–DE PRIMERA MANO– La sarcástica sonrisa de Mónica Robles

Mónica Paola Robles Manzanedo cruzó la frontera “armada” con sendos amparos en sus manos.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

LA ESPOSA DE quien fuera secretario de gobierno durante la segunda mitad del “padresismo”, finalmente fue deportada a Sonora ayer por la mañana. La esperaban agentes federales para tratar de cumplimentarle una orden de aprehensión. No pudieron hacerlo.

Mónica Paola Robles Manzanedo iba “armada” con sendos amparos en sus manos, mismos que mostró a los señores agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, quienes no tuvieron otra opción que respetarlos y dejarla ir.

En el trayecto, la mujer dibujó una sonrisa sarcástica. Las redes sociales dieron cuenta de los videos sobre esta acción y se dieron muchos comentarios. Se habló de actitud cínica, por un lado y, por el otro, la seguridad de la impunidad que le ayudó a controlar sus nervios.

La señora de Roberto Romero López, acusada de varios delitos tanto de índole federal como local, asumió una actitud que no es desconocida por los ciudadanos de Sonora.

Esa sonrisa dijo muchas cosas.

Expresaba el optimismo de que “vienen mejores tiempos” porque están convencidos de que las acusaciones en su contra se caerán en los tribunales, al igual como está sucediendo en el caso de quien fuera y continúa siendo el jefe de todos ellos, Guillermo Padrés Elías.

La sonrisa de Mónica Robles incluyó un mensaje de impunidad ante los excesos cometidos por todo este grupo de militantes que avergonzaron a su partido, el Partido Acción Nacional y saben que tienen los recursos suficientes para mantener un caro juicio y los arreglos necesarios para salir airosos y al final del día, disfrutar de sus ganancias.

La sonrisa de la también exdiputada local incluyó el bosquejo de quienes siempre han tratado de sonreír cuando están ante alguna autoridad. Es la recomendación para enfrentar los medios de comunicación.

Así actuó el prófugo Bernardo Campillo, Carlos Villalobos, Mario Cuén, John Swanson y Héctor Ortiz, entre otros. El propio Roberto Romero dijo a los medios “sentirse muy tranquilo” dibujando una sonrisa forzada.

La sonrisa de Mónica Robles es un mensaje a sus acusadores, de que tienen recursos y están dispuestos al regreso, con una especial sed de venganza.

Lo hizo además en un día especial. Ya trascendía la expedición de un auto de libertad para Guillermo Padrés. Doble y hasta triple motivo de alegría para todo este grupo.

 

FUE CARLOS Loret de Mola, el influyente periodista de Televisa, quien utilizó su cuenta personal de Twitter ayer por la tarde para revelar que sus “buenas fuentes” le habían confirmado que los abogados de Padrés habían logrado por fin, un auto de libertad para el exgobernador de Sonora… Las acusaciones sobre defraudación fiscal y utilización de recursos de procedencia ilícita no desaparecen, pero enfrentará ese juicio desde la calle. El delito de delincuencia organizada, mismo que lo mantenía tras las rejas, no pudo ser sostenido por la Procuraduría General de la República, como resultado de “oscuros acuerdos” desde la cúspide del poder, donde se incluye la colaboración del propio Ricardo Anaya en su perversa ambición de ser candidato presidencial… En fin… Con Padrés en la calle, estaremos ante otro caso de impunidad en tribunales de México, aunque la condena de Juan Pueblo es históricamente irreversible.

 

FUENTES DE “Ford Motor Co” revelaron a la agencia internacional de noticias, “Reuters” que los altos directivos de esa empresa habían determinado dejar de producir el modelo “Fusion” en su fábrica de Hermosillo, a partir del año 2020 y procederán a seguir generándolo pero en su planta de China… Más tarde, la misma Ford, jugándole al publirrelacionista que primero pega el golpe y después ofrece el abrazo, precisó la información diciendo “Ford no retirará su producción de ‘Fusion’ en México antes del 2020”… ¡Vaya!… ¿Y después del 2020?… Sin embargo, paralelo a este anuncio no se acaba el mundo para Ford en Hermosillo… Apueste con confianza a que habrá un anuncio que compensará esa ausencia aumentando la producción de otro modelo especial… Sólo habrá que esperarlo… Al estilo Ford… Cuando lo considere conveniente.

 

FUE RAÚL Guillén López, doctor en Derecho, el designado como primer secretario técnico para la operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción en Sonora… El maestro Aquiles Fuentes, uno de los cinco consejeros ciudadanos, parte del organismo que vigilará este SAS, nos decía ayer que la labor de Guillén será de enorme trascendencia para la puesta en marcha de este sistema que pretende de una vez por todas, poner en una caja de cristal los dineros públicos manejados por los funcionarios públicos en el Estado… Guillén ha demostrado preparación, capacidad y talento y existe la certeza de que será una gestión exitosa la que lleve a cabo.