–DE PRIMERA MANO– Las “oportunas” revelaciones de Célida

Cuando considera que es la amenaza para el PRI en Hermosillo, aparece su valentía y descubre lo que ha sido manejado por varios personajes.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

TENÍA QUE SER tiempo de campañas y un gran agravio de una persona muy ligada al Partido Acción Nacional en el pasado reciente, para que se “revelaran” presuntos pactos del PRI con “una ala del PAN”.

Evidentemente, Célida López Cárdenas siente una enorme indignación porque asegura que se ha orquestado una gran campaña “negra” en su contra. Asegura que a partir de su postulación como candidata de MORENA a la presidencia municipal de Hermosillo, se “compró” a la dirigencia local del Partido Encuentro Social, se incitó a los yaquis a que la declararan “persona non grata” y se armó una estrategia para ligarla con Guillermo Padrés a través de alumnos de la Universidad Kino.

Ese estado emocional de Célida, la animó a señalar en la radio que un ala del Partido Acción Nacional negoció con el PRI desde la campaña del 2015.

La trascendencia de los dichos de Célida, es que salen de una persona que como ella, estuvo muy cerca del “padresismo” en el pasado sexenio. Fue subsecretaria de Desarrollo Social y diputada local en los últimos dos años y defensora del exgobernador panista como pocos, al lado de su compañero de bancada, Javier Dagnino.

Algunos observadores hemos abordado el tema, pero como meras especulaciones respecto a la posibilidad de que el PRI haya pactado, más que con el PAN, con Guillermo Padrés. Un preclaro ejemplo de ello, es la presencia del diputado “beltronista”, Samuel Moreno Terán, quien siempre fue una pieza del Gobernador Padrés en el Congreso para sacar adelante sus acuerdos e iniciativas.

Moreno Terán es compadre de Padrés, pero en el aspecto político nadie pone en tela de duda su lealtad a Manlio.

El nombre de Alejandro López Caballero aparece también en estas “revelaciones”. Célida asegura que quien fuera presidente municipal de Hermosillo por el PAN y exsecretario de Hacienda en el primer trienio de Padrés, pactó a favor del PRI y de esa manera “logró blindarse”, de cualquier señalamiento en su contra por actos de corrupción y, desde luego, apoyó la candidatura del priísta Manuel Ignacio Acosta y aportó a la derrota de Damián Zepeda.

Desde luego, Célida no se hubiese animado a hacer estas “revelaciones”, si no se hubiera sentido atacada. Lo malo e increíble de su historia, es que hasta ahora, cuando siente una gran indignación por los ataques contra su persona, cuando considera que es la amenaza para el PRI en Hermosillo, aparece su valentía y descubre lo que ha sido manejado por varios personajes, pero con mucha reserva.

Además, la participación en radio de esta aguerrida mujer, aparece en un momento en que todos los medios informativos dieron cuenta de una unión entre la Fundación Beltrones y la Fundación GANFER, para prevenir y atender casos de cáncer.

Hasta ahora, la pregunta que los “conocedores” se hacen, es relacionada con esta gran amistad entre Javier Gándara y Manlio Fabio Beltrones.

Por lo visto, ello supera cualquier diferencia de tipo político. Quizá algunos concluyan que Gándara está más allá del bien y del mal con respecto al PAN y que Beltrones, continúa siendo poderoso dentro y fuera del PRI.

 

EDGARDO Briceño, presidente del comité municipal del PRI en Hermosillo, no requirió tener más de dos dedos de frente para advertir que los partidos de oposición acudirían a campañas de desprestigio contra “Maloro” Acosta a fin de obtener simpatizantes en la fiesta por la alcaldía que arrancará de manera oficial este 19 de mayo… Bueno, en realidad, quienes se están animando a asegurar que “Maloro” no hizo nada o hizo muy poco, luego se enredan y tropiezan al decir que no ha funcionado el nuevo alumbrado público de la ciudad, o que la ciudad es otra con sus calles mejor pavimentadas, los parques públicos en las colonias periféricas que transforman la malvivencia, en convivencia familiar… De los “golpes” más duros contra Acosta es la inseguridad pública… Bueno, propios y extraños comienzan a señalar que hay un antes y un después de la presencia de Jorge Suilo en la titularidad de la Comisaría de Policía y Tránsito, aunado a la primera vez que se designó a una mujer al frente del Departamento de Tránsito… Luego entonces, nadie puede negar que en la administración municipal que presidió “Maloro” se tomaron decisiones… De algunas se observan resultados positivos… Nada es fácil; la herencia de abandono persiste… Hay 603 colonias en la capital de Sonora… Y en la ciudad se observa avance y desarrollo.