–DE PRIMERA MANO– Exámenes de salud física y mental a los presidenciables

Hay elementos para que los ciudadanos dudemos de la buena salud de algunos de nuestros candidatos.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

SIN DUDA alguna, quien desee llegar a la Presidencia de México debe ser una persona saludable física y mentalmente. Hasta ahora, los cinco aspirantes tratan de convencernos de ser la mejor opción.

Sin embargo, una prueba que ayudaría a los mexicanos tomar la decisión correcta, sería que todos accedan a aplicarse un examen de salud física y mental.

Y es que hay elementos para que los ciudadanos dudemos de la buena salud de algunos de nuestros candidatos.

Por ejemplo, quien genera más sospechas de negarse a dicha aplicación, sería Andrés Manuel López Obrador. Es un hombre que tuvo problemas cardiacos hace algunos meses y sería interesante ante la opinión pública conocer algún diagnóstico actual acerca de dicho problema.

No sólo eso. Los mexicanos estamos muy interesados en saber las causas que generan la lentitud con la que AMLO aborda algunos temas importantes y por demás nos inquietaría conocer el diagnóstico de sus contradicciones.

Para José Antonio Meade, sería de gran trascendencia ofrecer desde el punto de vista médico, una explicación basada en un diagnóstico médico, acerca de su problema de Vitiligo, enfermedad que es causada por el estrés nervioso.

Podríamos también enterarnos mejor del temperamento de Ricardo Anaya Cortés, un hombre joven (39 años), pero que con un examen mental estaríamos más seguros del cumplimiento de su palabra o bien, atenernos a sus mentiras.

De esta propuesta podrían darse las más diversas reacciones. Se hablarán de los derechos humanos, del derecho a la intimidad. En fin.

Lo que es incuestionable es que el pueblo tiene derecho a saber el estado físico y mental de quien será capitán de este barco llamado México por los siguientes seis años (o más, dicen algunos).

 

TENEMOS a la vuelta de la esquina dos debates que pudieran resultar muy interesantes… La Junta Directiva del Instituto Nacional Electoral en Sonora (INE) ha organizado un primer encontronazo entre los integrantes de la fórmula al Senado… Será atractivo en cuanto a la expectativa de tratar de escuchar las ideas de Lilly Téllez y Alfonso Durazo, los abanderados de MORENA y según las encuestas, colocados en el segundo lugar de las preferencias electorales, sobre todo porque existe la percepción de que no tienen ideas ni proyectos y que están sólo atenidos a la “marca” en la que son arrastrados por López Obrador… De Sylvana Beltrones, Manuel Ignacio Acosta y Antonio Astiazarán, su imagen y presencia nos tienen acostumbrados a saber de sus propuestas, no así de la compañera de Toño en su coalición, Leticia Cuesta, quien de manera contundente, hay quien asegura que nada le aporta a su causa… Este debate se llevará a cabo dentro de unas horas y habría qué estar atentos.

 

EL OTRO DEBATE interesante será el próximo domingo y tendrá por sede la ciudad de Tijuana, Baja California… Será el segundo encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República… Había circulado una primera versión en el sentido de que el candidato presidencial de MORENA no asistiría, pero algún asesor le debió haber convencido de no cometer el mismo error de hace 12 años… Si bien es cierto que le hacen “montón”, porque es quien encabeza las encuestas, su signo de “amor y paz”, deberá ser practicado con mayor empeño… Será una segunda oportunidad también, para Ricardo Anaya y su convencimiento de que ha “amarrado” en el segundo lugar y que por ende, va tras la liebre más ligera… Para José Antonio Meade y su solicitud a los mexicanos que voten con la razón y no con el sentimiento, encontrará eco o pared… A partir les próximo lunes restarán 37 días de campaña… El reloj con la cuenta regresiva, se activará entonces.

 

FINALMENTE, convencido de que hay “poderes superiores” que han evitado que sea candidato a la presidencia municipal de Hermosillo “por alguna razón desconocida”, David Figueroa Ortega anunció ayer su desistimiento a la insistencia de lograr su propósito de convertirse en el candidato independiente por la “Joya de la Corona” que es la capital de Sonora… Claro, eso no significa que David se quedará con los brazos cruzados… Ya aparecerá de nuevo en otro frente de batalla.