–CORREN RUMORES– Muchas bolas en el engrudo

La situación de Acción Nacional en Sonora parece un rompecabezas chino que alguien desparramó en el piso.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

AHORA SÉ POR QUÉ… Seguramente que Alejandra López Noriega, que me dicen tiene raíces en Villa de Seris, ya se explicó porque David Galván tiró la toalla y dejó el barco en medio de la tempestad. Las cosas en el PAN cada día se enredan más y ni el poder nacional de Damián Zepeda puede arreglar el desastre. Ahora sí que ni por dónde empezar, porque parece un rompecabezas chino que alguien desparramó en el piso. Pero vamos por las esquinas, como dicen los expertos, y es el caso de Ramón Corral, quien con ciertos problemas, pero iba bien en su ruta al Senado hasta que comenzó a pendejear a todo mundo y tirarse a la yugular del dios de los padrecistas.  Ahí se le vino medio mundo, bueno, un cuarto de mundo, encima. Los padrecistas encabezados por Agustín Rodríguez, Adrián Espinoza y Javier Dagnino le declararon la guerra, y de su cuenta corre que no gane aunque llegue a las urnas. A menos claro, que hincado pida perdón y misericordia.

 

HERMOSILLO ENREDADO… Luego tiene a Hermosillo, donde parecía que no habría problema para darle mano a Héctor Larios, quien gastó un buen billete en su promoción personal. Pero nanay, le salen con que la favorita del señor es Mirna Rea, apoyada por el poderoso grupo de Javier Gándara y del mismo Ramón Corral. Obvio, ahora la dama del acero tiene en contra a los padrecistas. Y lo más enredado, ni Javier Neblina ni Mundo García Pavlovich se quieren sentar. Y contra todos estos está el grupo de López Caballero, que no va a dejar que el dedo de Damián Zepeda se imponga fácil y sin problemas.

 

OTROS REBELDES… Y por si fuera poco están otros rebeldes que no quieren sentarse. En Puerto Peñasco, Kiko Munro quiere poner gallo, lo mismo que Temo Galindo en Nogales.  En Agua Prieta, el alcalde Héctor Ruvalcaba quiere reelegirse. En Guaymas, horror de horrores, Lorenzo de Cima también anda caliente con la reelección, provocando una seria ruptura con los panistas porteños que mueve Manuel Villegas. En Huatabampo el bueno natural es Panchito Vázquez, pero parece que alguien lo está frenando.  Total, un enredo como para andar todo el día con dolor de cabeza. Ah, inche David, ha de pensar la Alejandra.

 

AMIGOS CON DERECHOS… Pero eso no es todo, también tiene que equilibrar las cuotas electorales que le van a pedir los del PRD. Y ver cómo puede hacer para que los candidatos de Movimiento Ciudadano no les metan zancadillas. Porque María Dolores del Río está reclutando candidatos de primer nivel en municipios como Nogales, Cajeme y Caborca. También en Hermosillo le harán mucho ruido. Esto hace que la alianza del frente opositor haga mucha agua en Sonora y al final habrá más estorbos que ayudas.  Y con todo eso tiene que lidiar, además claro, el buscar una posición electoral personal. Porque ni modo de quedarse mirando como el chinito.

 

QUIERO MI COCOL…  Y a esto todavía le falta, porque el grupo padrecista también va a pedir su cuota de posiciones y no serán menores. A fuerzas tendrá que respaldar intenciones como la de Javier Dagnino de ser candidato por Cananea. Faltan las posiciones que está pidiendo Roberto Romero en el sur de la entidad. Y rescates obligados como el de Agustín Rodríguez, que no lo pueden dejar sin fuero. O de la pobre de Tere Lizárraga, que ya trae problemas de salud por tanto estrés. A lo mejor le urge que Damián Zepeda convoque a un cónclave de todos los jefes de grupos y familias para poner orden y hacer un reparto sin que corra sangre. Pero eso tiene que ser ya.

 

SE VAN Y SE VAN… Bueno, se supone que hoy lunes deben presentar su renuncia Ernesto de Lucas y Rogelio Díaz Brown. Eso ya no es noticia. Pero sí es ver quiénes serán los relevos porque ambas dependencias son claves no solo para la gobernabilidad del estado, sino para el proceso electoral. Se habla de que Miguel Ángel Murillo podría ir a la SEC, y de la talentosa Natalia Rivera a encabezar los programas sociales de la SEDESON. Sin embargo, ambos personajes son claves donde están. Sin embargo, por el nombramiento de Enrique Claussen en Salud, la Gobernadora dio muestra de que quiere tener gente de toda su confianza en puestos claves y estratégicos.  Pero bueno, se aceptan propuestas porque esto se tiene que decidir hasta antes del mediodía. Si es que no se palomeó ya.

 

REUNIÓN EN EL PRI… Será el sereno, pero para este lunes a las 6 de la tarde se está convocando a una reunión de la Comisión Política Permanente del PRI en la Ciudad de México. El pretexto es aprobar la plataforma electoral que tienen que registrar ya. Lo otro, mover la lista de los posibles candidatos al Senado y diputaciones federales. Por ahí han filtrado los primeros nombres y aparecen puros allegados a Los Pinos y las cuotas de los grupos de poder. Estas listas, algunas muy jaladas, dan la idea de que Enrique Peña Nieto quiere cubrirse la espalda en el Congreso de la Unión, porque sabe que si gana Andrés Manuel López Obrador puede ser el primer presidente no solo en perder su pensión, sino en terminar en la cárcel. A menos claro, que tenga un trabuco en el Congreso de puros incondicionales. Y parece que por ahí va la jugada. Veremos este día como pinta el negro profundo.

 

En fin, semana por demás movida. Por eso no olviden lo que dijo el Pachuco Carpio, la quieren peladita y plurinominal. Sale.