–PARA LOS DE A PIE– Endereza “Ley Pano” imperfecciones del NSJP

El Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene una puerta giratoria que permite a los que delinquen, recobrar prontamente su libertad.

 Por LAP Luis Fernando Oropeza

 

Desde su entrada en vigor, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se ha ganado a pulso los señalamientos negativos e inconformidades provenientes de la propia ciudadanía, que, en base a la experiencia propia, ha visto como ha servido para incrementar la percepción de impunidad que existe en la sociedad gracias a que los delincuentes tardan más en ser detenidos por las corporaciones policiacas, que en ser dejados en libertad.

En Sonora el primero en levantar la mano de inconformidad y proponer adecuaciones al Nuevo Sistema de Justicia, fue el Presidente Manuel Ignacio Acosta, situación que levantó algunas suspicacias de quienes operaron la implementación de la nueva forma de aplicar justicia.

A nivel nacional han sido muchas las voces de organizaciones, gobiernos y ciudadanos, quienes han manifestado su inconformidad por que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene una puerta giratoria que permite a los que delinquen, recobrar su libertad en muy corto plazo, gracias a que permite que argumentaciones como la violación al debido proceso o a los derechos humanos.

Pero probablemente la voz más representativa que ha manifestado públicamente su malestar en contra del Nuevo Sistema de Justicia Penal en repetidas ocasiones, es el General Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Justo la semana pasada, Cienfuegos Zapeda, volvió a quejarse contundentemente como es el estilo de los militares. Para las fuerzas armadas representa muchos problemas realizar la tarea que les ha ordenado el alto mando de combatir el crimen organizado con este nuevo modelo de aplicar la justicia, que es tan garantista, que no está funcionando adecuadamente para poner en la cárcel a los que lastiman a México.

El divisionario citó un ejemplo, el delito de portación de armas para uso exclusivo del ejército no es considerado como un delito grave, por eso aquellas personas que son detenidas con un arsenal pueden recobrar su libertad en poco tiempo

Aquí en Sonora desde su ámbito de competencia, el Congreso del Estado ha venido realizando algunas reformas al Código Penal para inhibir la comisión del delito que más aqueja a la sociedad como lo es el robo en casa habitación, a vehículo y el robo simple. Concretamente las propuestas han venido del grupo parlamentario del PRI.

En esta misma tesitura, el coordinador de los Diputados del PRI, el legislador Epifanio “Pano” Salido acaba de lanzar una iniciativa para ponerle una tranca a esa percepción ciudadana de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene una puerta giratoria de cuatro carriles

La iniciativa va en el sentido de imponer prisión preventiva para todo aquel que cometa robo a casa habitación y a vehículos.

La semana pasada, en una reunión sostenida entre el Diputado Salido Pavlovich con Cámaras Empresariales, su propuesta de reforma a la Ley recibió el apoyo unánime de las 10 Cámaras empresariales del estado y le demandaron que a esta iniciativa se le agregue el robo a comercio.

Para los románticos del derecho, no faltará quien le encuentre un pero a la denominada Ley Pano, pero para fines prácticos, la ciudadanía requiere soluciones que le garanticen estar tranquilo en su casa y como dice el General Secretario de la Defensa, que los que lastiman a la sociedad mexicana, sean puestos tras las rejas.

 

BONITA FAMILIA EN EL ISEA 

El Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos fue una de las muchas dependencias del gobierno del estado que se estremeció por los numerosos escándalos de corrupción que flagelaron la imagen de esa institución durante el sexenio pasado.

Aviadores, malos manejos administrativos, una flotilla de capitanes pilotos aviadores, fueron el común denominador en la administración pasada.

Realizando mi cotidiano recorrido por las páginas de trasparencia, que me ha llevado a enterarme de muchas situaciones interesantes, descubro un curioso caso de un padre de familia que lucha por darle lo mejor a su familia, sin importarle pisotear la ley con un posible nepotismo, como el que incurre el Asistente Ejecutivo de la Dirección General, Ramón René Alcaraz Félix.

Según un par de contradictorios documentos titulados “Relación de servicios contratados 2017” y “Directorio de Servidores”, revelan el nombre de Rosalba Alejandra Alcaraz Sánchez como “Responsable de Unidad de Calidad en la Inscripción, Acreditación y Certificación (CIAC)”, unidad dependiente, según el organigrama del ISEA, mostrado en el mismo portal de trasparencia, de la Dirección General, área donde opera su papá, Ramón René Alcaraz.

