–CORREN RUMORES– Una orden de espagueti

Los partidos políticos tienen un enredo generalizado en todo el territorio nacional.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

TODO ENREDADO… Oficialmente no arrancan las campañas y los partidos traen todo enredado, como si fuera una orden doble de espagueti. Los aliados andan peleados, los grupos de poder se pegan con todo. Las traiciones y los tránsfugas al día. Un verdadero merequetengue. Miren si no: El dirigente del PRD, Miguel Ángel “El Mártir” Armenta, la agarró contra María Dolores del Río porque la dirigente de MC no acepta la alianza local con el PRD y el PAN a pesar de que es un acuerdo nacional. Bien se ve que Armenta no ha visto lo que pasa en el país, incluso en Nuevo León en donde el dirigente de su partido es el que mandó al diablo la alianza con el frente opositor. Esto es una bronca, porque los va a confrontar en lo local, aunque mantengan la coalición en lo federal. Ya se imaginarán a la hora de las campañas, ¿cómo la piensan hacer para echarles porras en un proceso y mentárselas en otro? Enigüey. Es su bronca. Ah, ¿por qué el “Mártir” Armenta?, pues porque para dirigir el PRD en estos tiempos se necesita ser o Loco, o Suicida o Mártir. Yo me quedé con lo último.

 

REGRESO A LA NORMALIDAD… Más bien habrá que decir que hoy lunes es el regreso a la locura cotidiana. De nuevo más de medio millón de carros, entre legales y chuecos, estarán inundando la ciudad. Todo mundo apurado y agandallando. Y para echarle más chile al caldo, grupitos políticos aprovechan para sembrar el caos con bloqueos en las principales avenidas. Son grupos que no llegan ni a la docena, pero se autonombran representantes de toooodo el pueblo. Obvio, su interés es crear problemas y caos. A eso sumen los atorones propios de las obras que se realizan en la ciudad, como pasa en la Calle Rosales. Pero lo más vaciado, es que todo mundo dice que eso es volver a la normalidad.

 

OJO CON LOS SAQUEOS… En el sur del país ya regresaron los “saqueos orquestados” de centros comerciales. Bajo el supuesto de que es por necesidad, grupos de porros llegan a bordo de lujosos vehículos y toman por asalto tiendas comerciales, saqueando todo tipo de productos y vandalizando que es un contento. La primera vez se les toleró hasta el límite en el sur del país. Aquí por fortuna quisieron hacer lo mismo, pero las autoridades se fajaron y no permitieron este latrocinio orquestado por grupos políticos desde redes sociales. Seguramente que si esto se repite en otros estados, pronto estaremos viendo lo mismo. Porque ya aparecieron los grupos que bloquean calles. Van a ver que son los mismos que estarán convocando al saqueo en las redes sociales. Es cosa de estar pendientes. Además son fáciles de saber de dónde vienen, todo es cosa de seguirle la huella a los porros y trolles que atacan desde redes sociales a los que denunciamos estas tropelías. Hasta en eso son muy burdos.

 

“LA BARBIE” LIBRE… Puro circo con la deportación de José Guillermo Duarte Astorga, mejor conocido en el mundo del hampa y de la policía como “La Barbie”, y quien era subjefe de la policía municipal de Nogales, pero en la realidad, el mero macizo de la corporación. Resulta que fue detenido por autoridades de Migración de Arizona, y la semana pasada deportado a México en medio de un operativo de seguridad que ni con el Chapo Guzmán.  Puras y verdaderas payasadas, pues nomás puso pie en tierra mexicana, el juez de Distrito, Aníbal Castro Borbón, ordenó su inmediata liberación porque no quedó vinculado a proceso. Puro circo legal para terminar todo en ridículos de las autoridades. Mejor ni debieran mover nada.

 

TENDRA RAZON LA FAS… A lo mejor en todo este enredo el que tiene razón es Odracir Espinoza, fiscal Anticorrupción, que asegura tener docenas de investigaciones y expedientes contra exfuncionarios padrecistas pero no puede aplicar las ordenes de aprehensión porque los jueces les obsequian amparos como si fueran Santo Clos y los Reyes Magos juntos. Además, con el nuevo sistema penal se necesita dinamitar de nuevo las Torres Gemelas para que pueda considerarse algo como delito grave. Al final del día, lo vemos en el caso de Guillermo Padrés o de Roberto Borge, o como quieren que digamos: Guillermo N y Roberto N. En ambos casos todo terminará en simple lavado de dinero, le bajarán el volumen a las acusaciones, se amarrará un arreglo político, y a disfrutar lo ganado con el sudor de la frente… de la gente.

 

COMIENZAN LAS RENUNCIAS… Bueno se supone que en esta semana se conocerán quienes tienen intenciones de buscar candidaturas, porque algunos deberán anunciar que van a pedir licencia o renunciar a sus cargos en el gobierno, en cabildos o legislatura. Dicen que el que pudiera dar el primer paso es Ernesto de Lucas Hopkins aprovechando la ceremonia de lunes cívico por el regreso a clases. Recordar que hoy por hoy, el Pato de Lucas es quien está mejor posicionado en las encuestas electorales para la alcaldía de la capital. Pero con todo y eso, tiene que hacer su campaña sobre todo para ayudar a empujar otras candidaturas que van a andar por la calle de la Amargura esquina con Suplicio, como el caso de José Antonio Meade.  Apuesten lo que quieran que donde esté el Pato este día, ahí  habrá muchos periodistas.

 

En fin, volvamos pues a la normalidad. Por eso no olviden lo que decía el Perico Benítez, uno loco y la gente otro poco, dónde vamos a terminar. Sale.