–DE PRIMERA MANO– Senado 2018 en Sonora, un reto para la historia

Se rompería el devenir histórico si en Sonora se da como ganador a López Obrador y a una fórmula al Senado, diferente a MORENA.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

POR LO PRONTO, las casas encuestadoras locales, -serias ambas-, “TM Reporte”, de Heriberto Tapia y “Cabildo” por parte de Televisa-Sonora, encontraron en sus recientes estudios una delantera cómoda de la fórmula del PRI-Partido Verde-Panal, al Senado de la República, integrada por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta.

También hay una coincidencia: En el segundo sitio no aparece la fórmula encabezada por el PAN, sino la fórmula de MORENA, encabezada por la periodista Lilly Téllez y el poli-partidista Alfonso Durazo Montaño.

Hasta el tercer lugar se ubica la fórmula de la coalición “Por México al Frente” de Antonio Astiazarán y la “ciudadana” Leticia Cuesta.

Pero hay un dato relevante que detectó también “TM Reporte” al medir las preferencias entre los candidatos a la Presidencia en el Estado: Por vez primera, el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, arranca en el primer lugar de la competencia.

Evidentemente, AMLO está jalando con su sólo nombre un cúmulo de simpatías a favor de sus compañeros que buscan llegar al Congreso de la Unión.

Bueno, con decirles que también es altamente revelador que los sondeos de Tapia en Hermosillo, establezcan que Célida López, la candidata de MORENA, esté por encima de la candidata del PAN a la presidencia municipal de Hermosillo, Mirna Rea. La primera está en segundo lugar, muy atrás del priísta Ernesto de Lucas.

Si observamos detenidamente estos datos y los relacionamos con los tres últimos resultados de las elecciones al Senado en Sonora, se descubrirá también algo que pudiera ser muy revelador y que, al final del día, pudiera influir en el resultado final. Y es que en nuestros días, hasta este momento, se está generando una ola favorable a López Obrador que pudiera arropar a todos sus compañeros.

En el año 2,000, la “ola Fox” hizo que Hermosillo fuese considerada la ciudad donde, “per cápita”, el candidato presidencial entonces del PAN, obtuviera más votos que en ninguna otra parte del país.

Esa “ola Fox” provocó la derrota de la fórmula entonces del PRI, integrada por Eduardo Bours y Miguel Ángel Murillo y la victoria de la fórmula del PAN encabezada por Ramón Corral.

En el año 2006, el entonces Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, desdeñó al candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo y abrazó al panista Felipe Calderón. Ello causó la derrota del priísta Alfonso Elías Serrano y la victoria de Guillermo Padrés.

En el año 2012, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, obtuvo –por poco, pero lo obtuvo- un triunfo en Sonora. Los candidatos entonces al Senado por el PRI, Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, salieron adelante por encima de sus adversarios del PAN.

Ahora, en este 2018, si López Obrador lidera y se mantiene arriba en las preferencias en Sonora, superando a José Antonio Meade y Ricardo Anaya, es muy probable que la fórmula al Senado integrada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo, den la pelea por quedarse con el triunfo.

En realidad, se rompería el devenir histórico si en Sonora se da como ganador a López Obrador y a una fórmula al Senado, diferente a MORENA.

 

HABLANDO DE fórmulas, vaya que se está reforzando el equipo Beltrones-Acosta… Apenas este lunes el encargado de despacho en la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, Héctor Platt Mazón, dejó su cargo para dedicarse a apoyar a los integrantes de esa fórmula… Ya se había incorporado también con ellos, Jorge Hoyos, quien tuvo que dejar la Dirección de Difusión en la Coordinación de Comunicación Gubernamental estatal y ayer se anunció la incorporación a ese equipo de Oralia Acosta, quien se separó de la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo… La regidora Karina Lagarda, debió renunciar a esa representación para relevar a Oralia, al lado de la alcaldesa Angelina Muñoz Fernández. Vaya, pues.

 

LÓPEZ Obrador estará en Sonora del día 16 al 18 de este abril… Presidirá concentraciones en San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Obregón y Navojoa… De quien no se sabe absolutamente nada de su presencia en nuestra entidad es de Ricardo Anaya, quien abiertamente ha desdeñado a los sonorenses… Ni siquiera nos visitó en su papel de precandidato presidencial… Es obvio pensar que se sabrá de su estancia en el Estado, pero por lo pronto su ausencia apenas se ha notado.

 

INDEPENDIENTEMENTE de lo complicado del tema, lo más trascendente para sus intereses es que fueron los priístas los que propusieron la regularización de carros chuecos, arrebatando una bandera que utilizarían en cualquier momento sus adversarios… Para cerrar la pinza, nadie duda que días antes del 1 de julio, día de la elección, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, admita un procedimiento regulatorio de esos chocolates, pero en el país… ¿Alguien lo duda, siendo ahora un tema netamente electorero?