–PUNTO Y SEGUIDO– A remendar Leyes se ha dicho…

Como que se está haciendo costumbre legislar normas y reglamentos que luego tienen que ser “reparados”.

 Por Hilario Olea Fontes

 

Mucha polémica se ha desatado luego de la aplicación de la Ley que regula la operación de Casas de Empeño, Yunques y Recicladoras. Y no es para menos, pues están pagando justos por pecadores.

Recientemente, el diputado David Palafox estuvo en la Yarda Castellanos, en donde recibió quejas de parte de los empleados y clientes de la empresa, debido a que la operatividad de dicha ley trastocó el flujo regular de compra-venta de material reciclable.

Aunque en intención dicha Ley estuvo bien planteada, en la práctica ha sido una monserga para quienes –literalmente– viven del reciclaje. Y me explico rápidamente, enfocando los ejemplos en la operación de las recicladoras: Para evitar el comercio de artículos robados, los compradores exigen a los vendedores hasta la copia del ADN certificada por la OMS (estoy exagerando…).

Y digo que estuvo bien planteada, porque si alguien lleva 50 kilos de cobre a una recicladora el sentido común te indica que existe la posibilidad que ese material sea producto de un robo, por lo que es se vuelve necesario tomar los datos de quienes los llevan a comercializar, para dar seguimiento en caso de una denuncia penal.

Hasta ahí vamos bien.

Pero qué tal cuando llega un viejito destartalado, a todas luces indigente, con un carrito de supermercado más destartalado que él, lleno de botellas de PET, pacas de cartón y botes de aluminio… ¿Ni modo que se haya metido a una casa ajena para sustraerlos? Y resulta que esta gente que lleva papel, cartón, botellas de vidrio o plástico y botes de aluminio son muchas. Tanto indigentes como empresas que se dedican a comprar material de desecho de otras empresas acuden diario a las recicladoras para hacer negocios. Y con las nuevas trabas se les está complicando generar dinero que sostiene a familias.

Apelando de nueva cuenta al sentido común, la Ley debería ser drástica cuando se trata de placas de monumentos, tapas de alcantarillas, volúmenes grandes de bronce, cobre y aluminio, pero no con lo demás.

Volviendo a la presencia del diputado Palafox en la Yarda Castellanos, ahí, ante los asistentes a una reunión pactada entre afectados y el legislador, aseguró al buscar responder a los cuestionamientos: “Quiero decirles primero, como no corresponde a mí sino a otro poder que es el Ejecutivo, y a otra instancia que es la Fiscalía, y a otra instancia que es la Profeco para empezar a trabajar de manera conjunta en esos aspectos, primero tengo que hablar con ellos. Yo estaría hablando a partir de mañana, haciendo las llamadas correspondientes, y les informaría como vayan haciendo las cosas día con día. Ahí están mis redes sociales y tienen mi teléfono”. Ojalá que así sea.

Él impulsó la Ley, pero ya no está en sus manos. No miente. Pero bien se pudo haber puesto atención en los daños colaterales antes de presentarla y ser aprobada.

Los efectos negativos han sido consignados en medios de comunicación. Hay que recordar el caso de la muchacha, empleada de una Casa de Empeño, que fue encarcelada por recibir un artículo robado. Pero del ladrón jamás se supo nada. Y no es secreto que este tipo de establecimientos históricamente han fomentado el robo en los sectores donde se instalan. No nos hagamos tontejos.

Y para finalizar este punto podemos señalar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la llamada Ley ABC y la Ley Anti-Maltrato Animal, por citar algunos ejemplos, tienen buenas intenciones pero cuentan con puntos que deben ser revisados y remendados.

 

DOS PUNTOS

1.- Los jóvenes del “Reto Sonora”, promovido por Antonio “Toño” Astiazarán a través de Energía Sonora A.C., visitarán Silicon Valley a finales de noviembre para ver y aprender de quienes “la están rompiendo” en Google, Tesla y otras empresas internacionales.

Son 15 chavas y chavos que cuentan con proyectos de innovación con gran potencial, que a decir de Astiazarán, pueden transformarse en empresas de gran calibre, por lo que se comprometió a apoyarlos en su desarrollo a través de un buen plan de negocios y tocando las puertas necesarias para que sean una realidad.

 

2.- Mejor decisión no pudieron haber tomado en Televisa Sonora al designar al buen Sergio Valle Padrés como Gerente de Contenidos en este medio de comunicación.

A decir de este humilde tumbateclas, los cambios que se han visto en Televisa local han sido positivos, porque se ha logrado hacer equipo con la juventud y la experiencia de quienes tienen muchos años en la televisora.

Muchas felicidades a Sergio, a Elda Molina –la mera mera– y todos quienes conforman la familia de los “televisos”. Que sigan los éxitos.

 

PUNTO FINAL

Por lo pronto hasta aquí la dejamos, porque me dispongo a elaborar la “Guía Práctica e Ilustrada para la redacción de Leyes Mexicanas con formatos prediseñados, aprobados por la Federación de Ex Diputados Electos y Plurinominales A.C.”. ¡Chim pum pam tortillas papas!

 

Twitter: @oleafontes