–EXPLORA SONORA– La fiesta más grande de Sonora

La ExpoGan se mantiene como la celebración popular más grande en todo el estado.

 Por Gabriel Fontes Lohr

 

En fechas recientes se dio por inaugurada la ExpoGan Sonora 2018, con la tradicional cabalgada que encabezó el Sr. Héctor Platt, liderando la cabalgata de todos los jinetes montados en sus musculosos y adiestrados caballos mostrando la habilidad del baile de alguno de ellos, sus pelajes bien cepillado y la piel que brillaba con la ayuda de los rayos del sol de un clima agradable para deleitarse de éste espectáculo.

Las reinas por municipio luciendo el peinado, vestimenta, maquillaje, accesorios, porte, simpatía y por su puesto la belleza sonorense que destaca en toda la república mexicana. Estas reinas pasaron todo el recorrido saludando a todos los espectadores mientras que los carros alegóricos quienes acompañaban a estas hermosas damas se encargaban de mantener ese ambiente agradable con toda la porra y la alegría de sus candidatas.

Con banda y más banda, con el soplido armónico de la trompeta incitaba a que público bailaran la música regional que distingue a este estado, y por supuesto, no faltaban los grupos norteños quienes también ponen su ambiente local; el sombrero, el acordeón, el tololoche, y la guitarra ponen al sonorense bailar por lo menos una cumbia con quebradita al estilo Sahuaripa.

Sin más ni menos a medio recorrido, pareciera que fuese el baile del año. Absolutamente participantes, jinetes con sus caballos, reinas, animadores y espectadores se encontraban cantando y bailando. Definitivamente sacaron lo regional que llevamos todos los sonorenses.

La emoción de esta fiesta ganadera para todo Sonora hacen que le saquen filo a las botas y usen su mejor sombrero y eso es nada más para esta inauguración tan esperada.

Porque aún falta el recorrido de la ExpoGan y el Palenque, pero de eso hablaremos en las próximas publicaciones.

Por lo pronto, no dejes de ir a esta fiesta del pueblo sonorense. Ve con tu familia para que tus hijos de despejes un poco de lo cotidiano, ve con tus amigos a divertirse de los juegos y bailes o ve con tu pareja para que disfrutes del palenque.

Cualquiera de estas opciones, recuerda que solamente una vez al año se da una fiesta de ésta magnitud que hay que aprovechar y divertirse.

Estate al pendiente porque esta publicación continuará…

 

Gabriel Fontes Lohr

Director General de Explora Sonora

Twitter.com/ExploraSonora

Facebook.com/ExploraSonoraMX

Instagram.com/explorasonoramx