Prometer no empobrece… AMLO en Hermosillo

El líder de MORENA presidió una “asamblea informativa” en la capital sonorense en la que hizo énfasis en el concepto: acabar con la corrupción.

 Por Hilario Olea Fontes

 

La reunión a la que convocó Andrés Manuel López Obrador en la capital sonorense, no tuvo nada qué ver con aquella del 2006.

Hace 12 años, el mismo escenario lucía completamente repleto. El entonces candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática logró reclutar una cantidad importante de simpatizantes, de tal suerte que llenó la plaza Emiliana de Zubeldía y bloqueó el tránsito vehicular por la avenida Rosales, teniendo como escenario las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora.

En este miércoles 31 de enero de 2018, el famoso “Peje” sólo logró acuerparse por simpatizantes que se acomodaron –sin abarrotarse– en la plaza “Emiliana de Zubeldía”.

Aún con los famosos “acarreados”, el evento logró recibir, en cifras alegres, alrededor de 2 mil 500 personas.

No estuvieron presentes ahí los jóvenes que se verán beneficiados por las becas ni las asociaciones civiles que en redes sociales presumen cantidades industriales de simpatizantes.

Sí estuvieron presentes maestros, líderes sociales, integrantes de partidos políticos ajenos a MORENA y representantes de etnias sonorenses.

Los medios de comunicación se dieron cita al evento, pero el tabasqueño eludió muchas de las preguntas, otras las respondió diciendo que ya las había contestado a otros compañeros.

Logró evitar una declaración contundente cuando le cuestionaron sobre su opinión sobre Sylvana Beltrones en enfrentamiento electoral con Lilly Téllez.

 

Corrupción, corrupción, corrupción…

En su participación, López Obrador aseguró que si el presidente –o sea, él– es honesto, por arte de magia serán honestos los gobernadores de todos los estados y los alcaldes de todos los municipios.

“La corrupción va de arriba a hacia abajo”, aseguró. Luego reiteró su discurso usual de “vamos a acabar con la corrupción”.

Y siguió explicando que cuando sea presidente y termine con la corrupción va a cambiar la imagen de México en el mundo.

“Vamos a terminar con la corrupción y vamos a castigar la impunidad… Cero corrupción y cero impunidad”, sentenció.

Después de recitar todo el discurso referente a la corrupción, el líder de MORENA destacó que al llegar a la presidencia de México se aumentarán los sueldos de los servidores públicos, el salario de los trabajadores y el jornal agrícola de los campesinos.

Además se dio el tiempo para remarcar que en su gobierno habrá apoyos amplios para jóvenes y adultos mayores: Becas mensuales garantizadas.

“Si por apoyar a adultos mayores y jóvenes me dicen populista, que me apunten en la lista”, dijo.

Después reiteró a los sonorenses Lilly Téllez y a Alfonso Durazo como los precandidatos al senado por parte de MORENA. Además saludó y presentó ante los asistentes a la senadora Ana Gabriela Guevara, a la ex panista Célida López, y a Kitty Garzón o Kuky Garzón.

Al finalizar su “asamblea informativa”, López Obrador se despidió de los asistentes al encuentro con las frases “Amor con amor se paga”, “Muchas gracias”, “Que viva el pueblo de Sonora”… “Viva México, viva México, viva México”.

Minutos después, cuando AMLO se retiró del lugar, se acercaron los camiones que darían “raite” a muchos de los asistentes al evento.