–CORREN RUMORES– ¿Que 20 años no es nada?

La historia de las primeras dos décadas del Informativo Entre Todos.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

ES TODA UNA VIDA… Este viernes se cumplen 20 años de que arrancamos con el proyecto del Informativo Entre Todos con un capital profesional y periodístico, porque lana, nanay. Alberto Gutiérrez Morales, en ese tiempo propietario de La Kaliente le ofreció lo que en ese tiempo era el espacio más flojo a su compadre Víctor Mendoza, de 7 a 9 de la mañana. Y con las notas de un jingle creado y producido por Rogelio y el Roger Rosas, salieron las primeras notas al aire, y desde luego, las primeras metidas de pata. Conductores: Hilario Olea, noticias. Claudia Delgado, en espectáculos, y Nassim Molina en los deportes. Todo bajo la dirección de Víctor Mendoza que solo se animaba a hacer comentarios. Luego tomaría el micrófono y hasta la vista, baby. Y claro, el respaldo del resto del equipo. El concepto era: La forma más entretenida de estar bien informado. Sin teléfono abierto, pero recibiendo mensajes del público. Sin nota policiaca y una pizca de política. Eso sí, parodiando a los políticos. Al tiempo, corto por cierto, el concepto fue aceptado y en cosa de tres meses ya éramos competencia y en serio en el cuadrante. Al tiempo se sumarían reporteros, vendedores al mando de Lorenia Burruel, y otros conductores como Oscar “El Buqui” Soria.

 

VIENE LA TELEVISIÓN… A los años vino el acercamiento con Megacable. Gracias, y hay que reconocerlo, al respaldo de Eduardo Bours, y luego de  Javier Bours y Sergio Mazón, se pudieron consolidar esas negociaciones con el director general Enrique Yamuni. Empezamos con un formato combo de radio y televisión. Luego vendría la fusión y alianza total con Megacable para transformarnos en lo que hoy es Meganoticias Sonora. La sorpresa sin duda fue el salto de Víctor Mendoza, quien por muchos años estuvo detrás de cámara con los equipos de Joaquín López Dóriga, Pepe Cárdenas y Pedro Ferriz. Pero ahora, iniciaba como titular en la conducción y vaya revelación, porque le agarró sabor. Lo mismo haría con las redes sociales, al grado de que hoy tiene más de 70 mil seguidores en el Twitter.

 

TODO MUY DIVERTIDO… Hay que reconocer que en esos inicios todo era muy divertido, porque no tomábamos en serio a los políticos. Bajo la premisa de que los hechos son sagrados y las opiniones son libres, nos dimos el gusto de opinar sobre todo y sobre todos, pero, claro, no de una manera muy formal que digamos. La información de los reporteros se presentaba de forma profesional, bien producida y editada. Pero al momento de comentar la noticia aquello tomaba un giro diferente y muy divertido. Así surgió la primera columna radiofónica titulada “Columna de Columnas” creación de Raúl Murcia, que después me tocó continuar, haciendo mofa de todo a base de efectos de sonido. Y así como eso muchas ocurrencias han pasado en estos 20 años.

 

LA PROFECÍA DE BARBARITA… A los pocos años comenzaron los nubarrones y las tormentas. Como cada fin de año nos gustaba entrevistar a una vidente local amiga de todos, Barbarita Salgado. Y claro, preguntas de lo que pasaría en el año. Que los Naranjeros, que la Selección de Futbol. Preguntábamos por los políticos. Y bueno, se nos ocurrió preguntar ¿Y Entre Todos? Y seria nos dijo, a mediados de año van a tener un quebranto, pero luego se van a levantar porque aquí hay mucha vibra positiva. ¡Y pácatelas! En junio nos piden el espacio de La Kaliente porque tenían otros proyectos y volando la cosa. Ah, pero luego se cumplió el vaticinio. Fuimos rescatados por Diego Serna, director de Radio SA, quien nos ofreció el espacio de la XEPB, pero aunque era AM, era la salvación. Y de ahí, a comenzar casi de nuevo. Ahí tuvo que ver también el jefe Juan Manuel Mancilla.

 

MONEDITA DE ORO… Desde luego que hay que reconocer que por la línea editorial de Entre Todos no hemos sido monedita de oro, y por lo mismo hemos batallado con políticos, gobiernos y gobernantes. El primero que lloró por el pisotón de callos fue Armando López Nogales. Presionó y para fuera de La Kaliente. Luego vinieron las presiones de Francisco Búrquez que trató de sacarnos de Telemax, cuando había una alianza con esa televisora. Claro, ahí le falló. Así seguimos recibiendo amenazas de todos los colores. Claro, pero también todo el respaldo del público que era lo que nos mantenía firmes. Al tiempo vino la confrontación con el gobierno de Guillermo Padrés, pues fuimos los primeros en denunciar la ola de corrupción que había en esa administración. Eso nos costó muchas agresiones y agravios personales. Nos sostuvimos contra todo tipo de ataques y amenazas durante un sexenio completo. Bueno, y así es como llegamos hasta ahora. Esperemos que esta tregua dure un poco más antes de declarar la guerra a funcionarios que se dejan llevar por la tentación y la uña larga. Porque una cosa pueden estar seguros, si le fallan a la sociedad, se los vamos a señalar. Sea quien sea.  Al fin y al cabo  ya conocemos lo que es vivir bajo fuego enemigo.

 

GRACIAS A TODOS… Desde luego que agradecemos el apoyo que hemos tenido de los propietarios de Megacable, Javier Bours y Sergio Mazón. Pero también queremos, a nombre de Víctor Mendoza y un servidor, agradecer a todos los que han colaborado con nosotros y también son parte importante de esta historia. Son tantos que necesitaría varias columnas. A nuestras familias, que han aguantado las malas y ojalá disfrutado las buenas. A los amigos que se han mantenido fieles en medio del tiroteo. A los enemigos, que nos han fortalecido. Y sobre todo a Dios, que a fin de cuentas es quien nos ha abierto el camino. Por estos 20 años. Gracias.

 

Y como dice Víctor Mendoza, que por cierto hoy es su cumpleaños. ¿Qué 20 años no es nada? ¡Veinte años es una vida! Sale.