–DE PRIMERA MANO– … Cuando el “derecho al pataleo”, tiene respuesta

Los reproches de algunos políticos han dado resultado; han conseguido espacios y siguen en la jugada.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

SIEMPRE se ha dicho que la política incluye el comer sapos y todavía saborearlos. Bueno, las redes sociales en nuestros días permiten ver los rostros sonrientes de quienes siguen masticando esos sapos.

Otros, menos groseros y con cierta elegancia, hablan de la llamada “operación cicatriz” que no es otra cosa que las negociaciones para sumar a quienes, inconformes, no fueron elegidos pero tienen un peso específico que podría mover gente e inclinar la balanza a favor o en contra.

Sucede en todos los partidos. Nadie se escapa. Rafael Moreno Valle, el adversario más serio de Ricardo Anaya en búsqueda de la candidatura presidencial por el PAN, se quedó con la boca bien calladita y los brazos cruzados cuando le ofrecieron la candidatura del gobierno de Puebla a su esposa.

En Sonora, Antonio Astiazarán “pataleó” cuando el PRI le negó su derecho de participar en la elección interna para la candidatura al senado de la República. Él sabía que no fue elegido, pero hizo lo que tenía qué hacer para buscar una respuesta de su partido. El eco de ese pataleo no lo obtuvo en su propio partido, pero los vecinos de enfrente lo escucharon y vieron en él a un buen cuadro para pegarle al PRI.

… Y Toño lo aceptó a pesar de sus convicciones, su trayectoria en el tricolor, los cargos públicos que obtuvo bajo esas siglas y ser abierto amigo de José Antonio Meade. “Encabezar la fórmula al Senado por el PAN bien vale mi renuncia al PRI”. Y lo hizo.

Desde luego, el “pataleo” de los aspirantes legítimos de Acción Nacional a esa posición levantó la voz, amenazante. Luis Serrato rechazó la decisión de su partido y Cuauhtémoc Galindo, calificó de capricho dicha determinación. La respuesta sí se dio y pronto. Ramón Corral, otro aspirante, lo “arreglaron” pronto.

Ahora, las redes sociales nos ofrecen a un Serrato abrazado del dirigente nacional panista, Damián Zepeda y, horas después, recibiendo en su casa a Astiazarán. Galindo, repitió la dosis, café de por medio.

Todos ellos hablaron de “generosidad” al aceptar esa comunicación, apenas horas antes enviada al más terrible de los desdenes. ¿A cambio de qué? Evidentemente de “algo”.

Luego entonces, no extrañará ver a Luis como compañero de fórmula de Damián Zepeda, quien tiene de regalo en su bolsa una Senaduría y dentro de unas semanas, a José, hermano de Luis, como candidato a una diputación local.

A Cuauhtémoc, un par de decisiones privilegiadas, todas suyas. Una de ellas es el intentar repetir en la presidencia municipal de Nogales y elegir sin ninguna otra opinión, a todo su Cabildo y colaboradores.

Lo de Ramón Corral fue más sencillo: Formar parte del gabinete del “Presidente Ricardo Anaya” y si es estar al frente de Conapesca una vez más, mejor. Esa dependencia dejó muy hermosos recuerdos para “Mon”.

Como se podrá observar, el “derecho al pataleo” tiene su recompensa. En el PRI también se cocieron habas.

En Agua Prieta, le concedieron todas sus peticiones a Vicente “Mijito” Terán. Alguien llegó a la conclusión de que el PRI debería de estar muy agradecido con este hombre, de tal manera que no existe ningún otro militante de ese partido capaz de ser candidato a la presidencia municipal del lugar, a pesar de la estrepitosa derrota que sufrió el 2015.

También, hizo valer su “pataleo”, la CTM de Javier Villarreal Gámez… Presionó al PRI y cedieron la candidatura a la diputación local en Hermosillo a Vicente Solís y a Lupita Gracia en uno de los dos distritos de Nogales. Quizá ya olvidaron que perdió muy feo en años anteriores.

 

EN GUAYMAS, todo indica que se ha tomado una decisión por el PRI… Se ha decidido que el candidato a la presidencia municipal sea Luis “El Gato” Bárcenas, envuelto en la bandera del Partido Verde; Susana Corella buscará la diputación local y Otto Claussen aparecerá en la papeleta electoral como candidato a la diputación federal por ese distrito.

 

DESDE AQUÍ elevamos nuestras oraciones por la salud del licenciado Gilberto Otero Valenzuela… Nos reportan que está delicado y está siendo atendido en un hospital privado.

 

DEL COMITÉ ejecutivo nacional del PRI la noticia de que suspenderán las decisiones de los integrantes de la lista de diputados locales plurinominales en cada una de las entidades, para centralizar dicha decisión, en aras de “lograr equilibrios, equidad de género y garantizar la presencia de un joven por cada tres”… ¿Cómo la ve?… El Presidente Peña quiere tener todo en sus manos.