–CORREN RUMORES– Proyecto Verificado.mx

Muchos han caído en la trampa de creerle a todo lo que ven y escuchan en Facebook, Whatsapp, Twitter, y demás redes sociales. 

 Por Hilario Olea Ruiz

 

CONTRA LAS FAKE NEWS…. Un total de 60 medios de comunicación, universidades y organizaciones civiles se han unido para lanzar el proyecto  Verificado.mx en contra de las noticias falsas, distorsionadas o malintencionadas, que en los últimos meses tienen inundadas las redes sociales y que se han vuelto producto de consumo de incautos y  disfrute de perversos. Este proyecto es similar a los que se han lanzado en otros países para detener esa ola de información perversa que solo busca confundir, generar miedo y caos. Además de pervertir las redes sociales. Esta es una iniciativa que vale la pena apoyar y sumarse, para detener a los que desde el anonimato quieren destruir las estructuras sociales.

 

MUCHAS MENTIRAS… Este proyecto llega muy a tiempo, porque son muchísimos los que han caído en la trampa de creerle a todo lo que ven y escuchan en Facebook, Whatsapp y Twitter, y demás redes sociales. Y claro, a los que perversamente promueven este tipo de falsos mensajes a sabiendas de que son mentiras, calumnias y perversidades. Y esto está presente en todas partes. Recién lo acabamos de ver en Hermosillo con audios mentirosos de supuestos secuestros de niños. Y lo último, una nota del año pasado de una estatua de Fox derribada el año pasado en Veracruz, que hoy se la adjudicaron como si fuera reciente a la gente de Morena, por lo que el expresidente dijo de Andrés Manuel López Obrador.

 

EL FIN DEL MUNDO… Estas perversidades las vimos luego de los pasados sismos en el sur del país, en donde corrieron versiones de supuestos especialistas que advertían de un poderoso sismo que destruiría muchas ciudades. A diario lo vemos con infundios como el que provocó la indignación popular cuando se publicó que el Seguro Popular no apoyaría terapias a niños con cáncer. Y de eso hay docenas de ejemplos y casos que a diario los estamos viendo en redes y la gente no se toma la molestia de verificar, y así como viene los reenvían, convirtiéndose en cómplices ignorantes o malintencionados.

 

HASTA NO VER… Este proyecto inicia operaciones desde este lunes, por lo que no habrá pretextos para decir que fueron engañados y por eso reenviaron mensajes falsos. Si hay dudas lo pueden señalar con un #Verificado2018, o bien siguiendo  las cuentas de twitter @verificadoMX o  en Facebook /Verificado2018. Todo ese material perverso lo van a revisar para luego verificar su contenido y checar que no haya falsedades o desviaciones. En otros países ha dado muy buen resultado porque organizaciones con peso moral son los que se encargan de desmentir o bien confirmar informaciones. A partir de ahora, hay que participar para que no intenten engañarnos.

 

QUIERO MÁS… El PAN dio a conocer la lista de los candidatos a alcaldes, designados al viejo estilo del PRI, o sea dedazo libre y democrático. Con esto se quitan de muchas broncas, comenzando por los famosos plebiscitos que terminan en pleitecitos. Por lo pronto hay tres municipios grandes en donde los alcaldes van por la reelección. En uno la tienen más o menos, que es el caso de Cuauhtémoc Galindo de Nogales, y en donde, muy cuesta arriba que es en Guaymas con Lorenzo de Cima y en Puerto Peñasco con Kiko Munro, ambos gobiernos municipales totalmente reprobados por la ciudadanía.  Pero bueno, así lo quieren o de plano consideran que son municipios perdidos y no tiene caso gastar balas en un pleito que no ganarán ni apoyados por un coro de ángeles.

 

SE SALIÓ CON LA SUYA…El que se salió con la suya fue Javier Dagnino que logró que lo designaran candidato a alcalde por Cananea. Se nota que este es un capricho personal y del grupo padrecista, porque el llamado Master tendrá que hacer campaña con toda la imagen negativa del apellido y sobre todo de su relación con quien provocó el mayor daño patrimonial en toda la historia de Sonora. Quién sabe a qué se atiene Dagnino, porque ni los panistas del mineral quieren saber nada de él y menos ir al baile. Lo que tiene a su favor es buen respaldo financiero para hacer una campaña lucidora. Ahora, hay que ver si el Grupo México da su anuencia, porque esa empresa sigue pesando en ese municipio.

 

¿ESTÁS LOCO? En un mitin realizado en Pennsylvania, asegura Donald Trump que durante una llamada con Enrique Peña Nieto el presidente mexicano le dijo: “Señor presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará el muro”. A lo que Trump le contestó: Are you crazy? (¿Estás loco? No haré tal declaración). Luego en tono socarrón agregó que hasta eso, que la petición lo hizo en tono respetuoso porque es un buen tipo. La cosa es que Trump de nuevo quiso lucirse pero ahora sin querer queriendo le dio una ayuda a Peña porque lo exhibe como un mandatario que no se está dejando aunque lo tilde de loco. Pues más vale que le diga loco que agachado, como lo habían calificado antes por su postura ante este gringo atarantado.

 

NO SE CALIENTEN… El PRI nacional tuvo que salir a desmentir las versiones de que ya se había autorizado la lista de los candidatos a diputados federales  plurinominales, en donde dicen aparecía en segundo lugar el sonorense Ernesto Gándara. En su comunicado, el CEN señaló que: “La difusión de supuestos listados claramente inconsistentes que han circulado en redes sociales y algunas plataformas de comunicación, carecen de valor, pues son falsos”. Bueno, pero si el río suena.

 

En fin, ya lunes por eso no olviden lo de doña Petra la del Güilo, si camina como pato, no anden diciendo que es guajolote. Sale.