Brote de paperas alerta a universidades en Sonora

Van 50 casos detectados entre UNISON y UES

Por Antonio López Moreno

Un brote de parotiditis, o como mejor se le conoce, paperas, causó alerta en las universidades de Sonora, pues a la fecha van más de 50 casos detectados.

Esta infección viral causó brote en la facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora (UNISON), donde detectaron a 17 alumnos contagiados.

También trascendió que en la escuela de leyes de la misma universidad, algunos alumnos fueran infectados por esta enfermedad viral; y a la fecha la cifra oficial indica que son 26 los alumnos en todo el campus de la UNISON quienes actualmente padecen de los síntomas que provoca la parotiditis.

La vicerrectora de este instituto educativo Rita María Plancarte, indicó que la máxima casa de estudios de Sonora está trabajando en un operativo de higiene para evitar que este virus se propague, pues dada la afluencia de alumnos que recibe esta alma mater, el virus resulta altamente contagioso.

“Se hará una limpieza profunda con agua y detergente, pues el virus es altamente contagioso y según se indica, tiene una vida de al menos seis horas en superficies inertes”, externó la vicerrectora de la Universidad de Sonora.

La UNISON puso a disposición su módulo médico de la dirección de servicios estudiantiles para atender a aquellos alumnos que hayan sido contagiados o padezcan de algunos de los síntomas que este virus presenta.

Así mismo, en otra universidad, en la Universidad Estatal de Sonora (UES), han detectado casos de alumnos con este padecimiento, sumando un total de 50 alumnos universitarios en la capital de Sonora quienes son víctimas de las paperas.

El llamado que hace la Secretaría de Salud y ambas instituciones educativas, es a conservar reposo y tener las debidas precauciones para no contribuir a que el virus siga su cauce.

Las paperas, afectan a las glándulas parótidas. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito y glándulas salivales inflamadas.