–DE PRIMERA MANO– La Ley: Entre la literalidad y lo absurdo

La PGR observa que se acredita el peculado contra el exmandatario sonorense y se cruza de brazos.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

EL DELITO “Lavado de dinero” que se le puede imputar a un individuo, no es otra cosa que el “uso de recursos de procedencia ilícita”. El origen de esta figura delictiva se desprendió preponderantemente del uso de dinero proveniente del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

Bueno, al exgobernador Guillermo Padrés Elías se le ha imputado el delito de “lavado de dinero”, el cual, podría librar por una razón muy sencilla: El dinero con el que hizo sus negocios “no provienen del narcotráfico o de la delincuencia organizada”. Más bien, no son recursos ilícitos “porque su origen es el erario público”.

En otras palabras, el exmandatario sonorense uso mal uso del dinero de la ciudadanía sonorense. Lo desvió y se apropió de él para su beneficio personal, pero eso “no constituye ni llena los elementos del tipo o definición del delito de lavado de dinero o uso de recursos de procedencia ilícita”.

Ahora, si bien es cierto que en la misma Constitución General de la República se establece la literalidad como primera interpretación de la justicia para aplicar la Ley, también se expresa en la Carta Magna la actuación del juzgador y su interpretación de la Ley en base a los Principios Generales del Derecho.

Porque si bien es cierto que no se configuran los elementos para el delito por el que se le acusó a Padrés, también se evidencia a plenitud que hizo uso indebido del dinero del erario público para sus fines personales ¡y no será juzgado por ello!

En el ahora llamado “viejo” sistema de justicia penal, un juez podría reclasificar el delito contra un acusado en base a los hechos probatorios de ilicitud o, desde luego, a petición del acusador o ministerio público.

Ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) observa que se acredita el peculado contra el exmandatario sonorense y se cruza de brazos.

Eso, aquí y en China, no es ninguna presunción de inocencia. Lo que realmente sucede, es un contubernio y componenda para ayudar a un delincuente a dejar la cárcel.

Es también parte del nuevo sistema de justicia penal, donde el Estado ha sido garante de la protección al criminal en contra de la seguridad de los mexicanos.

Por eso la Ley, ahora, flota entre la interpretación literal y lo absurdo.

 

LA DIRIGENCIA del PRI en Hermosillo, reunió a varios exdirigentes de ese instituto político en la capital del Estado… En compañía de Claudia Cano, secretaria general, el presidente Edgardo Briceño Hernández estableció que el PRI es un  partido serio, de propuestas, compromisos y respuestas a la sociedad y no apuesta el éxito de sus acciones a la descalificación del contrario, manteniéndose firme como partido socialmente responsable,  tanto detentando el poder como cuando asume el papel de oposición… En el PRI, dijo, “privilegiamos el acuerdo con la sociedad, atendiéndola a través del trabajo constante e ininterrumpido de campo, mediante la gestión social y la respuesta oportuna a sus demandas”… Como muestra dio a conocer que prácticamente están conformados y debidamente reestructurados los 417 seccionales en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, así como en las zonas rurales… Esta estructura es atendida a través de cuando menos dos visitas al día a los diferentes barrios, respondiendo a las demandas ciudadanas vía la gestoría ante los gobiernos municipal, estatal y federal, además de ofrecer diversos programas de atención directa a la comunidad, tales como cursos, organización de eventos, entre otras acciones… El líder local del PRI reiteró que ser partido en el poder no los ha hecho dormir el sueño de los justos, sino por el contrario, con el ejemplo diario de trabajo tanto de la Gobernadora Claudia Pavlovich, como el Presidente Manuel Ignacio Acosta, como partido, caminan al parejo en las acciones que les corresponden… Entre otros, los ex dirigentes que estuvieron presentes fueron la arquitecta Angelina Muñoz, Carmelita Calles, Rosy Martínez, Manuel Robles Linares, David Palafox, Francisco Tánori Durazo, Daniel Hidalgo Hurtado, Feliciano Valenzuela, Alfredo Valdéz, Gilberto Otero, Raymundo Rodríguez, Gastón González, Francisco de Paula García Corral, Jesús Davis, Gustavo Adolfo Reyes, Melchor Márquez y Héctor Francisco Romero.

 

HAY NOTICIAS POR rumbos de Distribuidora Conasupo en Sonora… Las 468 tiendas Diconsa ubicadas en Sonora otorgan beneficios a alrededor de 650 mil sonorenses y tienen contemplado abrir 12 más en diferentes municipios, informó el titular Carlos Millán Félix… Acercar los productos de la canasta básica a las comunidades más alejadas de las ciudades es uno de los objetivos y forman parte de las acciones para la seguridad alimentaria y el combate de la pobreza y marginación, destacó el gerente de la paraestatal… Señaló que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el sector social en Sonora logró sacar de la carencia alimentaria a 96 mil sonorenses, “y Diconsa forma parte de este sector que encabeza la Sedesol”… Los precios de las tiendas Diconsa, aseguró, ofrecen ahorros del 30% en los precios de artículos de la canasta básica en comparación con los que se venden en el mercado… “Además, las tiendas están ubicadas en 406 localidades en 67 municipios, de las que 38 representan la única opción de abasto alimentario en las comunidades”, expresó el funcionario federal.

Millán Félix informó que el programa de Abasto Rural de la paraestatal también surte a 76 comedores comunitarios para beneficio de alrededor de ocho mil sonorenses, así como a 205 guarderías que opera la Secretaría de Desarrollo Social.