–DE PRIMERA MANO– El Institucional, Manlio

No había aparecido en las redes sociales, hasta que lanzó una declaración con madurez y responsabilidad.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

QUIENES presumen de enterados pueden asegurar ahora que José Antonio Meade fue la carta más importante del Presidente Enrique Peña Nieto, gracias a la enorme influencia del actual Canciller, Luis Videgaray Caso, el hombre que a lo largo de este sexenio ha demostrado ser el “hombre fuerte” del régimen.

Por eso hay quienes también aseguran que Videgaray fue el artífice del diseño de una estrategia en el año 2016 para dejar fuera de la jugada de la sucesión presidencial al entonces presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “el hombre fuerte del sistema”.

Y éste último, ante los hechos consumados este lunes 27 de noviembre, no había aparecido en las redes sociales, hasta que lanzó una declaración con la madurez y responsabilidad de quien dejó transcurrir las horas. Palabras más, palabras menos, dijo:

“Como miembro del Consejo Político del comité ejecutivo nacional del PRI, mi voto será a favor de José Antonio Meade para que sea nuestro candidato a la Presidencia de la República, dentro del proceso interno; los demás cambios corresponden sólo al Presidente Peña”.

El también exgobernador de Sonora y en su momento abierto candidato a la candidatura presidencial, mostró así su gran disciplina e institucionalidad para el Presidente de México, una actitud que ha construido desde que estaba al frente de las fracciones parlamentarias de su partido tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado de la República.

Por lo pronto se ganó una expresión amable de parte del candidato presidencial de facto. El señor Meade acudió ayer por la mañana a dos espacios periodísticos. Estuvo con Ciro Gómez Leyva y con Carlos Loret.

El primero de ellos, durante la entrevista al distinguido invitado, cuestionó sobre algunos personajes, entre ellos mencionó a Manlio Fabio Beltrones.

“Es un hombre inteligente por quien tengo un gran aprecio”, respondió Meade.

Beltrones, efectivamente es un hombre inteligente y su gran experiencia lo hace un maestro en el conocimiento de los tiempos y de los hombres alrededor del poder.

Desde luego, está plenamente convencido de que las victorias y las derrotas eternas no existen y también de que el poder está en una rueda de la fortuna.

Como también sabe que el poder desgasta, pero más desgasta el no poder.

Lo realmente importante es seguir vigente. Ser útil a la construcción y reconstrucción nacional con base en los acuerdos entre quienes no piensan igual.

Ese es su fuerte y el país lo va a seguir necesitando.

… Y quien sea el próximo Presidente.

 

A PESAR DE QUE el INE ha registrado la solicitud del llamado “Frente Nacional” integrado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, no hay nada escrito con plena seguridad partiendo de que las imposiciones en las que sueña Ricardo Anaya como candidato presidencial vayan a consumarse teniendo un adversario de tanta valía como lo es Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno de la ciudad de México… Acción Nacional, por voluntad de Anaya, aceptó formar parte de este “Frente”, condicionado a que él fuese el candidato presidencial… Sin embargo, Mancera ha levantado la mano y Alejandra Barrales, la dirigente del partido del sol azteca, consciente de todo lo que está en juego, ha advertido que si se da alguna imposición, su partido saldría de esa alianza… Anaya no quiere dar su brazo a torcer con alguna negociación y de ahí que el famoso “Frente Ciudadano” se esté tambaleando, con el grave riesgo de quedar fraccionado y disminuido en una carrera muy adelantada por sus tremendos adversarios, MORENA y el PRI.

 

LUIS SERRATO Castell, el diputado local y coordinador de la fracción panista en el Congreso del Estado de Sonora, no se anduvo por las ramas ayer por la mañana y en su charla con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos, estableció estar en contra de las imposiciones, negó tajantemente que Damián Zepeda esté designando candidatos y se dijo convencido de que la selección entre los aspirantes se hará en base a la competitividad y posicionamiento entre la ciudadanía… Admitió que busca ser candidato al Senado y que los números en las encuestas aseguran estar mucho más posicionado que Ramón Corral, quien recorre el Estado en una abierta precampaña y siguiendo instrucciones de Zepeda… También envió un mensaje para el presidente municipal de Nogales, Cuauhtémoc Galindo… Serrato señaló que no requiere presentar ninguna carta de intención (como lo hizo Galindo ante la dirigencia panista) para aspirar abiertamente al Senado.