–DE PRIMERA MANO– Campañas: Liderazgos sin arrastre y sin autonomía

En Sonora, casi la totalidad de aspirantes andan con la mano extendida. Es que no son autónomos.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

ARRANCARON las campañas a presidentes municipales y diputaciones locales, este sábado, con lo cual todos los candidatos andan en el baile 2018 y teniendo a la vuelta de la esquina el 1 de Julio, día grande para México y el futuro de los mexicanos por ese platillo principal que se llama Presidencia de la República.

En Sonora, casi la totalidad de aspirantes andan con la mano extendida. Es que no son autónomos. Tienen dueño y eso permite que no conecten aún con la ciudadanía quien vive un escenario político en el que no cree ni en la paz de los sepulcros.

Juan Pueblo busca en quien creer y trata de encontrar respuestas en los candidatos jóvenes, pero estos han sido lanzados al ruedo sin cortarles el cordón umbilical que los liga con su padrinazgo político.

Y es que hablamos de Sonora donde los caminos que conducen al poder, tienen dueño. Inclusive los llamados “candidatos independientes”, tienen compromisos previamente contraídos. Todos los partidos políticos en el Estado tienen dueño y a sus candidatos les es imposible ocultar su “fierro”.

Mientras los candidatos no cuentan con cierta autonomía, no podrán dirigirse a la ciudadanía con la voz completa. Sólo nos bastaría con exponer los nombres de quienes pretenden la presidencia municipal de Hermosillo, para concluir con cierta facilidad de que tenemos aspirantes ligados a poderes que pretenden aumentar su poder y convocatoria rumbo a un año que será vital para seguir ejerciendo su poder: La Gubernatura en el año 2021.

No se necesita tener dos dedos de frente ni una bola de cristal, para saber que existen muchas probabilidades de que los candidatos a suceder a Claudia Pavlovich Arellano sean Sylvana Beltrones por el PRI, Damián Zepeda por el PAN, María Dolores del Río por Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo por MORENA y hasta pudiera anotar a Antonio Astiazarán como un aspirante “independiente”.

Están tan bien dibujadas las cuerdas de la influencia en el Estado, que no es difícil especular en ese sentido.

Pero claro, falta saber de los resultados electorales del próximo 1 de Julio. Cualesquiera que sean, podría no modificar la lista anterior, sobre todo porque en su mayoría tienen en la bolsa su subsistencia política en los siguientes tres años.

 

DESPUÉS del segundo debate de los aspirantes presidenciales, en los siguientes 40 días que restan para el llamado día “D”, la búsqueda del “voto útil” será vital para tratar de bajar de su nube a López Obrador… Falta aún medir los resultados de este encontronazo de Tijuana y definir de una vez por todas si José Antonio Meade o Ricardo Anaya se quedan con el segundo lugar de la tabla… Del candidato presidencial de MORENA es bien sabido su intolerancia y su autoritarismo, amén de sus limitaciones en su salud personal y mental, pero la ciudadanía es quien manda y ésta sigue estando harta de tanta corrupción e ineficacia de los gobiernos del PRI y del PAN y ya no observan tanto a la persona, sino a un AMLO como medio para “patear” a un sistema que está agotado, tal y como lo han asegurado observadores de dentro y de fuera del propio sistema…

 

POR CIERTO, en Cajeme ganará la elección Emeterio Ochoa Jr, pero sentirá los pasos de MORENA detrás de él… En Hermosillo, salvo Flor Ayala Robles Linares que ha sido todo un fenómeno al garantizar sus victorias para el PRI, todos los demás candidatos de este partido a cargos de elección popular en la capital del Estado no la verán tan fácil… Ahí el fenómeno lo encabeza MORENA y si tener candidatos tan “conocidos”… Ernesto “Pato” de Lucas se observa muy confiado, pero al paso de los días se dará cuenta que no puede darse ese lujo.

 

PARÉNTESIS especial para enviar nuestra felicitación y reconocimiento a los compañeros reporteros sonorenses que han sido nominados al Premio nacional de periodismo “Veritas in Verbi” que otorga año con año el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores AC, que esta ocasión llevará a cabo su congreso en la ciudad de Mérida, Yucatán… Muy merecido por su profesionalismo y esfuerzo, vaya nuestro abrazo para Cristina Gómez Lima, Michelle Rivera, Gerardo Moreno, Karina Barraza, Gil Reyes y Robin Beltrán… Todos ellos, distinguidos por sus trabajos periodísticos en varios géneros… Enhorabuena… Con la sola nominación, ya se han ganado su trascendencia.