–DE PRIMERA MANO– “Padresistas”, entre deportaciones y fajos de billetes

Roberto Romero López y Jorge Morales Borbón se han vuelto a convertir en noticia en estos días.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

PARA LA MAÑANA de hoy jueves está programada la deportación de Arizona a Sonora de quien fuera secretario de gobierno de Guillermo Padrés, Roberto Romero López.

El ICE (Oficina de Inmigración de los Estados Unidos) lo ha retenido por varios meses, al igual que a Carlos Villalobos Organista, exsecretario de Hacienda, por incumplimiento en los requisitos y permisos para su legal estancia en sueño americano.

Si la memoria no nos falla, esperaría a este exfuncionario la cumplimentación de una orden de aprehensión en su contra, obsequiada por un Juez local a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción.

Es decir, lo que debiera ocurrir, es que al pisar suelo mexicano de inmediato sería detenido y presentado ante un Juez para que responda por los delitos de los que se le acusa, relacionados con actos de corrupción en el pasado sexenio.

Pero como tampoco Romero es un ingenuo y ya tuvo la experiencia de su esposa, Mónica Robles, quien ingresó a Sonora en condiciones similares pero evitó la detención al presentar un Amparo, el “padresista” Roberto solicitó de inmediato el mismo recurso para evitar la cárcel.

Pues con gotero pero estos exfuncionarios vuelven a ser noticia relacionada con tribunales, con juicios, con la cárcel y en este momento se cubren con un amparo para no ser enjuiciados, pero llegará el momento en que dicho recurso se les agote.

 

OTRO “PADRESISTA”, –Jorge Morales Borbón– está siendo implicado en la detención de un individuo que portaba medio millón de pesos en efectivo cuando transitaba sobre la carretera internacional, tramo Los Mochis-Navojoa… El individuo procedía de la ciudad de México y se dirigía a Hermosillo… Al ser interrogado –según reporte de la Procuraduría General de la República- confesó que el dinero se lo había proporcionado un exfuncionario del Gobierno del Estado, ya que ocupaba la secretaría de Comunicación Social al lado de Guillermo Padrés y cuyo nombre es Jorge Morales… Esto se nos hace por demás extraño, porque sabemos que Morales, al estar recluido en la cárcel, se quejaba amargamente de su miseria y hasta suplicaba a sus amigos armaran una “cooperacha” para ayudarle económicamente… Al menos que haya mentido y que el dinero lo tenga en cuentas especiales fuera de Sonora… Ya sabrá cómo enfrentar esto Jorge y demostrar con pruebas, que él sufre intensamente en estos momentos ante su falta de trabajo y porque asegura ser un hombre muy humilde y honesto y con los bolsillos vacíos… Pobrecito.

 

MUY RAQUÍTICA la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador en la concentración organizada por su visita frente a la Plaza Emiliana de Zubeldía en Hermosillo… Inclusive se pudo constatar que en su mayoría eran “acarreados” y el resto de curiosos para escuchar alguna “jalada” del “Peje”, dueño del espectáculo más fastuoso en esta precampaña presidencial, cargado de bromas y sarcasmo… Es por demás, en Sonora es muy difícil la penetración de la izquierda… Alfonso Durazo y amigos tendrán que trabajar mucho y tener mucho dinero para ganar adeptos.

 

EN CAJEME el reporte de que Rodrigo Bours Castelo ha alcanzado el número de firmas requeridas para que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, acredite su candidatura independiente a la presidencia municipal de Cajeme… No es mala la estrategia del clan Bours… Apoyarán al hermano menor, sin duda, aunque buscarán llegar a través del PRI con Abel Murrieta… Es algo así como controlar la acción y la reacción.

 

PUES SI NO SE PUDO con el Senado, buscará la presidencia municipal de Hermosillo, por MORENA, Célida López Cárdenas… Ayer solicitó su registro como aspirante… Lo malo es que su gente en Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado han empezado a extrañarla mucho… Bueno, pero ahora es otra persona… Claro, desde el punto de vista de la política… En esencia es la misma.

 

LOS MEXICANOS nacidos en febrero podrían ser insaculados para convertirlos en funcionarios de casilla en los próximos comicios… Lo bueno es que es el mes más corto del año.