-TENDENCIAS- Así fracasan los imperios

Tenemos un reto como ciudadanos, que es observar los círculos en los que se mueven nuestros aspirantes, para llegar a votar por el menos peor

Por Antonio López Moreno

Sin lugar a dudas estamos inmersos en un clima electoral peculiar, mire usted:

En esta ocasión tendremos bastantes opciones competitivas en la boleta electoral, sin embargo, no necesariamente son buenas opciones.

Podríamos apostar por la continuidad de un sistema que se ha visto rebasado por la crítica, por las redes sociales y por la falta de combate a la corrupción; podríamos también apostar por un político autoritario, soberbio, señalado de ladrón, de traidor y de inexperto; y no me refiero a López Obrador sino a Ricardo Anaya.

Podríamos también apostar al mesianismo, a las ideas improvisadas, a la demagogia y al populismo que promueve MORENA; o podríamos irnos con algunos de los dos independientes que de independientes tienen lo que yo de astronauta.

Vamos por partes.

Después de la trágica muerte de Luis Donaldo Colosio, el expresidente Carlos Salinas decidió mover el aparato gubernamental para apoyar a la candidatura de Ernesto Zedillo. Ernesto se convirtió en menos de seis meses, en el principal traidor a Salinas, al PRI y a México, incluso llevó al país a una de las peores crisis económicas registradas desde la revolución mexicana.

Vaya que para ser político de altas esferas, es necesario tener estudios en economía, en leyes, en administración pública; sin embargo, eso debería mezclarse con el oficio político, con la diligencia y con la determinación necesarias en un líder. Zedillo careció brutalmente de ello, y esa es la amenaza que muchos ven en José Antonio Meade.

Ricardo Anaya no es nuevo en el sistema, simplemente es joven. Es un poco parecido a Flavio Rómulo Augusto –el último emperador de Roma-, quien dejó ir de sus manos el mando de uno de los mayores imperios de la humanidad, por no estar preparado ni tener la vocación para una responsabilidad de ese tamaño.

Rómulo Augusto no era un personaje preparado para el cargo, simplemente lo heredó, simplemente fue un acuerdo en la corona, así como el acuerdo que hizo el Frente Ciudadano por México para designar a Anaya.

Ricardo Anaya carece de tolerancia, carece de propuesta, carece de equipo y carece de humildad. Es un error postular a personas sin experiencia que llegan a donde están, pisando y aplastando las esperanzas de otros.

Bien, Ricardo Anaya no es respaldado por ningún grupo empresarial o alguna corriente histórica del PAN, al contrario, es él solo contra el mundo, lo que lo hace peligroso, pues mientras más poder le den, a más gente va pisar sin respetar lealtades o compromisos.

En tiempos de Rómulo, había varios aspirantes al poder de Roma, sin embargo una decisión unilateral, determinó que fuera él, creando disgustos y ocasionando una guerra que acabó con el que fuera el imperio más poderoso del mundo.

Cuando escucho que MORENA es las esperanza de México, solo espero que no ocurra lo que ocurrió en el antiguo Egipto, cuando la reverencia absoluta se la debían al Faraón Tutankamón, y obedecían sus órdenes militares aunque resultaran de más absurdas.

Andrés Manuel López Obrador representa la voz de la gente que no tiene voz; y es acertado el comentario.

Personas sin voz y sin intención de tenerla, personas que seguirán ciegamente lo que ordene su líder y no cuestionarán palabra alguna.

Tenemos un reto como ciudadanos, que es observar los círculos en los que se mueven nuestros aspirantes, para llegar a votar por el menos peor. Así la cosa.

Cocinan proyecto en Puerto Peñasco

Me sorprende y me llama la atención, lo que está ocurriendo en Puerto Peñasco. Me reportan que están preparando una candidatura a la presidencia municipal del puerto, la cual será encabezada por el empresario Ángel Morales.

Dicen que uno de los disgustos que tiene la gente del puerto con el alcalde Kiko Munró, es la falta de recolección de basura y la poca pavimentación en sus calles; y pues, este grupo encabezado por Ángel Morales, se dio a la tarea de hacer las veces que corresponden al gobierno municipal.

Será –al parecer- candidato del PRI sin mucha competencia de la oposición; y a decir verdad, no hay mejor manera de hacer campaña, que dejar de lado las palabras y demostrar con hechos.

De lo que se entera uno

  • En boca de muchos jóvenes del PRI, está el nombre de Sheila Cirett, pues comentan que ella es quien lleva la batuta de la Red, y quien además es la más apta para coordinar a los jóvenes del Pato de Lucas en Hermosillo. Eso dicen.
  • Hace casi un año, en el PRI dieron instrucciones de trabajar y hacer trabajo en redes sociales para medir simpatías. Eso fue pan comido para Irma Terán, quien además con amarres a nivel nacional, tiene un pie en el curul del Congreso de la Unión.
  • Dulce Robles, la dirigente del PAN en Sonora, no quita el dedo del renglón. Será la coordinadora a nivel estatal de los jóvenes, apostando al proyecto de Ramón Corral y a la campaña nacional, pero también está amarrando su regiduría; es válido y es importantísimo tener voces jóvenes en el cabildo.
  • La presidenta de MORENA afirma: AMLO y MORENA estamos a favor de la ideología de género y en contra de la homofobia. Ojalá le dijeran que la homofobia ni siquiera es un termino reconocido por la ciencia.

Para grillar en las banquitas

“Recordemos que el Presidente del PAN Damián Zepeda, está señalado en una investigación en su estado, por el desvío de más de 700 millones de pesos para una campaña que por cierto fue fallida”, dijo el Presidente del PRI Enrique Ochoa.

Espero les guste la columna y la comenten con sus amigos, les agradecemos su RT y su Share.

¡Visto!