–DE PRIMERA MANO– Gabinete estatal: No más compromisos

Ya pasó la época del cumplimiento de compromisos políticos; ha llegado el momento de impulsar a la nueva generación de “claudilleros”.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich deberá designar cuando menos a cuatro nuevos titulares de importantes oficinas de la estructura estatal, ante las renuncias con motivos electorales. Normal para estos tiempos.

Deberá designar a un nuevo secretario de Educación y Cultura en relevo de Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins, quien será candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo. Como no puede quedar acéfala una secretaría tan importante como esta, se ha hecho cargo del despacho de manera temporal, el subsecretario Víctor Guerrero.

Deberá designar a un nuevo subsecretario de gobierno, pues este fin de semana renunció Héctor (“Titilo” para sus amigos) Leyva, quien seguramente se enfrentará al tremendo tigre azul que domina San Luis Río Colorado, en medio de un priísmo regional muy alejado de Hermosillo, pero muy cercano a Baja California.

Seguramente dentro de unos cuantos días deberá nombrarse a una nueva directora o director del Registro Civil, porque Julissa Bojórquez renunció a ese cargo y ya ha rendido protesta como diputada federal ante la solicitud de licencia de la titular, Sylvana Beltrones, quien se vio en la necesidad de aceptar la solicitud de su partido para encabezar la fórmula que buscará ganar el Senado por Sonora.

Como se desea proyectar políticamente a Rogelio “Roger” Díaz Brown, pues también habrá necesidad de buscar a un nuevo secretario de desarrollo social del Gobierno del Estado.

Dentro de unos días se despejará la incógnita respecto a las candidatas y candidatos a alcaldías y diputaciones locales y ello podría ampliar las nuevas designaciones en cargos burocráticos importantes.

Pero lo verdaderamente trascendente en este proceso de búsqueda y selección de nuevos funcionarios, es que ya pasó la época del cumplimiento de compromisos políticos y atención de padrinos y ahijados. Ha llegado el momento de impulsar a la nueva generación de “claudilleros” auténticos.

Veremos si eso es posible o si seguirán imponiéndose esas “recomendaciones especiales”, que sólo piensan en ellos mismos y sus intereses y no necesariamente en los intereses de Sonora y los sonorenses.

 

TUVE LA OPORTUNIDAD de conducir de Hermosillo a San Luis Río Colorado este fin de semana… La carretera de Sonoyta a San Luis, con una extensión de 190 kilómetros está en condiciones de excelencia… Además, el espectáculo del desierto sonorense, entre piedra volcánica y dunas de arena, es único… No sólo eso… En San Luis Río Colorado se respira tranquilidad, progreso, desarrollo económico y una población que respeta señales de tránsito y vive en paz, consciente de que Hermosillo está muy lejos, pero que depende en temas como el IMSS, SAT, universidades y hasta la arquidiócesis de la Iglesia Católica, de Mexicali, que se ubica a media hora de esta frontera sonorense… Además, el equipo de béisbol “Algodoneros de San Luis”, que opera Paco Ochoa, estrenará estadio nuevo con capacidad para 7 mil aficionados.

 

NO DEBERÍA  de elucubrarse mucho acerca del destino político que le depara a Antonio Astiazarán Gutiérrez, luego del rechazo de su partido, el PRI, a hacerlo candidato al Senado… Hay quienes desean alborotar la bitachera “invitándolo” a aceptar alguna candidatura en otro partido… Habría mejor qué esperar… Aún el balón está en la cancha del PRI, quien deberá hacerle alguna propuesta a un excelente perfil como el del Toño… ya se sabrá en los próximos días.

 

TRISTEZA en el gremio periodístico de Hermosillo ante el fallecimiento del fotógrafo Germán Murrieta, quien laboraba para “El Sol de Hermosillo”… Apasionado de su trabajo, aprendió los “secretos del oficio”, gracias al impulso inicial que le dio Alejandro Oláis Olivas… Era un buen hombre y muy trabajador… Un infarto le arrebató la vida el sábado por la tarde… Fue velado en su domicilio de Guadalupe Victoria y Plan de Agua Prieta… desde luego, la solidaridad reporteril deberá hacerse presente para ayudar a la familia de este buen compañero de labores… Que en Paz Descanse.