-TENDENCIAS- Candidaturas a la vista

En el PRI se empieza a ver humo blanco en aquello de las candidaturas, en el PAN todo es aún incierto

Por Antonio López Moreno

El 2018 se acerca y con ello también empiezan a acomodarse las piezas que serán cruciales en los próximos comicios electorales.

Donde el agua comienza a lucir más clara en el Partido Revolucionario Institucional, dado a que ya existe un virtual candidato en la figura del exsecretario de Hacienda José Antonio Meade; esto trae movimientos obvios en Sonora y podemos adelantar que en la fórmula al Senado participará  el político guaymense Antonio “Toño”Astiazarán.

Aunque aquí en Sonora la mano es de la Gobernadora Claudia Pavlovich, nadie niega que el Toño ha consolidado una relación afectiva y profesional con el virtual candidato del PRI y es casi un hecho el que veremos a Astiazarán pelear en las urnas una posición al Senado.

Las relaciones que han tejido políticos sonorenses con sus homónimos a nivel nacional, también traerán consecuencias en las diputaciones; y es que la subsecretaria de Desarrollo Social Irma Terán Villalobos ha manejado sus influencias en el centro del país, y eso sin duda la catapulta a la candidatura por la diputación local en Aguaprieta. Irma ha tejido relaciones con el próximo coordinador de la campaña nacional Aurelio Nuño y eso lo veremos reflejado en una boleta electoral al norte del estado.

Otro factor fundamental es la joya de la corona: la alcaldía de Hermosillo; y aquí veremos al Secretario de Educación Ernesto “El Pato” de Lucas afianzando sus resultados como funcionario, lo cual hizo que se ganara la nominación a la presidencia municipal.

El Pato se manejará institucional con su partido pero también apelará a su liderazgo nato, promoviendo e impulsando a su equipo a regidurías y cargos que traigan con ello influencia en lo político y en lo electoral.

El ser el candidato del municipio más grande de Sonora le dará una capacidad de gestión y negociación enorme; y en ese sentido podremos ver una candidatura planchada en la persona de Brianda Vivian, quien goza de todos los afectos de la Gobernadora y del aspirante Ernesto de Lucas.

De igual forma, la dirección del ISJ quedará vacante, y aquí es donde un funcionario joven podrá levantar la mano para dirigir al puesto más peleado de la juventud política sonorense. Para ese puesto suena Amos Moreno, quien ha dado resultados en sus veces como director de atención a migrantes de la Secretaría de Gobierno.

En el PAN ocurre algo singular. No hay definiciones y falta liderazgo en el CEN. Ricardo Anaya se ha encargado de pulverizar al Frente Ciudadano a nivel nacional y Damián Zepeda ha hecho lo propio en Sonora; pero aquí les presento unas propuestas que han hecho el grupo liderado por López Caballero; que si bien, quizás no sea en esta elección, los veremos figurando una vez que Anaya y Zepeda terminen de cavar su tumba.

Carolina Lara al distrito 3 federal, Gerardo Gaytán a la diputación federal en Huatabampo, Max Othón en Navojoa, José Humberto López Caballero en Hermosillo posiblemente posicionándolo para la alcaldía, Adrián Espinoza a una diputación local también en la capital sonorense, Jesús Villalobos como operador electoral en lo largo y ancho del Estado, Temo Galindo quien aspira para el Senado, posiblemente lo veamos siendo apoyado por el grupo de López Caballero para que haga lo suyo a nivel estatal; Alejandro Ordaz en alguna regiduría y el propio Alejandro López Caballero estará negociando buscar su candidatura a la gubernatura de Sonora.

Si bien, este panorama es incierto, la verdad es que a lo que aspira el Partido Acción Nacional una vez que Ricardo Anaya termine por acabar con su propia carrera política y deje el camino libre para que Rafael Moreno Valle encabece los destinos albiazules a nivel nacional.

De lo que se entera uno

  • En Acción Juvenil llevaron a cabo una capacitación dirigida a su militancia la cual organizó Cristian López. Ahí hablaron sobre el humanismo que pretende el PAN, lo cual es contrario a la propuesta de Anaya del ingreso universal.
  • Alejandro Corral ha aparecido en reiteradas ocasiones acompañado de la sociedad civil de Sonora, ha acaparado espacios en medios y sería un error que el PRI no lo impulse a la candidatura local del distrito 8 en Hermosillo.
  • Tania Alcantar figura ahora en las filas de David Figueroa quien pertenece a la vía independiente. Esta joven le entiende a eso de las redes sociales y es una buena apuesta del exalcalde de Aguaprieta.

Para grillar en las banquitas

Después de todo lo mediático que resultó el destape de José Antonio Meade, AMLO optó por aparecer desesperadamente en los medios diciendo que perdonará a los narcos. Chaletl.

Espero les guste la columna y la comenten con sus amigos, les agradecemos su RT y su Share.

¡Visto!