatos se han encargado de “recargar” algunas plumas con credibilidad en la ciudad de México para asegurar que existe una final de película donde además de Meade está Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio y José Narro… Bueno… Estamos a horas de saber de la decisión única y exclusiva del Presidente Peña Nieto, al más puro estilo priísta de los años setenta… Porque, usted y yo lo sabemos, el PRI habla del futuro, pero siguiendo las reglas del pasado.

 

EL SENADOR guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera, nos invita a Francisco Villa León, en su entidad, para asistir a la entrega de su informe legislativo este 2 de diciembre… Yo no echaría en saco roto dicha invitación porque MACH prepara una campaña a la vuelta de la esquina.

 

Y QUIEN demostró ayer domingo en Hermosillo que tiene pueblo y muchas simpatías, es el diputado y coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio “Pano” Salido… Y es que desde las 6:30 horas y con unos 14 grados centígrados (ya se siente el friíto) inició el arribo de corredores al Centro de Gobierno para participar en la sexta y última edición del llamado “Premio Sonora”… El registro de participantes llegó a los 5,328 y como dice la canción, ahora sí que llegó gente “deondequiera”… Enhorabuena para “Pano” y esta actividad que promovió en el Estado y que, desde luego, le permitió entrar en contacto con sus paisanos de todos rumbos… Y eso desde luego, entra a las contabilidades de quienes deciden para aparecer en las papeletas electorales en el 2018…