–CORREN RUMORES– Un buen negocio

Uno de los mayores problemas del ISSSTESON es el barril sin fondo de las pensiones y jubilaciones.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

TIRANDO UN SALVAVIDAS… Para nadie es un secreto que el ISSSTESON fue otra de las víctimas del sexenio padrecista, pues lo dejaron hundido financieramente al desaparecerle el fondo de pensiones y además con una enorme cantidad de deudas y malas prácticas de todo tipo. Como dicen los médicos, esta institución era un enfermo en fase terminal, con un severo ataque cardiaco al que solo se le aplicaban curitas para tratar de aliviarlo. Ante esta situación era patear el bote y heredar el problema a la próxima administración o entrarle a fondo para tratar de buscar una solución, aunque se tuvieran que tomar medidas difíciles y quizá hasta duras para todos. Y parece que a esto le metieron pantalones y ya comenzaron a tomar esas medidas.

 

DEMANDA POR FRAUDE… En conferencia de prensa, el director del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras dio a conocer que uno de los problemas es el barril sin fondo de las pensiones y jubilaciones, sobre todo luego que desapareció el fondo de pensiones en el sexenio pasado. Pero aquí, encontraron otros problemas creados por algunas personas que encontraron una industria legal con el caso de las nivelaciones de pensiones. Algunos aprovecharon la situación para lograr que se les aumentara en forma estratosférica y otros más quisieron seguir el mismo caminito. Por eso, la institución presentó una demanda penal contra 200 personas que buscan nivelaciones absurdas de pensiones que caen en lo ilegal porque nunca cotizaron o nunca reportaron ingresos que ahora dicen que tenían cuando eran funcionarios. Lo peor del caso en que en esta industria legal hay actualmente 1,500 demandas de nivelación.

 

SITUACIÓN COMPLICADA… Esta no es la solución al problema financiero del ISSSTESON, dijo su director, pero es una de las medidas que están aplicando para hacer flotar económicamente a esta institución. Por eso ahora van con todo para que se aclare legalmente que recibían, como lo hacían y porque nunca lo reportaron, pero ahora quieren que se les pague en función de ese dineral que presumen ganaban como empleados. Cabe señalar que algunos lograron salirse con la suya al grado de que hay pensionados que reciben  hasta 170 mil pesos mensuales y con esto no hay reservas económicas que lo aguante. Por eso ahora todo queda en manos de los tribunales.

 

VARIAS MEDIDAS… El plan operativo para el rescate financiero del ISSSTESON fue denominado Pro 5, por el número de medidas que tomarán para evitar un colapso económico. Entre algunas de las medidas dentro de este programa son reducir los servicios médicos a un promedio similar al IMSS. Igual el administras las horas de incapacidad que son superiores a las del Seguro Social a pesar de tener menos derechohabientes. Se buscará participar en las compras consolidadas que maneja el gobierno federal. Preparar un fideicomiso para poder vender los activos que les ofreció el Gobierno del Estado. Cubrir adeudos históricos. Y algo muy interesante para ofrecer un mejor servicio a través del Hospital Chávez es cambiarse llegado el momento a las instalaciones del actual Hospital General del Estado. Caray, esta es una tarea dura, pero dicen que hay confianza en que con disciplina y capacidad se puede lograr. Por eso van con todo y contra todos los que se han pasado de vivos.

 

VIENE EL PEJE… En las filas de Morena se dio a conocer que ya trabajan en la agenda de la última gira de Andrés Manuel López Obrador a Sonora como parte de sus cierres de campaña. Tentativamente están considerando esa visita entre el 15 y 18 de  junio y es posible que sea en el sur del estado, en donde pueden conseguir las mayores concentraciones. Va a estar interesante esta visita porque para entonces ya la tendencia en las encuestas de preferencias electorales prácticamente van a ser irreversibles o pueden estar dando la sorpresa. En calidad de mientras sus acólitos están listos para entrar en la etapa final.

 

DEMASIADO VANDALISMO… No cabe duda que hay mucho sospechosismo en tanto vandalismo que se está registrando en las instalaciones de los servicios públicos municipales. Se acordarán que no hace mucho en Semana Santa aparecieron varios recolectores de basura fuera de servicio. Luego se ha venido una ola de afectaciones a las redes eléctricas del nuevo servicio de alumbrado público, en donde solo rompen cables y no se llevan nada. Comenzando porque ahora son de aluminio. Ayer se registraron daños en la red de agua potable. Ya son muchos y muy seguidos para que solo sean mero vandalismo, porque para empezar cuando es simple delincuencia siempre hay robo y no ha sido el caso. Pero bueno, dicen que agarraron a dos haciendo daño al alumbrado público, pues veremos si sale algo de eso. Pero insisto en que esto está raro.

 

NO RESPETAN NADA…. Úchila con los malandros que no respetan nada. Ahora resulta que desde un penal de Jalisco están tratando de estafar a la gente vía telefónica al pedir ayuda económica para el padre Felipe Zaragoza, que se encuentra internado en el Hospital San José. Se hacen pasar como gente de la Arquidiócesis y dan hasta una cuenta bancaria de Bancomer para que la gente haga sus donativos. Se ve que ya son varios los que han sido sorprendidos por los vivales porque la Arquidiócesis ya dio la alerta para que no sean engañados. Aguas, pues.

 

En fin, esto va que vuela. Por lo pronto que tal si mejor se acuerdan lo que decía el Mochomo Figueroa, hay batos que son más largos que un kilo de ligas. Sale.