–DE PRIMERA MANO– En la UNISON hay talento; hace falta explotarlo

Existe un grupo de alumnos, investigadores y maestros que, motivados, son capaces de ofrecer a la sociedad soluciones para el sector público.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

ESTE premio nacional a la transparencia ganado por segundo año consecutivo por parte del gobierno que encabeza Claudia Pavlovich Arellano, se dio gracias a un “software” generado por la Universidad de Sonora y puesto en práctica en el área del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación y Cultura.

Este sistema puso en práctica el mensaje de que, utilizando de manera correcta y eficaz las nuevas tecnologías, se pueden evitar los influyentisimos y poner a los ojos de la sociedad entera el procedimiento seguido para seleccionar a los mejores mentores.

No sólo eso. También se originó un trascendente mensaje por parte de la comunidad de nuestra máxima casa de estudios, la UNISON.

Los sonorenses estamos convencidos de que en el campus universitario hay talento. Existe un grupo de alumnos, investigadores y maestros que, motivados, son capaces de ofrecer a la sociedad opiniones que pueden lograr un peso específico que defina toda una autoridad en la materia y exija la acción de parte de las instituciones encargadas de resolver problemas desde el sector público.

Este “software” creado por miembros de nuestra Alma Mater, se convirtió en un ejemplo a seguir en todo el país, pero también aparece en un momento en que la sociedad exige de su máximo centro de estudios, (la obra social más grande y trascendente que se ha hecho en el Estado en toda su historia moderna), una rectoría en las más diversas materias que están ahora en el debate político, social, científico y económico.

Se da este reconocimiento, también, en un escenario que contempla el reinicio de un periodo con nuevas autoridades de la Universidad de Sonora. El rector Enrique Velásquez, rindió protesta para estar al frente de ese cargo hasta el año 2021, apenas el verano pasado.

Pero además, la Gobernadora Claudia Pavlovich, al encabezar los esfuerzos de los sonorenses, fue seleccionada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Conservación de Datos Personales, para recibir un premio  a la transparencia, consolidando su imagen en la república de haberse convertido en una mandataria que es símbolo de la honestidad, la rendición de cuentas y la eficacia en los procesos de selección y licitaciones públicas.

Finalmente, habrá qué ser puntuales al anotar que en los años recientes, al aprobarse el presupuesto del gasto del gobierno estatal en el Congreso del Estado, nos impusimos al mismo tiempo a escuchar los lamentos de las autoridades universitarias por haber recibido frialdad e indiferencia de quienes, pudiendo hacerlo, no miraron por su máxima casa de estudios.

Noviembre y diciembre son los meses cruciales para gestionar mejores beneficios presupuestales a las entidades públicas. Ya veremos si la triste historia de los años recientes se repite o si, por el contrario, desde palacio se observa una voluntad de mejor ayuda al desarrollo de la Universidad de Sonora.

 

HABRÁ QUÉ quitarnos el sombrero ante los jóvenes sonorenses que recibieron hace unos días el Premio Nacional de la Juventud 2017… Tuve la oportunidad de conversar con Abel Gutiérrez Ramos, de Cajeme, quien a pesar de haber sufrido una fatalidad que le limitó físicamente, es todo un ejemplo a seguir a sus 26 años de edad… Es psicólogo clínico y ejerce esta profesión… Ha logrado ya una maestría y va por el doctorado… Se ha propuesto luchar por lograr que las relaciones entre las personas sean mejores de tal manera que el tejido social se traduzca en producción y desarrollo… Él desearía ser designado un embajador juvenil mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas… Ayer regresó a su tierra, a Ciudad Obregón, muy contento y con sus reconocimientos en la mano… He ahí, pues, un gran ejemplo de entereza y superación personal… Muchos caminamos sin mayores problemas… Quizá nos damos cuenta de lo mucho qué tenemos, hasta que perdemos algo de ello.

 

LA INVITACIÓN hoy es a visitar y admirar el trabajo del artista Víctor Haro, quien en 18 exposiciones ofrece su talento y trayectoria de casi 30 años en varios escenarios de México y el mundo… Originario de Hermosillo, hace 20 años partió a la ciudad de Guadalajara y decidió radicar en la perla Tapatía… Ha expuesto en Nueva York y España y su trabajo le ha dado la oportunidad de compartir con los grandes del momento en el arte… La exposición de Víctor Haro se inauguró anoche, le ha llamado “Sombras bajo el agua” y permanecerá hasta el próximo 15 de diciembre… La cita es en “Verde Gallery”, en boulevard Ignacio Soto número 219, exactamente frente al fraccionamiento “La Jolla”… Hayquir!!