–CORREN RUMORES– Toma Todo electoral

Después del más reciente debate presidencial los que se llevaron más aplausos fueron López Obrador y Ricardo Anaya.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

TODOS GANAN…Sin duda que los debates electorales son como el juego del toma todo, solo que aquí nadie pone y todos dicen que ganan. Lo malo que con la superabundancia de información que se da en el postdebate, al final nadie sabe cómo les fue en el evento, porque lo que termina importando es el saldo que se refleja en las encuestas de preferencias electorales, en las redes sociales, los espacios de opinión y las coberturas informativas.  También lo que sobresale son los memes y las ocurrencias. Como esa de Andrés Manuel López Obrador de llamar “Riky Riquín Canallín” a Ricardo Anaya cuando ya no tuvo argumentos para responderle.  Seguramente eso es lo que más se acuerda la gente.

 

GANÓ ANAYA… De acuerdo con la casa encuestadora Massive Caller que hizo un levantamiento con dos mil llamadas telefónicas inmediatamente después de terminado el debate, con la pregunta, quien de los cuatro candidatos ganó el debate, el resultado fue el siguiente: Anaya con 35.14%, seguido de López Obrador con el 33.48%. José Antonio Meade a un tercer lugar con el 24.94% y en el último sitio el Bronco con solo 6.43%. En un ejercicio de cara a cara entre Anaya y AMLO, de quien de los dos ganó en encuentro, Anaya tiene 57.3% de votos y el de Morena 42.66%. Sin embargo al preguntar quién ganará la elección presidencial, AMLO tiene el primer lugar con el 43.09%, seguido de Ricardo Anaya con un 35.6%, que lo deja a solo ocho puntos.

 

AMORES PERROS… Desde luego que a lo largo y ancho del país hubo miles de ejercicios de este tipo que arrojaron todo tipo de resultados. Se hizo sondeo entre la población, mesas de análisis de intelectuales y académicos. Además de empresarios y líderes políticos. Y claro, ahí más que resultado de un análisis serio, se vio que les ganó el corazón y el hígado, lo que resta mucha validez a sus apreciaciones. Pero la verdadera lectura no es lo que comentaron, sino como se definieron y en el saldo final los que se llevaron más apoyos fueron López Obrador y Ricardo Anaya. Algunos que estaban sordos ya dieron color y que bueno. Porque ahora sabremos que sus opiniones van a tener dedicatoria. No cabe duda, que estos son puros amores perros.

 

MUCHA IGNORANCIA… O sería falta de información. Pero sí es de preocupar que las posturas que están anunciando los candidatos se basen en informaciones falsas, desactualizadas o malintencionadas. Por ejemplo, cuando López Obrador anuncia que promoverá un cambio en el patrón de cultivos en la sierra de Guerrero para que dejen de cultivar amapola y en su lugar siembren maíz, el Bronco le dijo que en ese lugar no sirve para sembrar maíz. Fue un golpe duro que luego no capitalizó. También dijeron que van a cerrar exportaciones para lograr autosuficiencia alimentaria. Caray, que grave que ignoren que desde años México tiene superávit alimentario. Y además vendemos a muchos países. Se produce el maíz para alimento humano y solo se importa el que se usa para ganado. Pero bueno, como esos se aventaron algunos detalles que la gente no vio, como los que van al boxeo a solo ver los nocauts.

 

SOLO QUEDA UNO… Por cierto, ya solo queda un debate y será el próximo 12 de junio. Esta semana sabremos si estos ejercicios sirven para cambiar el sentido del voto o solamente es un reality show producido solo para la diversión y el solaz de la gente. Por cierto, el segundo debate tuvo menos audiencia de medios electrónicos, pero un millón más de tuitters. Hasta ahorita solo se sabe de ganadores y perdedores, pero no se ha valorado la intención del voto, si cambió o sigue igual de firme. Si AMLO sigue con la misma intención del voto, va a estar difícil que algo en el futuro pueda hacer que caiga. Solamente le quedaría a Ricardo Anaya promover el voto útil para buscar acercarse y no dejar a López Obrador con toda la mesa servida.

 

NUEVA ENCUESTA… Esta semana se presentó la encuesta de la Coordinación  de Estudios de Opinión Pública de la UNISON, que salen muy similares a la TM Reporte, poniendo al frente en las preferencias en Sonora a López Obrador, seguido de José Antonio Meade y en tercero Ricardo Anaya, quien sin duda tiene la oportunidad de levantar la intención al voto si hace una buena gira por la entidad. En la pasada visita le fue muy bien con todos los sectores. Sobre todo el sector empresarial y académico.  Ahora tiene que ir por el electorado del sur del estado, donde está más que posicionado AMLO. Pero lo más importante levantarle el ánimo a sus candidatos que algunos andan muy activos, pero otros andan casi tirando la toalla. Ahí es donde debe aparecer y ya Ricardo Anaya. Ya vio que Sonora también puede ser un estado clave.

 

MONUMENTO AL TUBO… Les recuerdo amigos que hoy se cumple un año más de aquella famosa ocurrencia de poner un monumento al acueducto del Novillo en la Plaza de los Cien Años, el cual fue bautizado por la gente como el “Monumento al Tubo”. Fue un verdadero desastre, porque las 300 mil firmas de apoyo que le ofreció Javier Alcaraz a Guillermo Padrés se transformaron en 300 mil mentadas de madre. Hundió a los candidatos panistas, sobre todo a los candidatos al Senado, porque el Chito Díaz se tomó una foto besando al mentado tubo, que terminó custodiado por la policía de tantas mentadas que le pintaron. Eso fue en el 2012 y la gente todavía se ríe de la babosada.

 

En fin, sea, y no olviden lo que decía el Poncho Contreras, hacen babosadas y todavía cobran. Sale.