–DE PRIMERA MANO– La mujer en política: Más honesta y menos mentirosa

Las servidoras públicas están poniendo el ejemplo; el “empoderamiento” de las mujeres también incluye el fajarse muy bien las faldas y los vestidos.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

EN SONORA la mujer ha logrado –hasta ahora– obtener enorme poder en el mundo de la política. Mucho ha influido la Gobernadora Claudia Pavlovich. Su presencia y su actuación son ejemplares ahora para el llamado “empoderamiento” de las mujeres. Ese estilo de hacer las cosas ha empezado a rebasar el Estado.

Por ello se comienza a hacer historia. En los tiempos que vivimos en nuestra patria chica se han presentado escenarios donde funcionarias han sacado a relucir su carácter y su mística inspirada en la Gobernadora, para evitar a toda costa que el virus de la corrupción viva y se expanda en sus oficinas.

Y hay tres botones de muestra. El primero de ellos se da en la Dirección de Bebidas Alcohólicas. La titular de esta dependencia, Zaira Fernández Morales, detectó irregularidades en la actuación de personal a su cargo en el sur del Estado. Giró instrucciones para iniciar una investigación -interna primero-, que al encontrar evidencias, se trasladó a la Fiscalía Estatal Anticorrupción.

Como consecuencia, se giró y cumplimentó una orden de aprehensión contra un servidor público en las horas recientes. Y la investigación continuará.

Meses antes, en la Dirección General del Registro Civil, se detectó mal uso de dinero que debía ingresar al erario público por concepto de expedición de actas de nacimiento y otros documentos de esta dependencia.

La responsable del área, Julisa Bojórquez, dio a conocer tal irregularidad, abriéndose una carpeta de investigación y señalándose de manera directa a posibles delincuentes que aprovechando su trabajo en la administración estatal, abusaban de la confianza depositada en ellos.

Existe averiguación previa sobre este asunto que, además, se ventiló públicamente como “el primer caso de corrupción en el actual sexenio estatal”.

El tercer caso de probable corrupción se dio en una Sub-agencia Fiscal de Hermosillo. Cuando menos dos empleados, abusando de su facilidad para obtener la clave de descuento a contribuyentes, lograron en meses apoderarse de ciertas cantidades de dinero gracias a su “capacidad” para hacer descuentos a quienes deseaban cumplir con sus obligaciones fiscales.

La titular de la Agencia Fiscal de Hermosillo, Alma Murguía, al recibir información sobre el problema, reunió elementos y presentó en la Fiscalía Anticorrupción las denuncias correspondientes.

Los empleados fueron cesados en tanto se avanza en la investigación.

Son tres ejemplos de tres mujeres titulares de oficinas dentro de la estructura del Gobierno de Sonora, que han actuado de acuerdo a su obligación y a su código de ética.

La aplicación del rigor de la Ley que están llevando a cabo, avala en congruencia las aseveraciones de la Gobernadora Pavlovich en cuanto a las advertencias reiteradas de que “quien la hace, la paga” y “cero tolerancia a la corrupción”.

Ahora esperemos que haya algún hombre, titular de alguna oficina en este gobierno estatal, que sea capaz de denunciar la corrupción y no decida cruzarse de brazos ante lo que posiblemente observan sus ojos y sus oídos.

Las servidoras públicas nos están poniendo el ejemplo.

Alguien faltó decirnos que el “empoderamiento” de las mujeres también incluye el fajarse muy bien las faldas y los vestidos.

 

COMO SE había anunciado, Manlio Fabio Beltrones estuvo en Sonora el pasado viernes… Finalmente respaldó al empresario Juan Manuel Mancilla, quien aprovechó la presencia del distinguido invitado para festejar un aniversario más de su periódico “El Inversionista”, hacer una invitación a sus amigos y directivos de otros medios de comunicación y entregar reconocimientos al personal a su cargo… Tiempos traen tiempos… Como lo sabemos, Beltrones está más allá del bien y del mal en lo que se refiere a acercamientos con personalidades de todos los partidos y de todos los colores y sabores… Quizá por eso no nos extrañó observar al lado del también exgobernador de Sonora, a exfuncionarios de Guillermo Padrés y gente que en el 2015, se la jugó con el candidato del PAN a la gubernatura… Sin duda alguna, inclusive ellos buscan en Manlio, un halo protector.

 

RICARDO Bours Castelo anunció a un grupo de colegas periodistas que se le “cayó” la compra del periódico obregonense “Diario del Yaqui”… Yo externaría mis respetos para el aún propietario del Diario, Javier Ruiz García, pues su consistente periódico fue considerado por “alguien” lo suficientemente importante como para permitir que cambiara de dueños… Es una historia que ya la hemos vivido con otros medios en nuestra tierra.