El Doctor Cantante de México

Este texto original de la revista “Radio Guide” (1933), retrata la figura de Alfonso Ortiz Tirado vista desde el extranjero, y se presenta en el aniversario 125 de su nacimiento.

ORTIZ TIRADO, un nuevo integrante de la cadena NBC, es considerado como una de las figuras más complejas y atractivas de la radio. Recientemente ganó la clasificación de gran personalidad dual de México. Presenta una sorprendente doble vida, como connotado cantante por un lado y como famoso cirujano por otro.

Inicialmente llegó a Nueva York para transmitir para la NBC (National Broadcasting Compay) como “Embajador Mexicano de la Canción”. Su reputación como el primer tenor de su país lo ha precedido. En el trascurso de su carrera artística ha grabado varios discos Víctor, y estos han llamado la atención de John F. Royal y George Engles, de la NBC.

Se tenía conocimiento que Ortiz Tirado alcanzó éxitos notables en los papeles de tenor principal con la Gran Compañía Nacional de Ópera en la Ciudad de México, en “Manon”, “Elixir de Amor”, “El Barbero de Sevilla” y “La Traviata”. Ha participado en conciertos con grandes triunfos y ha transmitido regularmente como “La voz de América Latina” desde la estación XEW en la Ciudad de México. Además fue aclamado como un completo, culto y sobresaliente cantante – el más destacado tenor de México.

Mucho de estas características del señor Ortiz Tirado se han comentado y anunciado ante las audiencias de la cadena NBC en los Estados Unidos.

Pero recientemente fue descubierta otra faceta de su personalidad. Sus logros fueron dados a conocer en una reunión realizada en su honor, en el Hotel St. Regis, de Nueva York, en mayo 17 por parte de oficiales y fideicomisarios de la Asociación Médica Pan American. Bajo esos distinguidos auspicios fue aclamado y distinguido como “Dr. Ortiz Tirado, uno de los más grandes cirujanos ortopédicos de nuestro tiempo”.  El maestro de ceremonias fue el Dr. Joseph Jordon Elle, secretario ejecutivo de la Asociación Médica Pan American. Entre los invitados se encontraban algunos de los más eminentes cirujanos, dermatólogos, urólogos, laringólogos y especialistas en América. Estuvieron presentes también los Cónsules Generales de Pan American de distintos países. Uno de los oradores del evento fue el Dr. Fred Albee, el reconocido cirujano ortopédico que ha sido condecorado en muchos países extranjeros.

Se ha dicho que el Señor Tirado no debió haber continuado ejerciendo sus habilidades quirúrgicas, pues ha logrado y seguirá logrando afinar su presencia en la radio de Estados Unidos como un artista consumado del canto. Pero es un verdadero patriota y está orgulloso del título otorgado por la NBC como “Embajador Mexicano de la Canción”. También tiene interés en generar un mejor entendimiento de las canciones populares de su país, y lograr una profunda hermandad entre su gente y las de Estados Unidos a través de sus mensajes melódicos y el ambiente alegre que imprime en sus programas.

Aún así, la historia de su doble vida está llena de detalles interesantes y románticos. Su entrega a la ciencia no ha sido menos notable que su contribución al arte.

Publicación original de la revista «Radio Guide», del 4 de junio de 1933.

EL SEÑOR ORTIZ TIRADO cuenta la historia de una paciente que estaba siendo tratada de cáncer en el estómago. “Era una señora muy anciana y estaba casi al borde del final. Me pidió que cantara ‘El Sueño’, de la obra “Manon” de Massenet. Trajeron un piano a la habitación y canté la pieza con toda mi alma. Se registró una verdadera transformación en la anciana y creo que le hizo más bien que cualquier medicina”.

A pesar de todo, el Dr. Ortiz Tirado parece lograr coordinar su ciencia y su arte de manera armónica. En su esquema de trabajo utiliza la voz de oro con la que fue bendecido para conseguir su ambición de vida: Todas las ganancias de sus actividades artísticas en la ópera, conciertos, discos y la radio están dedicadas al establecimiento y mantenimiento de un hospital ortopédico para la gente de escasos recursos en México. Esta clínica será dirigida en coordinación con el Hospital Morelos de la Ciudad de México, en el que el Dr. Ortiz Tirado está a la cabeza.

En los silenciosos corredores de la clínica flotarán las notas doradas de una canción mexicana que será la medicina para los que ahí sufren, y que todo el oro de los aztecas no podría costear.

La profesión médica lo saluda como un gran cirujano y la fraternidad musical lo abraza como un artista de distinción inusual.

Así es este compañero, nacido con una personalidad encantadora que es querido por todos sus amigos en cualquier lugar.

 

Traducción libre de Ehui.com del artículo “That Singing Doctor from Mexico”, publicado en la revista “Radio Guide”, el 4 de junio de 1933, y compartida en la cuenta de Twitter del tenor sonorense Arturo Chacón @ArturoChaconC.