–CORREN RUMORES– Un viejo priísta

El analista Leo Zuckermann considera que la agenda de AMLO se basa en temas del siglo pasado.

 Por Hilario Olea Ruiz

 

CONGRESO GANADERO… Con gran éxito y mucha convocatoria se llevó a cabo este fin de semana el segundo congreso ganadero por la Unión Ganadera Regional de Sonora que encabeza Héctor Platt. Sin duda que el platillo fuerte fueron las conferencias de José Antonio Díaz Quintanar, presidente de Caffenio, sobre todo en su enfoque hacia el ciudadano. Un excelente análisis sobre el TLC de Enrique Quintana, director del Financiero,  y un análisis muy completo del panorama electoral de parte de Leo Zuckermann, quien a través de su portal Oráculos, deja en claro que en este momento las posibilidades de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones es de un 91%.  Anaya tiene el 8%, pero advirtió, que una posibilidad baja no significa una posibilidad nula. Sobre todo cuando el propio AMLO tiene la costumbre de echar a perder sus ventajas y sus posibles victorias.

 

EL VIEJO PRIISTA… En su amplio análisis electoral, Zuckermann reconoció que la inseguridad y la corrupción son los factores que mantienen indignados a los mexicanos y es lo que ha capitalizado López Obrador, quien también aprovechó el enfrentamiento que han tenido Ricardo Anaya con José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto. En cuanto a cómo gobernará el tabasqueño dice que dependerá del resultado de las elecciones. Si gana con amplio margen se va a radicalizar más y si lo hace en forma cerrada, tendrá que moderar sus imposiciones y cambios. En cuanto a su perfil sicológico como gobernante, le queda claro que será “un viejo priísta del sur del país”.  Y lo explicó así: viejo, porque su agenda se basa en los temas del siglo XX. Priísta, porque piensa como priísta de la etapa revolucionaria. Y del sur del país, por su formato caciquil como son los políticos y gobernantes de esa región del país.

 

LOS CONTRAPESOS… También hizo una revisión de los escenarios políticos que pudieran resultar de las elecciones. Desde el triunfo arrollador de AMLO, que le permitiría tener mayoría en la Cámara de Diputados, no así en el Senado. Tendría varias gubernaturas  y un fuerte capital político. En el escenario de una elección cerrada, los otros partidos tendrían muchas posiciones y no tendría el control de la Cámara de Diputados. Además de que no tiene tampoco control en el Poder Judicial y Banco de México para hacer una política económica alocada. También señaló que la sociedad civil a través de organizaciones ciudadanas puede servir de contrapeso.

 

NO SE ACABA…. Hasta que se acaba. Reconoció Zuckermann la amplia ventaja que tiene desde noviembre en las encuestas electorales. Incluso en los sitios de apuestas. Por el momento el 91% cree que va a ganar, pero recordó que AMLO se encarga siempre de echar a perder sus campañas.  Y hay situaciones sorpresa, como la elección que ganó Trump donde Hillary Clinton era la favorita y la percepción era de más de un 70% que iba a ganar. Falta, dijo, revisar factores como las circunstancias del resto de la campaña y la elección, los aciertos, errores, los escándalos que faltan y los movimientos políticos. Sobre todo hay que ver la reacción que tenga Anaya en lo que falta de campaña. La mar de interesante.

 

ARRANCAN DEL PARTIDERO… Por lo pronto desde el sábado a las cero horas un total de 3,993 candidatos y candidatas salieron echando mano a sus fierros como queriendo pelear. De este total, 2,044 son mujeres y en algunos casos se llevan todas las candidaturas, como pasa en los municipios de Tubutama, donde compiten seis mujeres por la alcaldía. En granados son cuatro mujeres, tres en Nácori Chico y 3 en Mazatán. En total, 157 damas buscan las alcaldías. En Baviácora va una candidata de 76 años que ya fue alcaldesa. En La Colorada, Perla María Rodríguez va por la reelección por el PRD. Ahí hay un récord porque su abuelo fue alcalde, su papá fue tres veces, y luego un tío. Caray, esto es la muelte, chico, la muelte.

 

PRIMER DEBATE… Para abrir boca, hoy por la tarde se llevará a cabo el primer debate entre candidatos a alcalde de Hermosillo. Será en las instalaciones del Tec de Monterrey y reportan listos a todos los aspirantes: Ernesto de Lucas, Mirna Rea, Célida López, José Guadalupe Curiel, Charly León y Norberto Barraza. Salvo Célida que arranco ayer campaña, el resto la inició desde el sábado. El Pato lo hizo en la Colonia Solidaridad con mucha convocatoria y acuerpado por todos los candidatos del PRI. Mirna inició frente a Palacio Municipal, y los otros tres durante la mañana del sabadito. Pero hoy veremos quien es quien en los precios, porque tienen la primera aduana con este debate electoral organizado por la Coparmex.

 

DEBATE PRESIDENCIAL… Les quedamos a deber el análisis del segundo debate presidencial porque fue en la noche y para entonces ya habíamos entregado este espacio. Nos quedamos con el pendiente si volverían a echarle montón a López Obrador o seguiría el pleito entre Anaya y Meade. Recordar que en este debate que fue en Tijuana no participaría Margarita Zavala. Tampoco tuvimos oportunidad de comentar las ocurrencias con las que de seguro salió el Bronco. Ya veremos si supieron aprovechar.

 

En fin, no olviden entonces lo que bien decía el Pecoso Muñoz, esto no se acaba hasta que se acaba. A menos que llueva. Sale.