En el informe de “Relación de Contratos 2017”, se especifica que la hija del Asistente Ejecutivo de ISEA, fue contratada bajo el concepto “Servicios profesionales ” del 01 de febrero al 31 de julio de 2017, por un monto total de 69 mil pesos, es decir 11 mil 600 mensuales, pero dónde llega la contradicción es en el documento “Directorio de Servidores”, elaborado el 11 de septiembre de 2017, que especifica que la Responsable de CIAC fue dada de alta como empleada de la institución el 01 de febrero de 2017 y validado y actualizado su cargo el 18 de agosto de 2017.

Urge que este caso sea atendido por el Contralor Miguel Ángel Murillo, que no debe permitir que cunda el ejemplo de malas prácticas y el uso indebido de recursos para beneficiar a la familia de un funcionario del ISEA. ¿Se animará?

 

SYLVANA EN CAJEME

La Diputada Federal Sylvana Beltrones anduvo por Cajeme haciendo la entrega de una obra de gran impacto social que fue construida gracias a los recursos que gestionó en la Cámara de Diputados en coordinación con gobierno del estado.

Es así como el sector norte de Cajeme cuenta con una nueva Unidad Deportiva que beneficiará a alrededor de 8 mil 500 deportistas entre los que se cuentan muchos jóvenes con los que Sylvana tuvo la oportunidad de convivir en la ceremonia de inauguración. También visitó el Asilo de Ancianos San Vicente para hacer entrega de material de uso personal y una cantidad en efectivo para mejorar la calidad de vida de los huéspedes de esa casa hogar. Sylvana siempre estuvo acompañada de los hermanos Díaz Brown, El Secretario de Sedesson, Rogelio y la Diputada nombrada presidenta del Congreso para el mes de noviembre, Carmen. Ojo con ambos.

 

TREPIDANTE SERIE MUNDIAL

Qué emocionantes han estado los juegos de la Serie Mundial entre los equipos de Dodgers de Los Ángeles y Astros de Houston, han sido juegos de volteretas que nos demuestran una vez más, que en el béisbol, no hay nada escrito, hasta que cae el último out.

Mucha enseñanza deja este deporte para quienes andan en el negocio de la política, porque ambas actividades, guardan muchas similitudes.

Pero qué bonito es cuando todos los aficionados hemos estado al filo de la navaja, en cuatro de los seis juegos, en el que ambas novenas parecían estar derrotados y supieron recuperarse.

Qué bueno darse cuenta por las tomas de las gradas del estadio que realizó MLB, obviamente los mejores lugares, se pudieron ver muchos aficionados mexicanos y hasta sonorenses, es un buen mensaje que se manda al mundo entero, de que la economía mexicana está en franca vía de recuperación, a pesar de que el dólar se encuentre a punto de rebasar la barrera psicológica de los 20 pesos y a pesar de que en nuestro país existan 60 millones de pobres.

A pesar de todo ello, hay quienes tienen para pagar un boleto en el estadio de los Dodgers en Los Ángeles, que según el portal de internet www.stubhub.com en promedio tienen un costo de 3 mil 332 dólares o en el de los Astros en Houston, que costaron un poco más baratos, 2 mil 144 dólares en promedio, lo que convertido a pesos mexicanos, resulta casi cuarenta mil pesos por la pura entrada.

Según este sitio especializado en ventas de boletos, la localidad más barata en Houston rondó por los 850 dólares y en Los Ángeles anda por los mil 200 billetes verdes.

Está tan interesante la Serie Mundial, que ya estoy considerando empezar a escribir una columna deportiva, eso de escribir sobre política, sobre partidos, sobre candidatos, sobre gobiernos, que a veces te lleva a escribir sobre los casos de malos funcionarios que hasta hace poco andaban con una mano atrás y otra adelante, pasando la charola entre la familia para alivianarse y que tiraron el piojo muy rápido, como que me aburre.

Voy a pensar en el nombre de mi nueva columna deportiva. A mis escasos lectores, les pondré pronto al tanto.

 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Ya me tenía con el pendiente si David Figueroa renunciaba al PAN o no.

2.-Cumplió cinco años la Fundación Cano Vélez, que dirige el señor Oscar Cano, acciones como otorgar becas a estudiantes de secundaria y preparatoria, la permanente entrega de apoyos de alimentación en colonias de todo el estado, patrocinio a deportistas, organización de torneos y campeonatos deportivos, jornada de salud que han contemplado hasta operaciones de cataratas y carnosidad, le dan la seriedad para no catalogarla como una fundación electorera como muchas que nacen y que al poco tiempo desaparecen, conforme pasa el proceso electoral.

Le recomiendo el programa HABLANDO CLARO que se transmite por TV Azteca Fecebook todos los jueves a las 4 de la tarde, dónde Jesús Olivas, Arturo “Chapo” Soto y aquí su columnista de peluche, desmenuzamos la temática política de actualidad.

 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx