–DE PRIMERA MANO– “Mamar de la ubre”, por dentro y desde fuera

Exfuncionarios del ISSSTESON y abogados ligados a estos mismos, se han encargado de socavar el patrimonio de esta raquítica institución.

 Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

EN EL TEMA Laboral, una cosa la búsqueda de la justicia con quien es injusto. Otra muy distinta, es “pegarle” a quien te tendió la mano y ser ingrato con la institución que no sólo te dio de comer, sino que ayudó a formarte como persona.

Por ejemplo, un amplio sector de maestros de la Universidad de Sonora, determinaron dar clases no tanto por el mísero sueldo que obtienen, sino como una manera de agradecer a la Alma Mater, lo que éste aportó a sus vidas.

En la década de los años noventa había un maestro en la escuela de Leyes, de nombre Domingo, que se divertía interponiendo demandas laborales en contra de su UniSon. Era una manera de cobrarse la afrenta de no haber podido llegar a ser una autoridad en la institución. Y algunas demandas las ganó. Así pudo “chuparle” a la ubre y alcanzar una felicidad interna a costa de quien invirtió en su formación profesional.

En el caso multicitado de la crisis en el Isssteson, su actual director, Pedro Ángel Contreras, acaba de revelar que ese organismo ha procedido a “demandar penalmente” a cerca de 300 jubilados y pensionados que aprovechándose de experiencias del pasado reciente, quieren obtener grandes cantidades de dinero mensual como pago a su retiro institucional.

Informó el funcionario que existen alrededor de 1,500 demandas de promotores de sus pensiones, jubilaciones e indemnizaciones y que de ese número, la inmensa mayoría lleva un propósito justo y honesto, pero que alrededor de un 15 por ciento se han asesorado por exfuncionarios del propio Instituto para lograr mejores ganancias.

Por tal motivo se instaló en oficinas del Isssteson una mesa de negociaciones, para todos aquellos que buscan un acuerdo y recibir lo que por derecho les corresponde. Sin embargo, hay más de doscientos extrabajadores que entusiasmados por la información de recibir más de lo que merecen, acuden a tribunales y basando sus demandas en información falsa.

Efectivamente, son exfuncionarios de esa misma fuente de trabajo y abogados ligados a estos mismos, quienes se han encargado de socavar mucho más el patrimonio de una raquítica institución que no tiene el suficiente recurso a veces ni para brindar una atención médica digna y contar con todos los medicamentos recetados para los pacientes por el personal a cargo.

Uno de esos abogados encargados de asesorar a exempleados buscando hacer el hoyo del desfalco del pasado más grande, es Francisco Javier Zavala, exconsejero estatal electoral gracias a Guillermo Padrés, actual asesor de Movimiento Ciudadano y aspirante a legislador.

Junto con él, existe un grupo de abogados y exfuncionarios ligados al “padresismo”, encargados de intentar hacer todo el daño posible al Isssteson y así tratar de lavar las culpas de sus jefes del sexenio 2009-2015.

Al exhibirse esta información, habría que preguntarnos ahora si la honestidad, la ética y la miseria humanas, acompañan a quienes buscan sólo un beneficio personal, sin importar las consecuencias nefastas que su actitud provoca en miles de derechohabientes de un organismo noble, socavado por la corrupción de algunos de quienes pasaron por sus oficinas.

 

ME SORPRENDÍ al enterarme de que la cantante hermosillense Jackeline Alcalá es candidata suplente a la diputación local, dentro de la fórmula que encabeza Kitty Gutiérrez… La sorpresa fue porque hace unas cuantas semanas se anunciaba que esta artista sería abanderada de MORENA… Pero de pronto recordé que vivimos tiempos de pragmatismo y que los colores ahora son de acuerdo a tu daltonismo… Lo demás es lo de menos.

 

ESTUVE el fin de semana en Yucatán, única entidad de las nueve en México donde se elegirá a un nuevo Gobernador, con posibilidades de que gane el PRI… Sin embargo, compañeros reporteros del lugar me precisaron que el candidato tricolor está arriba de su adversario de MORENA, ¡sólo un punto!… Cuando me enteré, le di la razón a tantas opiniones expertas en el país que aseguran constantemente que el PRI colapsará en este 2018 como nunca antes lo había hecho.

 

HASTA ESO QUE el señor José Antonio Meade continúa luchando por posicionarse en el segundo lugar… Varias casas encuestadoras ya lo colocan por encima de Ricardo Anaya ante un AMLO muy lejano en la delantera… La única esperanza para el PRI es que Meade se fortalezca detrás de Andrés Manuel y las dos terceras partes que no apoyan al candidato de MORENA, hagan uso de su voto útil… ¿Será?