-TENDENCIAS- El PAN Sonora y sus ocho tribus

El Pato de Lucas peleará en Hermosillo contra puro ex panista, y esto solo lo aplaudirán en la oficina más refrigerada del palacio de gobierno

Por Antonio López Moreno

Podríamos buscar una referencia histórica y ubicar a la situación que vive el PAN en Sonora con algún acontecimiento de la antigua Roma, o bien, de la ex Unión Soviética; pero para no darle tantas vueltas a la división enorme que pasan los panistas, solo haremos un recuento de los daños causados por Damián Zepeda como líder y dueño de ese partido.

La primera tribu que se apartó del nido fue la que encabeza María Dolores del Río en su partido naranja. Ella vio con desencanto la falta de democracia que había en el albiazul, y tomó la inteligente decisión de hacerle frente al autoritarismo que impuso a Damián Zepeda como candidato a alcalde.

María Dolores logró restarle 10 puntos al PAN, convirtiendo a Zepeda Vidales en el panista peor votado en la capital. Hoy impulsa a Carlos León a la alcaldía y cuenta con el respaldo de muchos jóvenes y comunidades culturales.

La segunda tribu es la del exalcalde Alejandro López Caballero. Él no decidió irse, más bien, lo apartaron del camino por la sed de venganza y absoluta soberbia del hoy dirigente nacional. Su estructura aún continúa esperando órdenes, pero no olvidan el desaire que les hizo Damián.

La tercera tribu es la de los “padresistas”, que hoy orquestan una campaña en contra de Ramón Corral (el protegido de Damián Zepeda), por ofender a su líder en una charla con periodistas. Los padresistas están que no los calienta ni el sol, pues trascendió que Damián dio la orden de que ninguno de ellos encabece cargos a elección popular. Aquí se pondrá buena la guerra.

La cuarta tribu es la de David Figueroa, quienes salieron del PAN lamentando la falta de apertura que existe en el CEN. Hoy traen un buen movimiento en la capital de Sonora y sin duda, le restarán votos a Acción Nacional.

La quinta tribu es la de Célida López, quien renunció al PAN denunciando violencia política con perspectiva de género, acusando a Damián Zepeda de misógino y autoritario. Ella también aspira a la alcaldía de Hermosillo y cuenta con el respaldo de más de 200 ex militantes del PAN que hoy son activos en las filas de MORENA.

La sexta tribu es la que dirige Norberto Barraza, otro aspirante a alcalde por la vía independiente. Norberto intentó sumarse a los esfuerzos en Acción Nacional, pero recibió la negativa por no rendirle tributo al hijo de Natalia Vidales. Hay quienes dicen que trae el apoyo de Neto Munró.

La séptima tribu es la de los “gandaristas”, que bien, aunque hoy tienen una candidata a la alcaldía, no se avizora como puedan ganar. No han tenido del todo, el apoyo de Damián Zepeda, más bien, son socios minoritarios de la franquicia del PAN.

Y por último, la octava tribu es la de seguidores de Damián, que prácticamente se limita al organigrama y nómina del PAN Sonora. También tienen uno que otro adherido que por cortesía e interés los obedecen, pero terminando el proceso electoral, desaparecerán inmediatamente.

Así la cosa. Por lo pronto el Pato de Lucas peleará en Hermosillo contra puro ex panista, y esto solo lo aplaudirán en la oficina más refrigerada del palacio de gobierno.

 

Manlio, su pluri y Silvana

 

Un perredista de las altas esferas me comentaba hace poco, que todo lo mediático que resultó el amparo de Manlio Fabio Beltrones, solo fue parte de una estrategia para ganar su plurinominal y la primera posición en el Senado para su hija Silvana. A continuación le cuento.

Dicen Manlio intentó negociar con José Antonio Meade, ofreciéndole una serie de conceptos que lo ayudarían a sumar puntos en las encuestas; pero eso no gustó mucho en Los Pinos, por lo que intentaron meterle presión para que se aparte de la campaña haciendo que su nombre aparezca en las investigaciones de Chihuahua.

Después, Manlio Fabio aprovechó la recta y tramitó un amparo, logrando a propósito, que ese amparo resultara de lo más mediático.

Y mientras toda la atención del PRI y del PAN se centraba en Chihuahua, Beltrones solicitó a uno de sus allegados, quien labora en la dirección general de Gobernación, la información necesaria para entrar al “quite”.

Posteriormente, con información en mano, acudió al CEN del PRI negoció una diputación federal para él y la primera posición en la candidatura al Senado para su hija.

Aquí bien que aplica el arte de la guerra: “Si quieres fingir debilidad para inducir la arrogancia en tus enemigos, primero has de ser extremadamente fuerte porque sólo entonces puedes pretender ser débil”.

 

De lo que se entera uno

 

Al parecer hay muy buenas noticias en Aguaprieta, pues Irma Terán Villalobos anda muy contenta. Es bien sabido su firme intención de competir por una diputación federal, además ha trascendido que hay quienes la han propuesto en las altas esferas por la capacidad de gestión que tiene. Por lo pronto esperaremos las definiciones del fin de semana, pero les adelanto que habrá buenas noticias para la subsecretaria Terán.

 

Otro joven que anda con todo, es Alejandro Corral, pues es el único priista que ha trabajado el distrito VIII en Hermosillo. Incluso, fue el único valiente que apostó por el trabajo de campo y le entró duro a ese distrito local. Esperemos que en las definiciones del fin de semana de verdad tomen en cuenta a los jóvenes.

 

El coordinador juvenil de David Figueroa, Ramón Ballesteros, anda rajándosela con todo. Vemos a través de las redes sociales el trabajo que desempeña y solo nos queda felicitarlo y desearle lo mejor. Sin duda es un gran elemento que dejó ir el PAN.

 

Uno de los chavos a los que les han lavado el cerebro por la idolatría a Damián Zepeda, me dijo que López Caballero instruyó a la policía municipal para que perdiera el PAN el 2015. A como van, van a terminar diciendo que ALC es infiltrado de los rusos o algo así. No cabe duda que a la juventud se le manipula con solo un distintivo insignificante.

 

Para grillar en las banquitas

 

Les recomiendo escuchar a mi amigo y colega Hiram Rodríguez en su programa de radio “Entre Grillos y Chapulines”, que se transmite de 3:00 a 4:00 de la tarde a través de RadioZoom. Rock y grilla, ¡vaya combo!

Espero les guste la columna y la comenten con sus amigos, les agradecemos su RT y su Share.

¡Visto!