Celebra Consulado la Independencia de lo Estados Unidos

De manera anticipada, los representantes diplomáticos norteamericanos conmemoraron en Hermosillo su aniversario 242 como país independiente.

Por Hilario Olea Fontes

 

Con la presencia de representantes del gobierno de Sonora y el gobierno de Sinaloa, empresarios, líderes sociales, académicos y representantes de gremios organizados, el Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo celebró el 242 aniversario como país independiente.

Como anfitriona del evento, la Cónsul General Elia Tello destacó la importancia de las buenas relaciones entre México y Estados Unidos, al señalar que los funcionarios de los consulados y la embajada tienen el honor y placer de continuar y fortalecer el trabajo en conjunto de ambos países.

“He visitado ciudades y comunidades a través de Sonora y Sinaloa; he tenido el privilegio de conocer a líderes de gobierno, representantes de la sociedad civil, emprendedores, activistas, periodistas, estudiantes y personas que han hecho todos los esfuerzos para incrementar los vínculos entre nuestros dos países”, dijo.

La representante del gobierno norteamericano recordó que recientemente se logró un importante acuerdo de colaboración entre la Universidad de Sonora y la Universidad de Arizona, que permitirá el intercambio de información y participación en beneficio de la comunidad académica de ambos estados.

Elia Tello destacó además que los vínculos de colaboración se han visto fortalecidos en todas las áreas, no sólo en lo que tiene que ver con la economía y el ámbito profesional, en virtud que cada año más de 300 mil norteamericanos visitan Sonora y Sinaloa.

“Esta noche celebramos la amistad entre estos dos países. De parte del pueblo de los Estados Unidos es un privilegio hablar de nuestro futuro”, apuntó al final.

En la celebración anticipada de la Independencia de Estados estuvieron presentes, por parte del gobierno de Sinaloa, Gonzalo Gómez Flores, Secretario de Gobierno –en representación del gobernador Quirino Ordaz–; Marco Antonio García Castro, secretario de Turismo; Teniente Coronel Cristóbal Castañeda, subsecretario de Seguridad Pública; y el Dr. Frank Manuel Córdova Celaya, coordinador de Proyectos Especiales y Relaciones Internacionales.

Dentro del grupo de autoridades sonorenses participaron Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno –en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich–; Alejandro Corral Hernández, secretario de Desarrollo Social; el General Norberto Cortés, Comandante de la 4ta Zona Militar; y el General Víctor Manuel Ruesga, Comandante de la Región Aérea del Noroeste.

También se dieron cita Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora; Víctor Guerrero, titular de la Secretaría de Educación y Cultura; el empresario Javier Gándara Magaña y su esposa Marcela Fernández de Gándara; Lizeth Ruiz, directora operativa de Vamos a Tucson; entre otros.

Participaron en la celebración de la Independencia además directivos de medios de comunicación como Telemax, Expreso, El Imparcial, Viva Voz, Proyecto Puente y Ehui.com.