David Palafox propone penalizar disparos irresponsables al aire

Se propuso que la creación del delito de Disparo Indebido de Arma de Fuego contemple penas de 3 días a 6 meses de prisión

Por Antonio López Moreno

A pesar de las advertencias y recomendaciones basadas en los peligros que conllevan los disparos al aire, las pasadas fiestas decembrinas registraron un saldo de al menos 11 personas lesionadas a casusa de balas perdidas en el Estado de Sonora.

Al respecto, el diputado local priista David Palafox Celaya, propuso tipificar como delito en el Código Penal para el Estado de Sonora, el “Disparo Indebido de Armas de Fuego”.

El legislador hermosillense expuso los motivos de la creación de este nuevo delito, aclarando que parten del lamentable saldo que dejara el mes de diciembre.

“Yo creo que este caso en particular en el que nos ponemos a trabajar ahorita, de manera urgente y prioritaria, deriva de las lesiones que padecieron 11 sonorenses entre ellos cuatro menores”, comentó.

Así mismo, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Sonora, emitió un boletín de prensa donde especifica las penas y sanciones que pretenden con la creación del nuevo delito de carácter penal, subrayando un agravante cuando este se cometa bajo los influjos del alcohol o las drogas.

“Se propuso que la creación del delito de Disparo Indebido de Arma de Fuego contemple penas de 3 días a 6 meses de prisión y multas de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización, a quien realice el disparo de un arma de fuego sin tomar las medidas de seguridad indispensables, y que estas penas se agraven hasta 1 año de prisión y de 50 a 250 o más cuando el delito sea cometido en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra substancia que afecte las facultades psicomotrices”, dicta el comunicado de prensa.

Según información consultada en sitios cibernéticos informativos de las armas de fuego, el efectuar disparos al aire contradice los dos principios fundamentales de estas, que son: estar seguro del blanco al cual se va a disparar; y que las armas no son juguetes.

Así mismo, la portación de armas por civiles en México, es regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que para portar alguna, se requiere un permiso especial basado en los siguientes criterios: tener modo honesto de vivir, haber culminado el Servicio Militar Nacional, no tener impedimentos físicos o mentales, certificado de no consumo de drogas, certificado de no antecedentes penales, comprobante de domicilio y acreditar la necesidad para portar el arma.

Cabe señalar que la Ley General de Fuegos y Explosivos, señala una sanción en su artículo 77, a quien porte un arma y hacer la declaración de la misma ante la SEDENA.