–CORREN RUMORES– Bolas el engrudo

Por lo pronto, el PRI cuenta con dos casos que deben tratarse con pinzas porque el asunto es delicado.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

UN SUBEN Y OTROS BAJAN… Al PRI y al PAN se les puede hacer bolas el engrudo, porque en algunos casos quieren resolver las candidaturas con designación directa o sea dedazo vil, y otras van a tener que irse a asambleas de delegados. La bronca está en que actualmente ya no pueden asustar con este petate del muerto, porque ahora los aspirantes se enojan, tiran la toalla y se cambian de partido que es un contento. Por lo pronto ahorita están dos casos que deben tratarse con pinzas porque el asunto es delicado. Primero, el rechazo al registro de Antonio Astiazarán para que participe en la precampaña al Senado, porque debe cuotas y al parecer no conoce los principios del partido. De igual manera le dieron palo a Vicente Solís, la propuesta de la CTM al distrito federal tres de Hermosillo.

 

GUAYMAS Y LA CTM… En el primero de los casos el problema es que puede impactar en algunos sectores de Guaymas que fácilmente pueden volver los ojos a otro partido. Claro, si es que no se lleva a cabo una buena operación cicatriz. En cuanto a la CTM, pues es confrontar a una estructura sindical muy importante. A lo mejor no tienen capacidad para garantizar votos en la elección abierta, pero si los tienen para movilizar en el día de las elecciones y cuidar urnas. Hay que ver con que contentan a Javier Villarreal, quien dejó en claro que Vicente tenía que ser el representante cetemista sonorense en la Cámara de Diputados. Esto está para agarrarse con pinzas y no agitarlo mucho, porque está más delicado que un frasco de nitroglicerina.

 

ES ABEL O ABEL… Por otro lado, el grupo del Yaqui Power fue también bastante claridoso al proponer como aspirante a la alcaldía a Abel Murrieta.  Y en la propia voz del líder de este grupo, Ricardo Bours, quedó la advertencia de que si no va Abel, entonces el mejor preparado para la alcaldía es Rodrigo Bours, que la busca como independiente. Esto en  buen español, simplemente quiere decir que el Yaqui Power le pondrá las canicas al Abel, pero si lo batean, entonces van con todo por el hermano. Por cierto, este lunes el aspirante Murrieta partió rumbo a la Ciudad de México para pedir licencia al cargo de diputado federal y estar en condiciones de contender. Un cachito más y esto se enreda peor que una orden de espagueti.

 

VA PA’BAJO… En redes sociales aseguraron que el PAN estatal de forma contundente atajó las ganas de Héctor Ruvalcaba, alcalde de Agua Prieta que anda con la calentura de buscar la reelección, cosa que resulta absurda. Y para que ya no se ande calentando como plancha le mandaron decir que el bueno para esa frontera será el diputado Carlos Fu, que dicho sea de paso ya trae mucho tierra trabajada. Además, es el único que en número reales le puede hacer frente al Clan Terán, que van por todas las canicas. Al único que por lo pronto están dejando pasar para que busque la reelección es a Lorenzo de Cima, que dicho sea de paso es más fácil que el América le gane por paliza al Barcelona en su propio estadio y con todos los titulares. Pero hay personas que seguramente creen en los milagros.

 

EL SECRETO DEL MALORO… De acuerdo a lo que anda circulando por ahí, parecer ser que la fortaleza de Manuel Ignacio Acosta para que fuera elegido como aspirante al Senado radica en el posicionamiento que tienen a nivel de tierra. Reconocen que en algunos sectores del círculo rojo no tiene calificaciones como para ganar una beca, pero entre el grueso del sector popular está muy bien visto y calificado. Esto le permitió quedar arriba en las encuestas al promediar las calificaciones de todos los sectores. Bueno, el Maloro tiene una ventaja, sabe remar contra corriente y reponerse de altibajos. Esto lo puede hacer muy competitivo. Y aunque en Sonora el PRI arranca con ventaja, eso no es para confiarse, y si no me creen, pregúntenle a los Mayos de Navojoa. Esto no se acaba hasta que se acaba.

 

VAYA REGALITO… De por si andamos fregados con eso de la inseguridad y ahora gracias al nuevo sistema penal anuncian que en unos días más van a soltar un total de 2 mil 945 reos, de los cuales mil 388 purgan condena por robo en todas las modalidades. Otros 332 que están por crímenes sexuales también van para afuera. Salen 128 por robo de vehículo y 57 involucrados en secuestros. De ese total, en Sonora van a soltar 141 reos de todos los niveles. Ahora sí hay que preguntar quién es el genio que está detrás de todo esto, porque la mayoría, lamentablemente los van a soltar sin haberlos readaptado para vivir en sociedad.

 

CARLITOS AL ESTRADO… Por cierto y a propósito de “presuntos” delincuentes, este lunes Carlos Tapia Astiazarán tuvo que ir a declarar en calidad de indiciado a la Fiscalía Anticorrupción. ¿De qué se le acusa? Chepa la bola porque siempre mantienen todo bajo reserva. Pero seguramente que este calambre ya se extendió a otros que tienen que ver con la dependencia del exoficial mayor. Qué meyo. Esperemos que para la tamaliza de la Candelaria salgan otros nombres y otros invitados al estrado de los investigados.

 

En fin, ya veremos. Por lo pronto no olviden lo del Güero Caniquero, el que esté libre de cuotas, que se eche el primer registro. Sale.