–CORREN RUMORES– Está tronando y no se hincan

Por el momento la única tabla de salvación que se ve en el horizonte para José Antonio Meade son los tres debates presidenciales que habrá en la campaña.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

VAYA SEMANITA… Ahora sí que está semana fue de gatos negros para José Antonio Meade, el PRI y Enrique Peña Nieto, porque les llovió por todos lados. De entrada las encuestas publicadas todas dan de puntero a Andrés Manuel López Obrador, pero quien dio la puntilla fue el Reforma, al asegurar que AMLO va arriba con 33%. Ricardo Anaya sube y llega a 25%, pero lo malo que Meade baja de 17% a 14%, y esto es la muelte, chico, la muelte. Lo peor del caso es que siguen cometiendo errores y con enfoques de campaña para llorar, como el spot del PRI que quiere asustar con que lo que hay se va a perder. Pero lo hacen de manera muy burda y casi para que se la debamos. Urge que cambien de estrategas y operadores. O que de plano Los Pinos saquen las manos de la campaña priísta.

 

PARA REMATAR… Para el colmo, en el portal de la Silla Rota se publican los resultados de la encuesta de Massive Caller, cuyos resultados señalan que los candidatos a gobernador del PRI están en tercer lugar en siete de los nueve estados en disputa. Y lo más grave, que los candidatos de Morena encabezan las preferencias en seis de esos estados, incluyendo la Ciudad de México. Se supone que precisamente los gobernadores operarían para aportarle votos a las coaliciones del PAN y las del PRI, pero parece que las imposiciones de candidatos están echando todo a perder. En pocas palabras, están jugando con las patas un juego que se debe jugar con el cerebro. Y nomás recordar que ya estamos a mitad de febrero y queda muy poco tiempo para recomponer el barco antes de que se hunda.

 

TABLA DE SALVACIÓN… Por el momento la única tabla de salvación que se ve en el horizonte para José Antonio Meade son los tres debates presidenciales que habrá en la campaña. De acuerdo al INE será uno por mes y con formato diferente a los anteriores. Ya no será modo y con reglas pactadas entre los equipos de campaña. Ahora, serán más parecidos a verdaderos debates electorales. Aquí es donde puede lucir Meade, pero hay que reconocer que en esto  se pinta solo Ricardo Anaya. Los debates serán el 22 de abril  en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y 12 de junio, mi cumple, en Mérida, Yucatán.

 

NO MORDERÉ LA MANO… Vaya cosa, la versión de que este viernes Antonio Astiazarán anunciaría que se pasa al PAN y como recompensa le daban la candidatura al Senado en primera fórmula levantó tremenda polvareda en las redes sociales. Algunos tuiteros de rancio abolengo juraban que el mismo Toño lo había dicho y jurado ante la Biblia. Otros salían a desmentir el rumor, señalando que no había nada porque tenían una fuente confiable. Total, que por la tarde medio se aclaró cuando algunos colegas aseguraron haber hablado con el propio Toño, quien desmintió y dijo que no mordería la mano de su amigo José Antonio Meade. Pero todavía quedó la duda y algunos están en espera de que se aclare este viernes para por comerse la capirotada a gusto sin apuro.

 

EL PAN ACLARO… Por otro lado ya habíamos comentado que en la reunión del Grupo Contrapunto Diez con la dirigente del PAN estatal, Alejandra López Noriega, con raíces en el mismísimo Jito, nos dijo que ni siquiera había platicado con Toño Astiazarán. Que Ramón Corral seguía firme en la primera fórmula y la segunda, que además debe ser para una dama, es una posición de Movimiento Ciudadano, y solo ellos pueden ofrecerla. Pero subrayó que debe ser mujer para cumplir con la cuota de paridad de género. A pesar de esto el rumor corrió fuerte este jueves al grado que algunos hasta hacían apuestas de que este viernes se destaparía y por el PAN. Bueno, ahí está el asunto y todo arreglado.

 

AHORA SÍ VA… La única que despejó dudas fue Mirna Rea, quien este jueves por la tarde se registró como candidata a la alcaldía de Hermosillo por el PAN. Se nota que las negociaciones estuvieron más jaloneadas que las del TLC, porque se suponía que desde el lunes se iba a dar este registro. Obvio, que la empresaria que tiene enorme colmillo para eso de negociar, no aceptaba que le impusieran todo el equipo de trabajo y de fórmula. Pero al final del día, se cumplió con una de sus principales condiciones, que fuera candidata de unidad y no de proceso interno. No quería pleito con los otros aspirantes. Lo segundo, que el financiamiento de la campaña corre por cuenta del PAN, y tercero que cuando menos la mitad del Cabildo y del gabinete municipal los pone ella. No sabemos si al final le cumplieron todo, pero seguramente que sí fue la mayoría de lo que estaba pidiendo. Ajúa.

 

MUY ABUSONES… Será bueno que por rumbos del Ayuntamiento pongan orden con los policías municipales que ahora que es Cuaresma les está dando por multar a las personas que dejan sus carros mal estacionados cerca de los templos católicos cuando van a misa. En lugar de andar vigilando para que no se los roben, lo que están haciendo es multar a los que dejan el carro por los camellones como en la Parroquia de Santa Elena en Villa Satélite. Y así en otras iglesias. Muchas quejas han llegado a Meganoticias y se nos hace absurdo que en domingo o en día festivo salga la policía con estas tarugadas. Si es idea de algún jefe, pues tache. Si es ganas de cobrar comisiones por multa de los políticas, pues más vale que los agarren.

 

Pero lo bueno que hoy, hoy es….¡¡¡VIERNES!!!,  y de capirotada. Por eso no olviden al Nacho de la Chona, como dijo Cornelio, que duro es caerse de la nube. Sale.