–CORREN RUMORES– Enero para AMLO

Las encuestas ponen en primer lugar al tabasqueño; aunque los especialistas señalan que ya ha alcanzado el tope de popularidad.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

QUE SE APUREN… Al PRI y al PAN con sus aliados más vale que se apuren porque Andrés Manuel López Obrador no quiere dejar la punta en la carrera presidencial. De acuerdo con el análisis que hace Roy Campos, dueño de Consulta Mitofsky, AMLO encabeza las preferencias electorales al cierre de enero con el 23.6% de las preferencias, seguido de Ricardo Anaya con un 20.% y pegado atrás José Antonio Meade con un 18.2% en el gusto del electorado. En su análisis señala que el dueño de Morena ya llegó al tope de conocimiento por eso puede darse el lujo de poner agendas mediáticas y políticas. Por su parte, Anaya tiene que hacer un esfuerzo para llegar al sector rural y Meade para hacerlo en el urbano. El caso es que ya cerró el primer mes y no bajan al puntero.

 

TOPES DE CAMPAÑA… De acuerdo a los analistas, en este escenario claro que el favorecido hasta ahora es AMLO porque ya tiene el 97% de conocimiento, pero tiene rato que ya no crece. En cambio, José Antonio Meade, que era un ilustre desconocido, en dos meses ya va en un 75% de conocimiento del electorado y con suficiente aviada para rebasar en febrero a Ricardo Anaya.  Según se ve la estrategia de Los Pinos es llegar al tope de conocimiento de su candidato y luego comenzar con propuestas y con los debates y confrontaciones. En este momento es vender la imagen de alguien capaz, porque no lo pueden vender como alguien carismático. A su favor tiene que no es una amenaza para los mexicanos.

 

UN BUEN COLCHÓN… A su favor, Meade tiene en este momento un insólito escenario económico favorable. Aunque no lo crean porque en las redes revuelven todo. Pero los datos reales son que en enero del año pasado el dólar estaba a 22 pesos. Hoy en 19 y sin disparos peligrosos. Teníamos la amenaza de Donald Trump por su toma de protesta, hoy lo tiramos a loco.  En enero la perspectiva de crecimiento del PIB era del 1.5%, ahora lo estiman para el 2018 en 2.2%. Los mexicanos estaban rabiando por el gasolinazo. Hoy sube unos centavos. La inflación está en menos del 5%, bueno esto de acuerdo a números del INEGI, pero hay que verlo con reservas. Con esto el candidato oficial tiene más espacios de maniobra, sobre todo en los sectores claves de la población y de alguna manera no tienen el rechazo furioso de las grandes masas. Por el momento, claro.

 

ODIOSAS COMPARACIONES… Por otro lado, los mexicanos comienzan a parar oreja ante los resultados de los gobiernos y gobernantes populistas como el caso del chavismo en Venezuela, país en donde el gobierno de Nicolás Maduro tiene a la economía colapsada y con ¡13 mil por ciento de inflación! En Bolivia, Evo Morales terco en relegirse y va por 12 años con el rechazo social. Aquí, quien más se asemeja a esto es AMLO, quien dice que se inspira en Juárez. Bueno, no olvidar que Benito Juárez se reeligió cuatro veces y la muerte lo sorprendió en cuanto iba en el año 14 de su administración. Si no  hubiera seguido. En fin, cosas que se ven.

 

DERECHO Y NO ME QUITO… Vaya sorpresa la  que provocó entre priístas Antonio Astiazarán al llegar el sábado a registrarse para contender por la senaduría en contra de Manuel Ignacio Acosta, quien busca ir en fórmula con Sylvana Beltrones. Se dice y se cuenta que algunos jerarcas del partido intentaron disuadirlo para que no se registrara, pero quien le dio la anuencia para ello fue el propio Enrique Ochoa Reza. Ahora deberá enfrentar a la maquinaria de su partido, pero al parecer tiene suficientes canicas para dar la pelea en la asamblea de delegados. Cuando menos, esto hará que la gente se fije en lo que pasa en el PRI porque a veces todo lo dan por descontado que de plano no entusiasma. Otro que entró a la pelea fue Vicente Solís, el ideólogo de la CTM, que competirá contra David Palafox por la diputación federal. Aquí será la maquinaria cetemista contra el trabajo de tierra de Palafox. Encuentro interesante.

 

EN BUENAS MANOS… Insisto en que Hermosillo quedó en muy buenas manos con la designación de Angelina Muñoz como alcaldesa interina. Que técnicamente hablando será por tres meses pero con posibilidades de extenderse hasta septiembre. Le tomó 15 años llegar a esta posición, pero al fin llegó. Y ahora tendrá oportunidad de demostrar la capacidad para seguir adelante con los programas que funcionan y todavía a lo mejor tiene tiempo para imprimirle a la administración su sello personal. Lo que sí les digo es que mejor se ponen a trabajar, porque si de algo tiene fama Angelina, es que es de manita pesada con los que no hacen caso al primer grito.

 

GRACIAS, AMIGOS… Ya para cierre queremos agradecer a nombre de todo el equipo de Informativo Entre Todos y Meganoticias Sonora que encabeza Víctor Mendoza, las muestras de cariño y respaldo que nos manifestaron por los primeros 20 años de este proyecto editorial. A lo macho que nos dejaron abrumados. Gracias y cuenten con que seguiremos dando lata.

 

Pero bueno, ya lunes hay que tundirle. Por eso no olviden lo que decía el Bananas Loperena, del plato a la boca, como se caen precandidaturas. Sale.