–CORREN RUMORES– Parece que va a llover… lumbre

Es cosa de revisar la historia del municipio y se darán cuenta lo que pesa el agua a la hora de las elecciones.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

SEQUÍA EN PUERTA… Esta semana el reporte de abril del Monitor de Sequía de México que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua disparó las alertas en varias partes del país porque está señalando riesgos por falta de lluvias.  En Sonora hay once municipios detectados con sequía extrema y 45 más con sequía moderada pero con tendencia a ponerse peor. En total casi se está hablando de un 50% del territorio sonorense que tiene problemas de falta de agua por que no hubo lluvias de primavera y tuvieron equipatas muy pobres. De entrada los municipios señalados hasta abril con sequía extrema son Tubutama, Soyopa, Saric, Oquitoa, Nogales, Naco, Magdalena, Ímuris, Cananea, Átil y Altar. Y lo grave, que hasta el momento el gobierno federal no ha emitido ninguna alerta preventiva, cuando menos no a nivel de medios de comunicación.

 

POCA AGUA… En las presas también se reporta bajo volumen de almacenamiento, comparado claro con años anteriores. Incluso ya hay comunidades en donde se está alertando por abatimiento de pozos. Esto es un diagnóstico negativo de que si no nos preparamos podríamos enfrentar escenarios catastróficos. En el sur del estado los productores hablan de que podría no haber segundos cultivos y algunos del ciclo invierno pueden reducirse. En el Valle del Mayo se están preparando para lo peor a menos que tengamos una buena temporada de huracanes. Pero con todo y eso, la situación está para que las autoridades desde ahora suenen las alarmas y comenzar con programas de ahorro y buen uso del agua.

 

ELEMENTO ELECTORAL… No hay que olvidar que en Hermosillo es muy susceptible al problema del agua en temporada electoral. Si sacan cuentas se acordarán que cuando se ha presentado tandeo en verano, por lo general pierde el partido que está frente al ayuntamiento. La última en sufrir de esta maldición de los tandeos fue María Dolores del Río, pues esas elecciones las ganó Ernesto Gándara. Y ahora más vale que le pongan atención, que aunque no está el problema de los tandeos en puerta, si no se toman providencias puede salir una sorpresa. Por lo pronto no se ve que se estén tomando medidas en forma pública. Pero es cosa de revisar la historia del municipio y se darán cuenta lo que pesa el agua a la hora de las elecciones.

 

TIREN PAJA… Arropado por todo mundo, porque ahí estuvieron candidatos y candidatas a todos los cargos de elección, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, funcionarios del gabinete, líderes del partido y organizaciones, este domingo se intentó un relanzamiento de la campaña de José Antonio Meade en una ceremonia en la capital del país. Contra lo que se esperaba, que era que tomara distancia con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI se limitó a presentar su plataforma de gobierno y ensalzar al nuevo dirigente nacional del partido, René Juárez. Ahí presentó además una larga lista de promesas electorales con la esperanza de que alguna prenda entre la gente. Pero al final, todo pareció que fue más de lo mismo.

 

NUEVO FORMATO… En este evento Meade aseguró que millones de priístas saldrían a partir de esta semana a tocar casa por casa para promover el voto a favor suyo y de ese partido. La estrategia de esta nueva etapa de campaña se llama “Avanzar Contigo” y se trata de ir por la clientela que tiene ahorita bajo control el candidato de Morena. Le faltó ofrecer algo para resolver dos de los problemas que más le pegan a los mexicanos. Primero el tema de la seguridad, no hubo nada práctico para acabar con la violencia. En segundo, no ofreció nada para satisfacer el sentimiento antisistema de los mexicanos que están hartos de los esquemas de gobiernos priístas y panistas. Por lo mismo,  es muy posible que todo termine en un buen arranque y hasta ahí.  Ya veremos en Sonora si comienza a notarse el cambio.

 

SIGUEN LOS LINCHAMIENTOS… Se ve que los linchamientos contra periodistas o personajes críticos a la política de López Obrador van a seguir.  Por haber retuiteado un mensaje lincharon a al periodista Ricardo Alemán, y hasta la quisieron agarrar con periodistas locales. Caray, esto no lo habíamos visto desde Gustavo Díaz Ordaz y eso que todavía no tienen el gobierno. Al paso que vamos Cuba se va a quedar chiquita con eso de la represión a periodistas que critiquen o no sigan en forma abyecta los caprichos y órdenes de los amos de los chairos. Feo el panorama, pero ni modo, no será cosa de ahora dejarse amedrentar por esta ola de sicarios.

 

MÁS ENCUESTAS… A una semana de que inicien las campañas para alcaldes  y diputados locales comienzan a darse a conocer encuestas de preferencias electorales. La última fue la de la empresa Sigma Consulta, que pone en primer lugar a Ernesto de Lucas, del PRI. Luego viene Célida López, de Morena en segundo sitio y dando la sorpresa porque a pesar de que es menos conocida que Mirna Rea, tiene más preferencia de voto. Sigue Mirna Rea, del PAN, en un lejano tercer lugar. Luego Charly León, de Movimiento Ciudadano. En quinto lugar está Norberto Barraza, quien apenas si comienza en el juego como candidato independiente. Y en cola José Guadalupe Curiel, de Movimiento Alternativo Sonorense. Si no pasa nada en estos días, así es como arrancarán las campañas la semana próxima y se me figura que esto va a tener cierre de fotografía.

 

En fin, así la vida, por eso mejor la dejamos así, y recuerden lo que decía el Pololito Guzmán, en política hay quienes tiran la piedra y hasta la firman. Sale.