–PUNTO Y SEGUIDO– El PRI-Gobierno le queda a deber a las nuevas generaciones

¿Hay falta de confianza en los nuevos actores políticos o simplemente hay plena garantía del triunfo electoral con los perfiles designados?

Por Hilario Olea Fontes

Circuló en redes sociales una fotografía en la que se apreciaban a algunos de los integrantes – en ese entonces– del grupo político juvenil del gobernador Eduardo Bours.

Particularmente tuve la oportunidad de verla por primera ocasión en la cuenta de Twitter de Francisco Javier Ruiz Quirrín (@rquirrin), con el comentario “Esta foto es del 2009… Salvo uno, todos los demás son los mismos candidatos del PRI para Hermosillo en este 2018… Son 9 años después… Entonces todos eran de Eduardo Bours. Y ahora?”.

Y en efecto, la foto en cuestión consigna en primer plano a (de izquierda a derecha) Ernesto “El Pato” De Lucas, Ulises Cristópulos, Benjamín Basaldúa, Carlos “Bebo” Rodríguez, Epifanio “Pano” Salido, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, Flor Ayala y Vicente Solís.

Salvo Solís, el resto de los integrantes estaban “chamacones” hace nueve años. La mayoría de ellos tuvo la oportunidad de participar en las contiendas electorales.

Pero no pasa lo mismo en la actualidad, porque los más morros no fueron requeridos.

Un caso para ejemplificar es, sin duda, el Instituto Sonorense de la Juventud, espacio del gobierno estatal del cual han surgido históricamente aspirantes a diputaciones locales.

Desde su conformación como ISJ –en su creación, en 1985, nació como Instituto Sonorense del Deporte y la Juventud (ISODEJ)– todos sus titulares iniciadores del sexenio en turno han aparecido en boletas de una diputación local.

Así fue con Carlos Morales Buelna (PRI), Maloro Acosta (PRI) y Everardo López (PAN). Los dos últimos sí lograron la diputación.

Mención especial de Benjamín Basaldúa (PRI), quien relevó a Maloro Acosta en 2006, pero que al lanzarse como candidato a legislador en 2009 perdió ante Damián Zepeda. Mientras que a Julio Gutiérrez (PAN), quien relevó a Everardo López, no le alcanzó para ser tomado en cuenta en los comicios de 2015.

El detalle es que desde el ISJ han surgido cuatro candidatos jóvenes a puestos de elección popular. Y en este 2018 no hay ninguno.

Brianda Vivian. La primera titular inicial del ISJ que no va por la diputación local.

Se veía como figura natural a la actual directora de esa dependencia, Brianda Vivian Martínez. Estoy convencido que hasta hace un mes hubiera sido la favorita en cualquier apuesta.

Ella misma dejó entrever ese anhelo en varias ocasiones, como en junio de 2017 cuando se reunió con la mesa de periodistas CORSAS, en donde señaló: “Lo voy a decir por lo claro, la alcaldía no me interesa, creo que eso puede ser más adelante, en lo particular me gustaría seguir cerca de la Gobernadora, ayudarle desde otra trinchera en lo local, trabajar por mi tierra pero desde aquí, sin tener que salir tampoco fuera del estado…, ese es mi deseo en la vida, en lo político”.

Ni siquiera su gran cercanía con la gobernadora Claudia Pavlovich le permitió ser tomada en cuenta. Y vaya que hay cariño ahí. Durante la ceremonia del Premio Estatal de la Juventud 2017 (7 de diciembre de 2017) la mandataria no escatimó en elogios para Brianda Vivian, a quien incluso la calificó como su hija.

Otros a otros personajes como Karina Zárate, Irma Terán, Luis Becerra, Alejandro Corral, Manuel Puebla y Pascual Soto, quienes seguramente en su momento le hicieron saber sus aspiraciones a sus jefes, nomás les dieron el “visto”.

Pero así es esto en la política… Antes como antes y ahora también como antes…

 

PUNTO Y APARTE

Confieso que para estas próximas elecciones esperaba ver a Natalia Rivera Grijalva como cabeza en los espacios plurinominales para el Congreso Local. Ese espacio se lo quedaron a deber en las elecciones pasadas, pero evidentemente su talento fue bien aplicado al inicio de la administración  para ayudar a la gobernadora Pavlovich en las difíciles tareas políticas que requieren tejido fino y meticuloso.

Natalia Rivera. Hubiera sido una de las mejores coordinadoras de bancada en el Congreso de Sonora.

Peeeero… para nadie es un secreto que su capacidad opaca y provoca celos en otros integrantes del gabinete, y hay quienes invierten tiempo y esfuerzo en acotar su área de maniobra.

Por eso creo que en esta ocasión le tocaba la oportunidad de estar en el Congreso, donde de seguro impondría su habilidad e inteligencia para ayudar a la Gober.

En otras palabras, es otra figura que considero fue desaprovechada en mejores escenarios. Hubiera sido una excelente coordinadora de bancada.

 

PUNTO FINAL

Como ya estamos en temporada de veda electoral y porque las bases se encaprichan para sacarle la vuelta a la Ley, voy a terminar la presentación en Prezi denominada “Cómo aprovechar las redes sociales para seguir haciendo campañas políticas sin que sean objeto de impugnación”.

¡Chim pum pam tortillas papas!

 

Twitter: @oleafontes