–CORREN RUMORES– Las listas están en el horno

Se cocinan lentamente las nominaciones de los candidatos a cargos de elección popular.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

SE COCINAN DESPACIO… El PRI comenzó a manejar las listas de sus aspirantes a diputados locales y alcaldes de los principales municipios y dicho sea de paso, no hay muchas sorpresas, salvo que algunos casos se podría hasta hablar de posibles reelecciones. Que déjenme les digo, no es el caso de Hermosillo. Aquí solo aparecen tres que está midiendo la dirigencia priísta y son los ya muy sonados Ernesto de Lucas, Flor Ayala Robles Linares y Epifanio Salido. Queda fuera Ulises Cristópulos, quien trae ahorita mucha chamba como coordinador de José Antonio Meade en Sonora. Los tres tienen lo suyo, pero sin duda que todo hace indicar que la brújula apuntará al Pato de Lucas. Cuando menos eso se entiende luego que ya comenzó a desalojar su oficina en la SEC.

 

OBREGON FUEGO LENTO… El segundo municipio en importancia, no solo por el tamaño, sino por ser políticamente importante, es Cajeme. Y ahí el PRI está midiendo, y en este orden, a Emeterio Ochoa Jr., Juan Leyva Mendívil, Anabel Acosta y Abel Murrieta. Los cuatro respaldados por grupos políticos diferentes de Ciudad Obregón. Como se ve, queda fuera Faustino Félix Chávez, lo que le dicen que mejor no se caliente con la reelección. Tampoco fue invitado Rodrigo Bours, quien sin duda seguirá en su proyecto independiente y esto le puede pegar al PRI. No sabemos que tanto peso tenga, pero de los cuatro el más cercano a Meade es Juan Leyva. Pero el que tiene más experiencia en temas de seguridad pública, que es lo que requiere Cajeme, sin duda es el Abel. Pero por su parte, Anabel representa la compensación para la paridad de género. Caray, caray, se pone bueno.

 

GUAYMAS DOS SOPAS… En otros municipios las listas son más pequeñas. Como en el caso de Guaymas, ahí solo están midiendo a Susana Corella y Otto Claussen. Ambos cercanos a los afectos de la Gobernadora. Dicen que la tienen fácil luego del desgobierno de Lorenzo de Cima. Los dos son exalcaldes, pero aquí la brújula según los brujos de la tribu, apunta hacia una dama. En Nogales se pone bueno, porque los dos son del mismo grupo, el de Ernesto Pompa Corella. Y los apuntados son Jorge Freig Carrillo, dirigente del PRI, y Humberto Robles Pompa, dirigente de la CNOP estatal. Pero, también esta apuntado para el distrito cinco Nogales Norte. Lo que puede presumirse que le abre la puerta a Freig. Porque Alejandro García Rosas está apuntado para Nogales Sur. El problema es que se ve que haya algo para las tribus que mandaron mensaje de que bien pueden apoyar al PAN o a Morena. Aguas.

 

UNA VACILADA… No sabemos si sea una broma o algo muy en serio, pero trasciende que Agua Prieta volvió a manos de la familia Terán, sobre todo ahora que la tienen fácil por el gobierno que ha hecho Héctor Ruvalcaba.  Para la alcaldía se están midiendo dos personajes: Irma Villalobos Rascón y Vicente Terán Uribe. Esposos y adversarios, que vacil. Por cierto Irma también está apuntada para el distrito local de Agua Prieta. No cabe duda que cuando Dios da, da. En Caborca van Rodrigo Acuña Arredondo, que le tocaría por escalafón. También Esteban Vanegas Monge. Pero alineada para la reelección aparece Karina García. Ohmaigod. Porque tiene buenos números y garantizaría una elección fácil en una plaza muy panista.

 

SIN MAYOR PROBLEMA… Hay algunos municipios que no tendrán problemas porque solamente se anda midiendo un aspirante. Tal es el caso de Puerto Peñasco donde va Nora Alicia Núñez González. Para Magdalena la tierra de la Gobernadora, apuntan a Luis Alfonso Robles Contreras. En Cananea hay dos: Nancy Judith Novela Arrieta y Fernando Herrera Moreno. Pero para Huatabampo hay dos en línea: Javier Ruiz Love y Fernando Rosas Planiagua. Claro, dicen que aquí falta el tapado y es el propio alcalde Heliodoro Soto Holguín. Con muy fuertes conexiones de amistad con palacio de gobierno. En Navojoa la novedad es que bajaron a Uriel Silva y solo están checando a José Luis Márquez Cázarez y la diputada Ana María Luis Valdés Avilés.

 

PARIDA DE GÉNERO CUENTA… Como consejo les digo que en la revisión de listas vayan checando el tema de género, porque no deben olvidar que aplicará la paridad, sobre todo si las damas resultan buenos proyectos electorales. Así, yo no perdería de vista Agua Prieta, Caborca, Navojoa y Guaymas. Además de checar bien los distritos locales, porque la mitad deben ser para damas, aunque se estén midiendo a algunos caballeros.  Por ejemplo, en el sexto de Hermosillo aparece Ely Sallard. Qué les dije hace rato. Casi es un hecho de que pueda ser la candidata. Además, hay que considerar las cuotas que se darán al Verde y al PANAL, porque los priístas no se pueden llevar todos. De modo que en algunos casos, nomás los están midiendo por mera cortesía.

 

SALE PRIMERO… Carlos León, de Movimiento Ciudadano, se convirtió en el primer aspirante a alcalde por Hermosillo que inicia su precampaña con una  caravana de vehículos que partió de la plaza Zaragoza. Por cierto, la raza dice que el Charly cumplió el requisito para ser alcalde, el llegar tarde a los eventos. Bueno, ya la cosa está en marcha. Juilas.

 

Como dijo el Loco Mercado, los de adelante corren mucho, porque así anda el miedo. Sale.